En Netflix parecen bastante seguros de que la adquisición de las divisiones de estudios y streaming de WBD (y por tanto la compra de su principal competencia, HBO) se hará efectiva. Sin embargo, todavía quedan "algunos trámites pendientes antes de cerrar el acuerdo", según el mail que la compañía liderada por Ted Sarandos ha mandado a sus usuarios: faltan las aprobaciones por parte de los organismos reguladores y de los accionista.
Y es que la fusión de dos catálogos tan potentes en la industria audiovisual podría suponer un problema para el mercado y violar leyes antimonopolio. Según informa Variety, Sarandos se habría reunido con el presidente Trump en la Casa Blanca semanas antes de que se cerrase el acuerdo de 82.700 millones de dólares, concretamente el 24 de noviembre.
Según Bloomberg, Sarandos habría salido del despacho oval tras una hora de charla con la impresión de que el gobierno no se opondría a la compra, pero ya sabemos que lo que Trump dice no siempre casa con lo que Trump tiene que terminar haciendo, solo hay que acordarse del tema de los aranceles.
En declaraciones a CNN, Trump confirmó que esta conversación había tenido lugar y calificó a Srandos de "gran persona", aunque este y su mujer hayan mostrado su apoyo al bando demócrata con recaudaciones de fondos para la campaña de Joe Biden. Sin embargo, también dijo que le parecía preocupante que Netflix acabase con "mucha participación de mercado" si el acuerdo llega a darse:
“Bueno, eso tiene que pasar por un proceso, y veremos qué pasa”, dijo Trump, “Netflix es una gran compañía. Han hecho un trabajo fenomenal. Ted es un hombre fantástico. Le tengo mucho respeto. Pero es una cuota de mercado muy grande, así que tendremos que ver qué pasa.Tienen una cuota de mercado muy grande, y cuando tienen a Warner Bros., esa cuota sube muchísimo. Así que no lo sé. Eso lo tendrán que decir algunos economistas… Y yo también participaré en esa decisión, pero tienen una cuota de mercado muy grande".
Hollywood tiembla
Insistió más adelante en el problema que sería que Netflix acaparase semejante cuota de mercado un par de veces más. En declaraciones a los analistas de Wall Street el viernes 5 de diciembre, Sarandos reconoció que la adquisición podía resultar sorprendente ya que Netflix se ha caracterizado por "construir, no comprar", pero que su objetivo era "lograr nuestra misión de entretener al mundo y unir a la gente a través de grandes historias”.
En Hollywood todo el mundo parece desconfiar del acuerdo, los cines lo ven como una amenaza al futuro de las salas y de la exhibición cinematografica y los cineastas lo ven además como una amenaza a la creatividad y esperan que el congreso frene el negocio.