No contenta con tener el dominio de la industria discográfica y realizar la gira musical más lucrativa de la historia, Taylor Swift se ha propuesto conquistar también la gran pantalla. Tras arrasar con 'Taylor Swift: The Eras Tour' en 2023, la ultrafamosa cantante estadounidense ha vuelto a las salas de cine con 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl', y claro, no le ha costado nada hacerse con el número 1.
La nueva "película" de Swift es en realidad una pieza promocional de acompañamiento para su nuevo álbum, 'The Life of a Showgirl', lanzado el 3 de octubre. En ella se presenta en exclusiva -antes de su estreno online- el primer videoclip del disco, 'The Fate of Ophelia', ofreciendo además una mirada entre bastidores a la grabación de duodécimo LP y lyric videos de sus nuevos temas. 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl' es un estreno limitado, estando en cines solo tres días, del 3 al 5 de octubre. Suficiente para que Swift siga llenando sus arcas a lo grande.
Según datos recogidos por Variety, 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl' se estrena en lo alto de la taquilla norteamericana con un debut de 33 millones de dólares, ligeramente por encima de los últimos pronósticos, que la situaban entre 25 y 30 millones. Se queda bastante lejos de 'The Eras Tour', que logró el segundo mejor estreno doméstico de octubre con unos impresionantes 96 millones, pero es una nueva prueba del poder de convocatoria de la cantante de 'Shake It Off'.
Swift anunció 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl' tan solo dos semanas antes de su estreno y fijó el precio de sus entradas en 12 dólares, ligeramente por encima de la media en Estados Unidos. Su promoción más allá de los círculos swifties ha sido relativamente pequeña, orientándose sobre todo como evento exclusivo para sus fans, que se cuentan por millones.

Que haya recibido la codiciada y difícil de conseguir calificación máxima de A+ en Cinemascore es la prueba de que la película se ha quedado en su fandom, pero este es tan grande que por sí solo ha sido capaz de levantar la taquilla tras varias semanas de capa caída. Fuera de Estados Unidos, 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl' ha logrado unos más discretos 13 millones, lo que da como resultado un estreno global de 46 millones.
Con la "release party" de su nuevo disco, Swift ha bloqueado a Dwayne Johnson, que se tiene que conformar con el tercer puesto de la taquilla con 'The Smashing Machine'. Eso sí, con o sin la competencia swiftie, lo cierto es que la nueva película de The Rock estaba abocada al fracaso tras perder todo su fuelle después de su triunfal recibimiento en el Festival de Venecia.

'The Smashing Machine', biopic del luchador y artista marcial mixto estadounidense Mark Kerr, que distribuye la prestigiosa A24, ha sido víctima de un brutal K.O. recaudando tan solo 6 millones de dólares. Costó 50 millones (más gastos de marketing). Se trata de un resultado incluso peor de lo que auguraban las proyecciones (entre 8 y 15 millones) y un nuevo fracaso comercial para una estrella que hace unos años era una de las más infalibles en la taquilla. Está por ver si este desastroso estreno, el peor de su carrera, acaba diluyendo las posibilidades de ver a Johnson lograr su propósito de ser nominado al Oscar.
PTA y DiCaprio aguantan
Por otro lado, 'Una batalla tras otra' baja al número 2 después de estrenarse en el primer puesto el fin de semana anterior. La aclamada película dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Leonardo DiCaprio cae un 53% en EE.UU. y suma 10,3 millones a un total doméstico de 42,7 millones.
Fuera de Estados Unidos, 'Una batalla tras otra' está exhibiendo un aguante espectacular. Con una caía de tan solo el 16,9% en su segundo fin de semana, la película añade 21,7 millones de dólares en los mercados internacionales, lo que eleva su total internacional a 58,9 millones y el global a 101,7 millones, récord en la carrera de su director.

'Una batalla tras otra' ya es oficialmente la película más taquillera de la filmografía de PTA, superando la recaudación total de 'Pozos de ambición' (71,1 millones en todo el mundo), aunque sus 130 millones de presupuesto dificultan a Warner Bros. la tarea de alcanzar la rentabilidad con ella (tendría que superar los 300 millones mundiales para generar ganancias). Eso sí, el prestigio y la presencia garantizada en los Oscar no se lo quita nadie.
Por último, a destacar el excelente desempeño continuado de 'Expediente Warren: El último rito', que en su quinto fin de semana desciende solo un 39,8% y añade 4,1 millones a un total doméstico que alcanza los 167,8 millones; y el fenómeno 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita', que con 124,6 millones en total, está muy cerca de arrebatarle a 'Tigre y dragón' el título de película internacional más taquillera de la historia en la taquilla norteamericana.