Historia plagada de referencias hacia la justicia, el amor, la lealtad y el derecho de los ciudadanos libres

Avatar de Orlok

Crítica de '13 Asesinos'

De Orlok

02 sep 2012

8,5

Takashi Miike es uno de los directores más hiperactivos e inclasificables, aunque sea venerado y despreciado por igual, no se puede negar que consigue transmitir energía en todas sus películas. En la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges no pude asistir a la proyección de la que puede ser su mejor película hasta la fecha. 13 asesinos es el remake de la película homónima rodada en 1963 por el director Eichi Kudo. Miike aprovecha este remake para sumirse en un clasicismo narrativo muy elaborado, rendir un homenaje a cineastas como Akira Kurosawa o Hiroshi Inagaki abriendo un abanico de posibilidades dentro de la industria cinematográfica. Lo que no comprendo es que hayan tardado un año en estrenar la película, que tan solo se haga en un número reducido de cines y que sigan quejándose de las descargas ilegales, muchas personas no tendrán otra forma de poder disfrutar de según que películas.

Suerte que los pocos cines donde han estrenado la película han realizado la proyección en versión original subtitulada, de todos modos, el nivel de la cartelera en nuestro país es preocupante. Fijando la atención en la parte positiva, 13 asesinos resulta ser un sorprendente espectáculo donde Takashi Miike consigue un resultado esplendido. El estilo del director es variable según el proyecto en el que trabaje, pero siempre carismático, con el paso del tiempo ha conseguido crear ciertas características propias que imprime en esta producción. 13 asesinos consigue reunir ciertos elementos que definen al director, pero de una forma contenida y distinguida. Puede que fans simpatizantes de ciertos elementos del autor, sobre todo de sus excesos gratuitos, puedan sentirse decepcionados con esta película, pero con el desbordante ritmo de trabajo de Miike lo estarán siempre por una razón porcentual. La cuestión es que está película es muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin dejar de lado su provocativo estilo visceral.

La película muestra el agotamiento de una época y unos códigos que tocan su fin, con una premisa crepuscular se narra el fin de la era sh?gun y comienzo al periodo Meiji. Se muestra como poco a poco la figura del samurái fue abolida, dentro de un marco dramático pero con una narrativa épica desmesurada, la película consigue ser emocionante de principio a fin. 13 asesinos puede ser una de las mejores cintas de samuráis que se hayan rodado en los últimos años, mantiene un nivel de calidad alto de forma constante. Su parte visual, con todos los efectos digitales que acostumbran aparecer en el cine de Miike, están muy trabajados y contenidos para quedar al servicio de la película y no del efectismo. El trabajo de fotografía de Nobuyasu Kita es excelente, muchos de los planos contienen una elegancia y sobriedad que quedan grabados en la retina. El tratamiento cromático, tanto desde el departamento de arte hasta la postproducción está muy cuidado. El gran diseño de producción queda plasmado en el resultado final, otros apartados como la banda sonora, tan épica como muchas de las imágenes que envuelve, está a la altura del resto de elementos.

El desarrollo narrativo está muy bien dosificado, tras un comienzo emotivo nos van colocando en situación y presentando todos los personajes principales, sus motivaciones y personalidades, se toman un tiempo durante toda esa parte, pero queda muy amenizado con la incursión de pequeños momentos cómicos. Es un contrapunto al ambiente oscuro y tenebroso cada vez que nos muestran al depravado personaje Lord Naritsugu. Partiendo de una premisa dramática que se mantiene durante todo el film, se abre un cauce hacía el género de aventuras a partir de reclutar a los samuráis e iniciar su viaje hacia una misión suicida, ahí la épica se eleva hasta un clímax desbordante en una apocalíptica batalla final de casi cincuenta minutos de duración.

Todo rodado con extremada precisión, en medio del fragor de la batalla se consigue reflejar el caos a través del orden del rodaje. Takashi Miike consigue que 13 asesinos sea una película clásica y contemporánea al mismo tiempo.

Las actuaciones del film también son gran parte de la base sobre la que se sostiene todo, gracias a las buenas caracterizaciones los personajes se integran de forma espectacular con una recreación del Japón feudal soberbia. El diseño de personajes está muy trabajado y con pocos detalles dejan muy claro la profundidad emocional de cada uno, no muestran excesiva información, ni se indaga en cada personaje, solo se profundiza un poco en alguno de ellos para resaltar la épica conclusión final. También la película trae un mensaje acorde con la actualidad, una reflexión sobre la hipocresía e inmoralidad de los gobernantes, las instituciones gubernamentales de gran parte del mundo y como nos tratan, pues para estar en la cima hay que cuidar la base que lo sostiene todo. La transcendencia que puede tener el concepto de los 13 asesinos es que como una sola unidad, todos podemos ser ellos dentro de una historia plagada de referencias hacia la justicia, el amor, la lealtad y el derecho de los ciudadanos libres.

00

Escribe tu propia crítica de '13 Asesinos'
Avatar de Orlok

Orlok

Takashi Miike es uno de los directores más hiperactivos e inclasificables, aunque sea venerado y despreciado por igual, no se puede negar que consigue transmitir energía en todas sus películas. En la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges no pude asistir a la proyección de la que puede ser su mejor película hasta la fecha. 13 ...Leer más

Avatar de Kintaro

Kintaro

Me apresure a ver la pelicula pensando que sería parecida a la trilogia de culto de YOJI YAMADA...pero las compraciones son odiosas y pone a cada uno en su sitio, la pelicula no me llenó, ni es tan redonda como yo esperaba, no obstante me distrajo aunque tanta sangre y katanas durante toda la pelicula, aunque seas un adepto al género, te acabas ...Leer más