El legado de Robert Duvall es inmenso. Con más de un centenar de títulos a sus espaldas, el actor estadounidense murió el 15 de febrero, noticia comunicada por su mujer, Luciana Duvall, a través de redes. Fue uno de los favoritos de Francis Ford Coppola, también dirigió sus propias películas y sus compañeros de profesión le recuerdan conmocionados.
Son muchos los actores, actrices y cineastas que se han pronunciado con el último adiós a su amigo y colega. Viola Davis, que participó con él en 'Viudas', afirma su asombro ante el talento de Duvall. En redes sociales, se dirige a él directamente: “Siempre me han impresionado tus imponentes interpretaciones. Eras un gigante... un icono…”.
Y hay más que lo califican como “icono”. Josh Gad es uno de ellos, que habla de Duvall como “Otro icono, una pérdida irremplazable” y afirma que él “no solo estaba en el cine, sino que lo definió a lo largo de los años”. Por otra parte, Adam Sandler, compañero suyo en 'Garra', le dedica una publicación en Instagram.
“Uno de los mejores actores que hemos tenido nunca” “Un hombre increíble con el que hablar y reír. Lo quise muchísimo. Todos lo hicimos. Tantas películas legendarias entre las que elegir, verlas cuando podáis”.Walton Goggins también comparte su adiós en Instagram. Participó en 'Camino al cielo', escrita y dirigida por el propio Robert Duvall. Habla de este como su “amigo” y su “mentor”.
“El privilegio de haber podido trabajar con este hombre, de haberlo conocido, sigue siendo la experiencia más importante de mi vida. Era mi estrella polar, mi héroe”.Incluso, el célebre Stephen King escribe en X (Twitter) una de las frases más icónicas del actor en 'Apocalypse Now': “¡Me encanta el olor de napalm por la mañana! D.E.P. Robert Duvall”.
Otras despedidas
Todos el mundo del cine se despide de una de las estrellas más icónicas de Hollywood. Lo hace también Ted Sarandos, jefe de Netflix, a través de sus redes sociales, donde expresa su admiración por el intérprete.
Además, Scott Cooper, director de 'Corazón rebelde' y 'Los crímenes de la academia', el último largometraje en el que aparece Duvall, afirma que este era: “Su mentor artístico más importante”. Cooper dijo para Variety que el actor fue su “más férreo apoyo, con honestidad, rigor y amor por el trabajo”.
“No sería el cineasta, o el hombre, que soy sin él”, así cerraba su declaración, dejando como evidente el enorme valor que Robert Duvall ha supuesto para él y para el séptimo arte en general.