El burnout nos afecta a todos, sin importar la profesión o el dinero que ganes por ella. Y si no que se lo digan a Yorgos Lanthimos, que ha decidido tomarse un "un pequeño descanso" para cuidarse a sí mismo tras tres años muy intensos: ha ido a película por año desde 2023.
En una entrevista para Collider, el director de 'Bugonia' ha afirmado que tras el lanzamiento de su nueva película, que se estrena en España el 7 de noviembre, su prioridad será descansar y alejarse de la dirección por una temporada:
"Ya no puedo seguir haciendo esto. De eso sí que estoy seguro. Creo que necesito un descanso. Ya lo dije durante estas tres películas, pero ahora va en serio. Voy a tomarme un pequeño descanso".
Preguntado por el alto ritmo de sus producciones que han marcado el desgaste actual, Lanthimos explica cómo afronta cada nuevo proyecto y qué le ha llevado a cargarse tanto: "Decido hacer una película cuando el guion está listo. Y cuando el guion está listo tras trabajar en él durante tanto tiempo, me parece feo simplemente dejarlo ahí y esperar. Entonces trato de forzarme y buscar un hueco para hacerlo".
La productividad como norma le ha llevado a crear tres joyas seguidas como 'Pobres criaturas', 'Kinds of Kindness' y 'Bugonia', pero por el camino se ha dejado la salud mental: "El proceso de postproducción de 'Pobres criaturas' fue muy largo, así que sentía la necesidad de hacer algo durante ese tiempo. Y ese algo fue 'Kinds of Kindness'. Con 'Bugonia' pasó que había leído el primer guion hace tres años, y tras trabajar en él, cuando vimos que estaba listo quisimos hacerla directamente. Vas encontrando la voluntad y la energía para seguir, pero en cierto punto se agotan. Y he llegado a ese punto".
¿Es que nadie piensa en Emma Stone?
El descanso de Lanthimos deja una gran damnificada, Emma Stone. La intérprete ha formado parte de la racha de tres películas seguidas del cineasta participando en las tres, obteniendo por el camino el Oscar a Mejor Actriz por su papel de Bella Baxter en 'Pobres criaturas'.
Este retiro temporal del director es uno de los grandes responsables de que 2026 sea el primer año sin una película de Stone en cartelera desde 2022. Por suerte para nosotros, el descanso de la actriz va a ser menos largo del que se presupone para Lanthimos: en 2027 estrenará 'Cruella 2' de nuevo con Craig Gillespie.