å

BUSCAMOS RESPUESTAS

¿Qué supone ese cameo de 'Bruja Escarlata y Visión' para el Universo Cinematográfico Marvel?

Al final del capítulo quinto de la serie de Marvel Studios regresa un personaje que ya conocíamos en el UCM, pero no lo interpreta el mismo actor. ¿Cómo afecta esto al futuro del UCM?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Febrero 2021 | 13:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del episodio 5 de 'Bruja Escarlata y Visión'

El capítulo 5 de 'Bruja Escarlata y Visión' supuso la mezcla total entre las dos series que conviven dentro del título de Marvel Studios para Disney+. Por un lado tenemos la sitcom en la que "residen" Wanda (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), y por otro el exterior, en el que SWORD vigila lo que está ocurriendo mientras intenta rescatar al pueblo de Westview, que creen "secuestrado" por Wanda. Las barreras empiezan a resquebrajarse, incluso dentro, pero hubo un momento en el final del episodio que puede suponer una auténtica bola de demolición para todo el Universo Cinematográfico Marvel (y más allá). Si no has visto todavía el último capítulo de la serie, deja de leer porque entramos en terreno de spoilers.

'Bruja Escarlata y Visión'

Visión se enfrenta a su esposa en los últimos minutos del capítulo porque quiere saber qué hay fuera de Westview y por qué no recuerda nada de su vida antes de llegar allí. Wanda le responde que es mejor que no lo sepa. Casi se ponen a pelear en el salón pero en un momento suena el timbre de la puerta. Wanda asegura que ella no lo ha hecho, y va a ver quién es. Su cara de sorpresa es enorme. Frente a ella hay un chico con el mismo pelo plateado que llevaba su hermano Pietro la última vez que le vio, en Sokovia, cuando murió a manos de Ultron en 'Vengadores: La era de Ultrón'. Pero Pietro no tiene la misma cara, porque no es Aaron Taylor-Johnson quien lo interpreta. Es Evan Peters, que interpretó a Pietro en las películas de 'X-Men' de 20th Century Fox. Él le saluda con un "hola, hermanita" y sigue el juego de la sitcom. Fin del capítulo. Darcy (Kat Dennings) exclama desde el otro lado: "¡Ha cambiado al actor!".

Una breve lección de historia. Por líos de derechos de los personajes de Marvel, en el cine llegaron a convivir dos Mercurios: el de Aaron Taylor-Johnson y el de Evan Peters. El Mercurio de Peters debutaba en 'X-Men: Días del futuro pasado' con una escena icónica que nos lo mostraba a cámara lenta al ritmo de 'Time in a Bottle'. El de Aaron Taylor-Johnson lo hacía en la escena post-créditos de 'Capitán América: El soldado de invierno' junto a Wanda, como sujetos de un experimento de HYDRA. "Es la era de los milagros", dice el barón Strucker (del que vemos un guiño en 'Bruja Escarlata y Visión' en el anuncio de la marca de relojes Strucker). Disney no podía utilizar a palabra "mutantes" al no tener los derechos de los 'X-Men', que estaban en poder de 20th Century Fox. Sin embargo, sí podía usar a los mellizos Maximoff gracias a que en los cómics se desveló (décadas después de su primera aparición) que no eran mutantes ni hijos de Magneto, sino experimentos como se ve en el UCM. Disney y Fox llegaron a un acuerdo para que ambos pudieran utilizarlos, con la condición de que Disney no podía ni mencionar la palabra "mutantes" ni hacer referencia a un parentesco con Magneto. Fox no utilizó en ningún momento a Bruja Escarlata, pero sí a Quicksilver en tres de las películas de los X-Men. Se llamaba Peter Maximoff y sí era hijo de Magneto.

Aaron Taylor Johnson y Evan Peters como Mercurio

Todo cambió con la compra de 21st Century Studios por parte de Disney. Con ella, Marvel Studios recuperaba los derechos de los X-Men y, por tanto, podría llamar a Pietro y Wanda como quisieran. Desde que se hizo efectiva absorción de Fox, los fans están deseando que los mutantes lleguen al UCM. ¿Puede significar la aparición de Evan Peters en 'Bruja Escarlata y Visión' esa entrada triunfal del universo X-Men en el UCM?

