Disney, siguiendo con su línea de los últimos años, apuesta de nuevo por hacer franquicia de productos originales, esta vez con la segunda secuela de 'Tron'. La nueva entrega 'Tron: Ares' es la superproducción que busca reanimar la taquilla mundial tras un otoño sin grandes estrenos de Hollywood, algo que la puede beneficiar enormemente.
Las proyecciones iniciales apuntan a un debut global de entre 80 y 90 millones de dólares, según datos de Comscore recogidos por Deadline. En esta tercera entrega, el universo digital de Tron se expande hacia la realidad. Los entes creados por inteligencia artificial invaden el mundo humano, desatando una guerra entre dos gigantes tecnológicos.
Jeff Bridges retoma su papel como Kevin Flynn, el creador de ese universo paralelo, mientras que Jared Leto, también productor del filme, interpreta a Ares, una entidad de IA que amenaza con romper los límites entre ambos mundos. La dirección está a cargo de Joachim Rønning, con un abultado presupuesto que ronda los 180 millones de dólares, diez más que el de 'Tron Legacy', la anterior entrega protagonizada por Garrett Hedlund

En Estados Unidos, las estimaciones de los estudios y los sondeos de NRG apuntan a un estreno doméstico de entre 40 y 45 millones de dólares en más de 4.000 salas. La preventa de entradas, abierta desde el 4 de septiembre, suma ya 7 millones, cifras comparables a las de 'Alien: Romulus' antes de su lanzamiento en 2024. 'Tron: Ares' llega este fin de semana a la mayoría de los mercados internacionales, excepto China, donde se estrenará el 17 de octubre.
Más atrás en el tiempo, 'Tron: Legacy' abrió con 44 millones domésticos y cerró su recorrido global con 400 millones, una cifra bastante notable. Aun así, la crítica no ha sido muy entusiasta con los productos derivados de la original: 'Tron: Ares' arranca con un 53% en Rotten Tomatoes, comparado con 'Tron' de 1982 obtuvo 61% y 'Tron: Legacy', una nota similar.

La competencia del fin de semana
'Tron: Ares' no estará sola este fin de semana y, pese a no tener grandes estrenos a su alrededor, por lo menos no desde Hollywood, hay otras cintas más nicho que podrían estar atrayendo público: 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita' o el evento musical 'Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl' (no tan nicho), además de 'Expediente Warren: El último rito', que ya acumula 459 millones de dólares a nivel mundial y sigue en los cines.
'Roofman: Un ladrón diferente', dirigida por Derek Cianfrance y protagonizada por Channing Tatum y Kirsten Dunst se estrena en los EEUU (en España el 5 de diciembre) que apunta a un estreno de unos 10 millones de dólares y 'Kiss of the Spider Woman', protagonizada por Jennifer Lopez y Diego Luna, son las dos grandes competidoras del mundo digital en la taquilla norteamericana.