Los Independent Spirit Awards celebraron este domingo su 41ª edición en Los Ángeles, en una gala centrada en el cine y la televisión producidos al margen de los grandes estudios. La ceremonia, presentada por Ego Nwodim, exmiembro del reparto de 'Saturday Night Live', volvió a reivindicar un modelo de producción basado en presupuestos contenidos y mayor libertad creativa. Entre los títulos más reconocidos de la noche destacaron la película 'Sueños de trenes' y la serie 'Adolescencia', ambas distribuidas por Netflix.
En el apartado cinematográfico, 'Sueño de trenes' se consolidó como una de las grandes vencedoras al imponerse a Mejor Película. En esa categoría competía una lista algo distinta de otros premios del circuito más comercial, como 'Peter Hujar's Day', 'The Plague', 'Sorry, Baby' y 'Twinless'. El filme también situó a su equipo en otras categorías relevantes como Mejor Fotografía para Adolpho Veloso por su captura de los espacios boscosos.
La competición en mejor dirección reunió propuestas de perfiles diversos: Clint Bentley ('Train Dreams”), Mary Bronstein ('Si pudiera, te daría una patada'), Lloyd Lee Choi ('Lucky Lu'), Ira Sachs ('Peter Hujar’s Day') y Eva Victor ('Sorry, Baby'), una categoría que se volvió a llevar la película distribuida por Netflix. Eva Victor logró el premio a Mejor Guion.
En las categorías interpretativas, los Spirit Awards volvieron a apostar por una lista amplia y sin distinción de género en los galardones principales. Entre los nominados a mejor interpretación protagonista figuraban nombres como Rose Byrne, Joel Edgerton, Dylan O'Brien, Tessa Thompson o Ben Whishaw, en una sección en la que se alzó Byrne con el premio. La mejor actuación revelación se la llevó Kayo Martin por 'The Plague'.
La categoría de Mejor Ópera Prima recayó en 'Lurker', dirigida por Alex Russell. El premio John Cassavetes, destinado a producciones con un presupuesto inferior al millón de dólares, volvió a subrayar el espíritu fundacional de estos galardones. Entre las candidatas se encontraban 'The Baltimorons', 'Boys Go to Jupiter', 'Eephus', 'Familiar Touch' y 'Esta Isla (This Island)', siendo esta última la que se llevaba el galardón.
Premios internacionales y televisivos
En el ámbito internacional, compitieron títulos procedentes de Brasil, Palestina, Zambia, Colombia y España, con 'Sirât', de Oliver Laxe, como representante española que perdió frente a 'El agente secreto'. En documental, la selección incluyó producciones centradas en cuestiones sociales y políticas, como 'The Perfect Neighbor' (ganadora) y 'My Undesirable Friends: Part I – Last Air in Moscow', junto a otros trabajos de carácter más personal.
La televisión tuvo un peso destacado en la gala, con 'Adolescencia' como una de las producciones más reconocidas. La serie figuró en las principales categorías de nueva ficción con guion y situó a Stephen Graham, Erin Doherty y Owen Cooper como ganadores de la mejor interpretación (protagonista y secundaria), ganando la producción también a Mejor Serie Nueva.