Hablar de 'West Side Story' es hablar de uno de los grandes musicales de la historia del cine. Un amor imposible, dos pandillas enfrentadas, temas convertidos ya en canciones de la historia pop, coreografías que revolucionaron al género, 'West Side Story' es la película musical definitiva, aquella que marcó un antes y un después no solo en el cine, sino también en el teatro, su lugar de origen.

Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y escrita por Ernest Lehman, 'West Side Story' está basada en la obra musical homónima escrita por Arthur Laurents y cuya música fue compuesta por Leonard Bernstein, con letras de Stephen Sondheim y coreografías de Jerome Robbins. La película traslada al público al Nueva York de finales de los años 50, en el que se ve el enfrentamiento entre dos bandas callejeras. Por un lado están los Jets, jóvenes estadounidenses de origen irlandés, y por el otro están los Sharks, jóvenes puertorriqueños que acaban de instalarse en la Gran Manzana.
Un amor imposible y dos bandas enfrentadas
Ambas bandas se disputan el dominio territorial de West Side. Sin embargo, el conflicto explotará cuando María, la hermana del jefe de los Sharks, Bernardo, y Tony, exmiembro de los Jets pero mejor amigo del líder de la banda, se enamoren perdidamente. Esto hará que el enfrentamiento entre ambas bandas se agudice, sobre todo cuando las dos pandillas incitan a que Bernardo se pelee con Tony. Una historia de venganzas, muerte y pasión en la que el sacrificio de uno de los amantes logrará resolver las disputas callejeras.
Claramente inspirada en 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, es más se buscaba una adaptación contemporánea, 'West Side Story' no solo es una de las mejores reinterpretaciones del clásico shakesperiano, sino también uno de los grandes referentes no solo del cine musical, sino del séptimo arte en general. Con unos magníficos Richard Beymer, Natalie Wood, Russ Tamblyn, Rita Moreno y George Chakiris danzando y dejando interpretaciones memorables con temas como 'Something's Come', 'María', 'América', 'Tonight' o 'A Boy Like That', es momento de hacer un breve repaso por la historia detrás de la magnífica 'West Side Story'.