Llevar a los cines un clásico de Broadway no es fácil, y si no recordad el descalabro de 'Cats'. Por eso tiene mucho mérito lo que, polémica con el color y la luz aparte, hizo Jon M. Chu con 'Wicked'. El director, acompañado de un gran elenco de actores, trasladaron la esencia y el alma del musical a la gran pantalla, cautivando a los fans de 'Wicked' y captando a quienes no habían visto la obra.
Por eso, unos y otros esperan con ganas el final de la historia, hasta el punto de que 'Wicked: Parte II' ha obtenido el mejor primer día de preventa de 2025, superando a 'Superman' y 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'. Habitualmente la preventa es territorio dominado por los fans de los superhéroes, pero el verdadero fenómeno fan de este año apunta a ser la cinta protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande.
El gran inicio de la preventa amplía las opciones de batir varios objetivos que seguro tienen en mente en Universal Pictures. El primero, superar la recaudación doméstica y global de 'Wicked'. En Norteamérica debutó con 112,5 millones de dólares y terminó haciendo 473,2, convirtiéndose en la 26ª película más taquillera de la historia de la región. Viendo los primeros datos, no parece inviable pensar en un recorrido entre los 500 y 600 millones solo en Norteamérica.

A nivel internacional la película no tuvo tanta trascendencia, con 282,3 millones para un global de 755,5. No obstante, las buenas críticas recibidas por la primera parte, el hecho de que la secuela apenas llegue a las salas con un año de diferencia y que haya aterrizado la obra de teatro en países como España podría aumentar también el interés por 'Wicked 2'.
El siguiente reto no tiene que ver con superarse a sí misma, sino a las demás de 2025. En este sentido tenemos a 'Una película de Minecraft' con el mejor debut doméstico (162,8 millones de dólares) y a 'Lilo y Stitch' como la película más taquillera de Occidente (1.037 millones de dólares). ¿Hasta dónde será capaz de llegar?
Una buena fecha, una gran rival
Una de las claves de una buena recaudación es una buena fecha de estreno. Universal Pictures mantiene su estrategia y nos lleva de nuevo al mundo mágico de Oz en noviembre, en concreto el 21. Estamos hablando del fin de semana previo al Día de Acción de Gracias, la gran festividad de Estados Unidos y posiblemente el puente al que más se acude al cine del año.

Por tanto, 'Wicked: Parte II' no solo tendrá el esperado fin de semana de estreno para amasar una buena recaudación, sino que apenas unos días después contará con el puente del Día de Acción de Gracias para mantener unas cifras millonarias. Eso sí, junto a Thanksgiving llega una durísima contrincante: 'Zootrópolis 2'. Teniendo en cuenta que 'Zootrópolis' superó los 1.000 millones en 2016, ¿cuántos será capaz de hacer la secuela y cuántos le robará por el camino a 'Wicked: Parte II'?