'The Walking Dead' celebra quince años después de su estreno en AMC, y sus protagonistas de la serie, detrás y delante de cámaras, han comentado que, paradójicamente, el universo sigue muy vivo. En un encuentro celebrado en el mercado televisivo Mipcom, el equipo conmemoró el aniversario del primer episodio de la serie, emitido en 2010 durante la noche de Halloween.
Scott Gimple, actual responsable del universo narrativo, explicó para Variety que el viaje está lejos de concluir: "Incluso con personajes que ya han hecho tanto, podemos colocarlos en otros mundos con nuevos desafíos y seguir evolucionándolos". Para Gimple, el modelo a seguir no es otro que el de los grandes universos de Marvel o DC: "Es una sola historia que se ramifica en múltiples direcciones".
Dan McDermott, presidente de AMC Networks, dejó claro que las posibilidades son enormes: "No sería descabellado vernos aquí de nuevo dentro de 15 años. Quedan muchos continentes por explorar y es fascinante observar cómo los personajes evolucionan con el tiempo. En muchos casos, los propios lugares nos dan la historia". El ejemplo más reciente de esa expansión es 'The Walking Dead: Daryl Dixon', el spin-off renovado para una cuarta y última temporada.

Melissa McBride también participó en la conversación, destacando que el tono emocional de su personaje, Carol Peletier, ha variado respecto a sus once temporadas en la serie original: "Ahora está un poco más ligera. Me gusta poder explorar eso. Es diferente ir a trabajar cuando puedes reírte. Cuando Carol se ríe, todo cambia".
Por su parte, Norman Reedus habló sobre la exigencia física del rodaje: "He tenido tantos ojos morados reales que Scott ha tenido que escribirlos en el guion. Rodar en Georgia era agotador: el calor y la humedad formaban parte del espectáculo. Es un trabajo muy físico, pero todos lo damos todo. Es parte del compromiso".

No se trata de los zombis, sino de las personas
La charla estuvo moderada por Aisha Tyler -directora de cuatro episodios de 'The Walking Dead' y participante en 'Fear The Walking Dead'-, quien se definió como una "superfan" de la saga: "Siempre lo he dicho: no se trata de los zombis, se trata de las personas. Es una serie que plantea grandes preguntas sobre lo que significa ser humano".
La sesión fue presentada por Kristin Dolan, CEO de AMC Networks, quien recordó cómo, en 2010, las expectativas eran moderadas: "Nos advirtieron que sería un nicho dentro de otro nicho, al ser un thriller de zombis. Y al final... resultó ser un nicho bastante grande". Tal como resumió McDermott: "Todavía hay muchos mundos por descubrir y muchas vidas que contar".