Dicen que la imitación es el mayor de los cumplidos, pero seguramente Warner Bros. no esté muy de acuerdo con esto, ya que ha obligado a retirar una parodia de 'Joker' del Festival de Toronto tras una sola proyección. Dirigida por Vera Drew, 'The Joker's People' es la particular versión no autorizada de la historia de orÃgenes de icónico villano de DC contada desde la perspectiva queer y cuenta con la sorprendente participación de Bob Odenkirk ('Better Call Saul') como Bob the Goon.
La pelÃcula tuvo su premiere en el certamen canadiense, tras lo cual desapareció del programa oficial. En la web oficial de TIFF, el festival incluyó un aviso confirmando que la cancelación de los pases de 'The People's Joker' se debe a que Warner Bros. posee los derechos del Joker, Harley Quinn y otros personajes de DC que aparecen en el film de Drew: "La directora ha retirado esta pelÃcula debido a un problema de derechos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Las personas que compraron una entrada recibirán un e-mail de Atención al Cliente de TIFF con información sobre su compra".

En Twitter, la cineasta compartió el tweet de una persona afirmando que la pelÃcula habÃa recibido una orden de cese por parte de Warner, asà como el mensaje de otro usuario con el hashtag #FreeThePeoplesJoker. Según desvela Collider, Drew estaba segura de que no habrÃa problema en proyectar la pelÃcula, ya que, en un principio, se amparaba bajo la ley del uso justo, criterio legal que permite el uso limitado de material protegido sin necesidad de permiso cuando, como serÃa este caso, se trata de una parodia. Sin embargo, parece que Drew habrÃa ido demasiado lejos con su reinterpretación de la pelÃcula de Todd Phillips.
En una reciente entrevista con el citado medio durante el Festival de Toronto, Drew aseguró que "la pelÃcula se puede distribuir al 100%, ya que está completamente protegida bajo la ley del uso justo por ser una parodia". "Lo único raro es que nadie habÃa cogido esos personajes y esa propiedad intelectual para personalizarlos de esta manera", continúa. "Eso es lo que hace que parezca más peligroso de lo que en realidad es. A ver, lo entiendo, puse 'pelÃcula ilegal basada en un cómic' en el póster, pero eso fue para llenar butacas. Literalmente, no hay motivo para preocuparse sobre las repercusiones legales en este caso. Sin entrar en detalle, hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que podemos hacer esto. Si no, probablemente no me habrÃa pasado dos años de mi vida haciendo una pelÃcula ilegal del Joker".
Por ahora, Warner no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, pero está claro que la pelÃcula de Drew no les ha hecho ninguna gracia y, después de todo, no era tan seguro como la realizadora creÃa que viera la luz en un festival del calibre de Toronto.
La verdadera 'Joker'
La versión que sà se estrenará, evidentemente, es la secuela oficial del exitazo de 2019, 'Joker: Folie à Deux', que llega a los cines (si no hay nuevos cambios), el 4 de octubre de 2024. La pelÃcula cuenta de nuevo con Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, con la incorporación estelar de Lady Gaga como Harley Quinn y el regreso (rumoreado) de Zazie Beetz como la vecina de Joker. Además, en estos dÃas se está perfilando el elenco secundario, con los nuevos fichajes de Brendan Gleeson, Catherine Keener y Jacob Lofland.