De momento es difícil de saber, pero vamos a recopilar las pruebas que tenemos hasta ahora. A día de hoy no sabemos cuál es el plan de Marvel a largo plazo tras haber cerrado los diez años y tres fases de la Saga del Infinito. Sí sabemos que el multiverso, es decir, los universos alternativos al principal, van a tener un peso importante gracias a títulos como 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness', que por cierto contará con Bruja Escarlata como uno de sus personajes principales. De confirmarse además los planes de 'Spider-Man 3' de reunir a los tres Spideys del cine (Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire) y otros personajes de todas las iteraciones del Hombre Araña cinematográfico, supondría que, efectivamente, Marvel está intentando reunir todas las películas sobre sus personajes dentro del esquema del UCM, aprovechando el planteamiento de los multiversos. Pero eso, de momento, no sabemos si será verdad o no. Por otro lado tenemos la serie de 'Secret Invasion' anunciada, que hace referencia a un arco importantísimo de los cómics en el que los Skrull invadían la Tierra adoptando las identidades de otros para despistar, como ya vimos en 'Capitana Marvel'. ¿Cómo se mezclarían los multiversos con la usurpación de identidades? Con un cacao importante, pero que abre montones de posibilidades para un relato que desplegar por las películas y series de los próximos años.

Volvamos a Pietro. ¿Por qué es Evan Peters y no Aaron Taylor Johnson quien aparece en la puerta? Una de las respuestas más simples sería que Taylor-Johnson no podía volver por agenda o no quería volver, y aprovecharon a Peters para despistarnos. Demasiado burdo para un plan tan hilvanado como el que monta la gente de Kevin Feige. Peters podría ser el mismo caso que la supuesta vuelta de Tobey Maguire y Andrew Garfield: podría ser un Pietro que viene de otro universo, y por eso estaría vivo. Con esta opción Marvel podría o no decidir hacer referencia a las películas de los X-Men, y también podría introducir el término mutante. Pero nos quedaría saber cómo ha llegado a nuestro universo y a Westview. Nos hemos referido a la aparición de Evan Peters como "cameo" pero en realidad no sabemos si ha venido para quedarse o si se quedará en un mero guiño.

Entre las teorías más interesantes que circulan por la Red encontramos la de que es Magneto quien le envía, lo que terminaría por confirmar la aparición de los mutantes en el UCM, quizás de una manera un poco bestia. Esta teoría surge del comentario de Paul Bettany de que ha podido trabajar en la serie con un actor con el que tenía muchas ganas de coincidir, y tanto Ian McKellen como Michael Fassbender podrían encajar en ese "entusiasmo". También se dice que si es enviado por Mephisto (o incluso que sea el propio Mephisto), uno de los villanos más importantes de Marvel, que en las viñetas está relacionado con el descenso a la locura de Wanda y con la aparición de sus hijos con Visión, que no serían más que ilusiones creadas a partir de fragmentos del alma de Mephisto. Un poco farragoso quizás para la serie, aunque muchos han visto ya pistas de que Mephisto está al caer en el UCM y justificaría que parezca que Wanda no tiene el control absoluto de la realidad alternativa. Otra teoría se centra en las palabras de Jimmy Woo (Randall Park) cuando explica a Monica el caso de Westview, diciendo que el FBI le ha mandado para buscar a una persona del Programa de Protección de Testigos que ha desaparecido. ¿Podría ser el personaje de Evan Peters? Hay una cosa que nos escama, y es esa aparente ironía del Pietro que aparece en casa de Wanda y Visión a la hora de hacer humor de sitcoms, ¿acaso está fingiendo?

