å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tim Burton: "Por supuesto que volvería a trabajar con Johnny Depp, en algún momento"

Tim Burton presenta su exposición 'El laberinto' en Madrid y desgrana su carrera en su encuentro con los medios.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Septiembre 2022 | 18:50

Comparte:

¡Comenta!
Tim Burton: "Por supuesto que volvería a trabajar con Johnny Depp, en algún momento"

Tim Burton ha presentado en Madrid su exposición 'El laberinto', una experiencia inmersiva en su obra que podrá verse a partir del 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias. Aprovechando la ocasión, el director de 'Eduardo Manostijeras' o 'Alicia en el País de las Maravillas' ha compartido un hueco en su agenda con los medios de comunicación, entre ellos eCartelera, para desgranar su carrera, charlar sobre los cambios que acontecen en la industria audiovisual e incluso mencionar su trabajo con Johnny Depp, ahora en el centro del huracán por su juicio mediático con Amber Heard.

Tim Burton en su exposición en Madrid

A la hora de entrar en su trayectoria, Burton comenzó respondiendo a una cuestión sobre el lado luminoso que asola a los monstruos de su obra, esos personajes rechazados por la sociedad a los que él trata desde una visión terapéutica, emocional e incluso romántica.

"A mí me parece un tema como terapéutico cuando alguna película o algún dibujo trata alguno de esos problemas. A mí siempre me han gustado los monstruos, nunca me han parecido malos. Me parece que tienen una parte emocional muy bonita y cómo has dicho tu ver ese tipo de películas siempre me ha animado. Y luego ya si mis películas han tenido algún impacto en alguna persona, ya con eso me siento bien", comenzaba señalaba el cineasta. "A mí me enamoran los monstruos y conecto mucho con ellos. Y me parecen cosas que no son excluyentes, la luz y la oscuridad, un monstruo y la parte tierna del romanticismo", matizaba.

El responsable de 'Ed Wood' o 'Big Fish' también se remontó a sus orígenes, cuando ya desde sus primeros dibujos y obras artísticas en su infancia recibía críticas por ser abrazarse a la oscuridad, lo que considera que le ayudó a desarrollar una resistencia y a dejarse llevar por el proceso artístico sin importar opiniones ajenas. "De alguna manera, me resistía a esas críticas. Y ahora estoy agradecido porque disfruto mucho con el proceso de dibujar. Eso me guio mucho y creo que es importante guiarse por lo que uno disfruta y no por la opinión que tienen los demás de lo que uno hace. Si no hay un disfrute en lo que uno hace es muy difícil no llegar a nada. No hay que hacer las cosas por obligación. Y yo creo que la mayoría de la inspiración tiene que venir de ahí", detallaba sobre su proceso de creación.

Tim Burton en su exposición en Madrid

Otro rasgo característico de la filmografía de Tim Burton es su tendencia a trabajar en repetidas ocasiones con los mismos actores y actrices, puesto que reconoce que disfruta ver a las mismas personas "metidas en campos nuevos". No obstante, señala que no el reparto de sus películas no es algo que establezca de antemano, sino que prefiere que "sea el proyecto" el que dicte quien trabaja y con quien no, ya que disfruta trabajando tanto con sus intérpretes veteranos como con aquellos que se unen por primera vez al universo burtoniano.

Un claro habitual en su obra es Johnny Depp, quien lleva tiempo alejado de las grandes producciones de Hollywood tras la polémica con Amber Heard. Al ser preguntado sobre si volvería a trabajar con él en una supuesta futura película, Burton no cerró esta puerta. "Por supuesto, en algún punto", afirmó el cineasta en referencia en retomar su colaboración con la estrella de 'Piratas del Caribe', con quien no trabaja desde 'Sombras tenebrosas' en 2012. Además, en otro encuentro con estudiantes moderado por Álex de la Iglesia en el marco de su exposición en Madrid, el director volvió a responder al tema repitiendo su respuesta. Sin embargo, no mostró intención de que esta reunión vaya a ocurrir a corto plazo. "Él ahora es una estrella de rock", bromeaba.

Precursor en el cine de superhéroes

Tim Burton fue uno de los primeros cineastas en adentrarse en el mundo de los superhéroes. Cuando el género aún no gozaba del éxito y fama de hoy en día, él rompió expectativas con su 'Batman', que en 1989 se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del cine y dio rienda suelta a que los estudios empezaran a interesarse por desarrollar sus propias franquicias comiqueras. Sin embargo, 'Batman' y su secuela fueron puestas en el punto de mira por su enfoque altamente oscuro, lo que al director le hace gracia dada la deriva actual del género.

"Recuerdo que al hacer estas películas los estudios me decían que mi película es demasiado oscura. Y ahora me río porque no hay una sola película que no sea lo suficientemente oscura. La mía es casi como un cuento de hadas en comparación con lo que se hace ahora", afirmaba. Además, también habló del regreso de Michael Keaton como Bruce Wayne en 'The Flash', hecho sobre el que bromeó mencionando una conversación que tuvo con el actor de 'Bitelchus' durante la producción de 'Batman'.

