"La música puede alcanzarte incluso en el lugar más oscuro", le dice Max a la pequeña Holly Wheeler en el cuarto episodio de la quinta y última temporada de 'Stranger Things'. Con esta frase, los Duffer Brothers retoman la trama del personaje de Sadie Sink, todavía muy ligada a una canción en concreto, 'Running Up That Hill', de la cantante británica Kate Bush.
En la cuarta temporada, Max es poseída por Vecna y queda atrapada en un altar dentro de su mente. Para ayudarla a escapar de ahí, sus amigos le ponen su canción favorita, el tema de Bush de 1985, que la dirige hacia el portal de salida hacia nuestro mundo. Sin embargo, Max queda en coma, y así es como nos reencontramos con ella en la quinta entrega.
Esta intensa escena es una de las más celebradas de la serie por parte de los fans y, sumado a la popularidad de Max (uno de los personajes favoritos de la audiencia desde que se sumó a la serie en la segunda temporada), logró que 'Running Up That Hill' se hiciera viral y alcanzara el número 1 en la lista de singles del Reino Unido en 2022, es decir, 37 años después de publicarse.
El éxito de la canción gracias a la serie de Netflix introdujo a una nueva generación de fans a la obra de Bush y los Duffer, conscientes del efecto provocado por el tema, lo recuperan en la quinta temporada. En ella descubrimos que Max está atrapada dentro de los recuerdos de Henry Creel (Vecna), o como ella lo llama "como una cárcel de pesadillas".
Allí explica a la pequeña Holly, que también ha sido raptada por Vecna y se encuentra perdida en ese mismo mundo imaginario, del que ha intentando salir guiándose con la canción. Desde el mundo real, Lucas permanece a su lado en el hospital, poniéndole el tema una y otra vez con la esperanza de que la lleve hacia él y se despierte del coma. Sin embargo, cuando ella por fin encuentra el portal, la canción termina y mientras Lucas rebobina el casete, la salida se cierra.
La importancia de 'Running Up That Hill' en la continuación de la historia de Max y su presencia en el episodio 5x04 ha causado que la canción vuelva a subir en las listas de reproducciones en todo el mundo.
Tras el estreno del Volumen 1 de 'Stranger Things 5', el clásico de Kate Bush experimentó el 28 de noviembre la mayor subida en el chart global de Spotify, saltando 77 puestos hasta el número 69 con 1,65 millones de reproducciones. Y el 29 de noviembre siguió escalando hasta el 39 con 2,1 millones. Con esto, la canción ya ha superado los 1.500 millones de reproducciones en Spotify, con diferencia la más escuchada de la discografía de Bush.
Sadie Loves Kate
Teniendo en cuenta la cantidad de veces que Sadie Sink ha tenido que escuchar 'Running Up That Hill', y el efecto que ha tenido en el desarrollo de la serie y su carrera, cualquiera podría pensar que la joven actriz de 23 años está harta de la canción, pero nada más lejos de la realidad.
En una reciente entrevista con Variety, Sink asegura "sinceramente" no estar cansada de ella y describe así su relación con la canción: "Creo que eso habla de la canción: es realmente atemporal y no me he cansado de ella. Sigue evocando todas las emociones, incluso después de escucharla por enésima vez".