El papel de Wanda

Sabemos, porque nos lo ha dicho Wanda con bastante sinceridad, que ella no tiene nada que ver con el supuesto regreso de su hermano, a pesar de que en los últimos capítulos le ha recordado unas cuantas veces. También ha explicado a sus hijos que no se pueden romper reglas de la vida tan fundamentales como la de resucitar a los muertos. Por ende, no habría tenido papel en la "resurrección" de Pietro. ¿Pero qué pasa entonces con Visión? Sabemos, porque SWORD la tiene grabada en video, que Wanda se llevó las partes del cuerpo sin vida de Visión, pero no vimos qué hizo después con ellas para devolverle la vida. Ambos personajes son fruto de la Gema de la Mente (él la necesitaba para vivir, los poderes de ella surgen de experimentos con la Gema). Pero, de nuevo, nos falta mucha información todavía en el tema del regreso de Visión.

Ahora bien, si 'Bruja Escarlata y Visión' está basada, como se ha creído desde hace tiempo, en el arco de los cómics de 'Dinastía de M', toda esa historia tiene a los mutantes en el centro. La desestabilización mental de Wanda le hace crear una realidad alternativa en la que los mutantes reinan y Magneto es el líder absoluto. Es él quien, una vez conoce la verdad, intenta parar los pies de Wanda, y es cuando ella, ciega de furia, exclamas las famosas palabras "no more mutants" y deja sin poderes a la gran mayoría de mutantes. Seguir a rajatabla este arco supondría empezar la casa por el tejado en el UCM, que directamente no tiene mutantes ni a Magneto. Cómo la adaptarán para que encaje, si es que finalmente la pretenden adaptar, eso es un gran misterio en sí mismo. ¿Y si la "muerte" de los mutantes ha pasado en el universo de Evan Peters y ha venido al nuestro en busca de ayuda? Quizás estamos rizando mucho el rizo...

Evan Peters en 'Bruja Escarlata y Visión'

¿Entonces, el Mercurio de Evan Peters es el de las películas de 'X-Men' y, por tanto, son canon? Es demasiado pronto para decirlo, pero suena demasiado descabellado. Suena muy raro que Marvel Studios quiera incrustar de golpe tantos personajes y tramas, y tampoco parece muy lógico que quieran incluir en el canon una saga que, a pesar de sus aciertos, se despidió en Fox con una película mal valorada y con una taquilla tan floja como 'X-Men: Fénix Oscura' cuando pueden empezarla de cero como ellos quieran.

Está claro que muchas de estas respuestas se encontrarán en los cuatro capítulos que quedan de 'Bruja Escarlata y Visión'. Puestos a especular, no tendría mucho sentido que Marvel Studios, que hasta ahora ha controlado cada paso del UCM, cuele de golpe tantas películas en las que no ha tenido voz ni voto, con las complicaciones narrativas que eso puede acarrear. Optamos por la teoría de que las utilizarán como ejemplos del multiverso, que de alguna manera "contaminarán" nuestra realidad pero que luego volverán a su sitio y no afectarán a largo plazo el plan del UCM. A los fans les dejaría boquiabiertos pero mantendrían la integridad del plan a largo plazo. Eso supondría que los mutantes no llegarían todavía al UCM. Pero es algo que, pensándolo bien, tiene sentido. La compra de Fox por parte de Disney se hizo efectiva en marzo de 2019. Por supuesto que Kevin Feige sabía de los planes de Disney desde mucho antes, pero no se iban a arriesgar a montar todo un plan de años, películas y series que un tribunal antimonopolio les podría haber tirado en el proceso. Introducir todo un lore tan extenso y rico como el de los mutantes no es tarea fácil, tampoco tendría sentido correr. 'Bruja Escarlata y Visión' empezó a desarrollarse en 2018 y su rodaje tuvo lugar en noviembre de 2019, muy pegado a la adquisición del estudio. Que todo puede pasar, pero suena demasiado precipitado. Kevin Feige ya ha dicho en varias ocasiones que los mutantes están muy presentes en las conversaciones en Marvel Studios, pero ningún título de los próximos refleja que hayan hecho ya su aparición o la vayan a hacer. Todo es posible. Pero hay que tener las expectativas en cuarentena hasta que sepamos más.

Sin duda, la aparición de Evan Peters va a ser clave en el próximo episodio de 'Bruja Escarlata y Visión', que se estrenará el 12 de febrero en Disney+, y con un poco de suerte se nos darán más pistas con las que jugar. ¿Qué creéis vosotros que supone la aparición del Peter/Pietro Maximoff de Peters en Westview?