"Me hace muchísima gracia, porque cuando hicimos en los años 80 ese Batman me acuerdo que nos reíamos entre los dos diciendo 'Espérate, que dentro de 40 años te vas a disfrazar de Batman y vas a ser el que inaugure los centros comerciales y te van a contratar para animar fiestas de cumpleaños'. Pero no, está interpretando a Batman de verdad otra vez", contaba.

Tim Burton en su exposición en Madrid

Más allá de la deriva de la industria respecto al cine de superhéroes, Burton, a coalición de que acaba de trabajar por primera vez con una plataforma de streaming en 'Miércoles' de Netflix, también analizó los cambios que han traído las plataformas a Hollywood, mostrándose confiado en que al cine en la gran pantalla va a seguir ocupando un buen lugar entre las opciones de los espectadores.

"Es la primera vez que trabajo en algo así. Hace años sí que tenía la sensación de que la industria estaba cambiando, que ya no se iban a hacer más películas para el cine, todo va a ser por streaming,... Pero a mí me da la sensación de que a la gente le siguen gustando las películas y de vez en cuando les gusta ir a verlas en un formato grande", explicaba. "Por lo tanto, mi perspectiva es más positiva que hace algunos años y yo creo que cada cosa tiene su valor y su espacio".

Otro cambio importante al que se enfrenta el audiovisual es la forma en la que el exceso de información que asola internet afecta a las experiencias de visionado, como suele ocurrir en las redes sociales. En este sentido, Burton no se muestra nada satisfecho en esta deriva del mundo, tanto que incluso agradece no haber nacido en esta época.

"Yo no utilizo las redes sociales, me dan como miedo. No me hacen sentirme bien, me preocupa muchísimo en general también por mis hijos. Me parece que es una cosa que te afecta en la mente, o al menos en mi caso, porque a mí me afecta en la parte negativa. Todo el mundo parece que lo sabe todo antes de ver las cosas, y también, de alguna manera, como que te impide ver las cosas desde un punto de vista fresco porque parece que ya lo sabe todo", señalaba al respecto.

"Cuando hablamos de las redes sociales, sobre cómo ha cambiado el mundo y sobre cómo está todo de fragmentado y la cantidad de información que nos invade, la verdad es que yo estoy contento de no haber nacido en esta época y de haber podido ir de pequeño a ver una película sin saber todo y sin tener influencias de tantos medios y de tanta información", continuaba. No obstante, pese a este choque de ideas que reconoce tener frente a las nuevas generaciones, sí confía en que pueda conectar con estas a través de sus historias e incluso servir de influencia.

'El laberinto', una exposición inmersiva

Como era lógico, Tim Burton también abordó varios aspectos relativos a su exposición en Madrid. Esta experiencia, denominada 'El laberinto', ofrece una serie de salas tematizadas con sus películas y trabajos artísticos donde, además de disfrutar de figuras, material y bocetos conocidos por todos, se ofrecen dibujos y detalles originales del propio director que nunca habían sido expuestos hasta ahora. "La verdad es que siempre que hago un dibujo no sé si va a acabar siendo una película o qué va a acabar siendo o por qué puerta voy a acabar saliendo, porque esto representa mi cabeza, pero mi dibujo siempre tiene la posibilidad de acabar con una película", explicaba sobre el material expuesto.

El recorrido no permite visitar toda la exposición en una sola visita, puesto que su carácter laberíntico te hace elegir entre diferentes salas por las que avanzar. Y una vez seleccionado el camino, uno no puede volver atrás y ver lo que se encontraba en la sala del al lado. Sus responsables apoyan esta decisión en que no han planteado la exhibición como una exposición museística al uso, sino en una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden dentro de la inmensa y caótica (en el buen sentido) mente de Tim Burton. Y el director parece estar conforme con lo que han conseguido.

Exposición de Tim Burton en Madrid

Según Burton, le cuesta quedarse con un solo rincón de lo expuesto en Madrid, porque cree que todo este laberinto representa a la perfección cómo trabaja su cabeza. "No puedo quedarme con una sola sala, porque me parece que todas representan genial cómo funciona mi cabeza. Abres una puerta y no sabes hacia donde vas. Y yo sigo muy bien sin entender mi cabeza, así que imagínate". De hecho, lo compara con la sensación que tiene con sus películas, que, pese a reconocer que hay algunas que son más buenas que otras, opta por querer a todas por igual.

"Es muy difícil para mí elegir. Además, tiene gracia porque me olvido de todas las películas que hago. Pero yo no lo veo así y no puedo elegir una porque todas forman parte de mí, las buenas y las malas. Todas son distintas. Ya ves 'Batman' y 'Alicia en el país de las maravillas'. Son todas como tus hijos, les quieres igual. Algunos son más feos y otros menos", contaba.

La exposición 'Tim Burton. El laberinto' puede visitarse en el Espacio Ibercaja Delicias desde el 29 de septiembre.

Rostros