Biznaga Tibia Aderezada Con Toques Humanos

Avatar de JorgeGarzon95

Crítica de '15 años y un día'

De JorgeGarzon95

20 ene 2014

6,0

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

Triunfadora en el pasado festival de Málaga con premios a mejor película y mejor guión, "15 Años Y Un Día" llegaba al público como una de esas pequeñas pinceladas de arte oculto, parcialmente independientes y siempre con toques humanos y carismáticos, pero el resultado final tras vislumbrar todo lo que la película ofrece, es un poco amargo y descafeinado.

Los resultados de taquilla no han sido muy resultones para la película de Gracia Querejeta, pero eso no es ninguna novedad en los tiempos que corren en nuestro cine. Dejando a un lado la taquilla y centrándonos en el reconocimiento de la crítica, la cinta que hoy nos ocupa no ha sido especialmente aclamada, salvo por ciertos sectores muy aislados, entre los que destaca la Academia de Cine, que ha creido conveniente nominar al film a siete Goyas, incluyendo el de mejor película y mejor director.

¿Son acertadas estas nominaciones? Lo cierto es que nuestro cine no ha sido tan bollante este año como el pasado 2012, por esta razón, ciertas películas han sido ligeramente sobrevaloradas para poder rellenar algunas categorías de los premios más importantes del cine español. "15 Años Y Un Día" es una de ellas. ¿Es buena película? Sí. ¿Tanto como para optar a galardones de tanto nivel como algunos de los Goya a los que está nominada? No.

En parte es por una dirección de Gracia Querejeta demasiado empeñada en hacer parecer a sus personajes extremadamente realistas, obligando a algunas situaciones a quedar muy descolocadas dentro de una historia que deriva de su trama principal en muchas ocasiones para centrarse en otras subtramas que nunca llegan a explicarse y hacen del conjunto un pastiche algo más confuso de lo que debería ser.

Los personajes están bien estructurados sí, tanto sus emociones personales como sus impulsos, pero esto sólo sirve para argumentar acerca de los tres principales protagonistas, ya que todo el elenco de secundarios es más bien sobrio y sin detalle salvo algunas excepciones.

En el guión también encontramos situaciones algo desconcertantes y diálogos forzados, especialmente de estos secundarios, que dejan ese realismo que pretende Querejeta apartado durante unos instantes.

Pero al igual que existen estos diálogos forzados y sin chispa, también tenemos escenas impactantes, en especial esa en la que Marivel Verdú mantiene un monólogo durante más de cuatro minutos, destapando emociones y sentimientos muy poderosos en su personaje.

¿Actuaciones? Correctas las de algunos secundarios y la de Arón Piper, buena la de Marivel Verdú, aunque en mi opinión no lo suficiente para optar a un Goya, salvo por la escena anteriormente mencionada. Notable la de Tito Valverde, nominado a mejor interpretación masculina protagonista, con verdaderos momentos de lucidez, aunque con subtramas personales que nada aportan a la trama principal,

La fotografía de la película es buena, pero una vez más, insuficiente a mi parecer para optar a un Goya en esta categoría.

La música de Pablo Salinas deja momentos interesantes y algunos notables, aunque peca de vacía e inexsistente en los momentos más tensos del film. Vestuario y maquillaje correcto, poco que añadir.

6/10 para una de las grandes favoritas a los Goya en este 2014. Sobrevalorada en mi humilde opinión en muchos aspectos, brillante y sobresaliente en otros. Al final el conjunto queda compensado de una forma adecuada otorgándole un resultado satisfactorio.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchas Gracias!

00

'15 años y un día': La familia y sus traumas
7

Por Jorge R. Tadeo

Escribe tu propia crítica de '15 años y un día'
Avatar de vandolera

vandolera

8,4

No la entendieron

0009 may 2014

No la entendieron cuando la estrenaron. La confundieron con película de suspense y era un drama, con intentos de quitar importancia a ciertas cosas. No consiguió representar a España en los oscars como pelicula extrajera.Leer más

No esperaba gran cosa aunque sí algo más que interesante debido a sus nominaciones a los Goya y por supuesto porque la enviaron como representante de los oscar de España aunque no fuese nominada finalmente y en parte es justo, misma historia de siempre pero sin emocionar.

Reconocer el trabajo de los actores que lo hacen correctamente destacando a ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en ...Leer más

Avatar de tukk

tukk

¿Por qué tenemos en este país un rechazo hacia nuestro cine tan grande? Las películas españolas son criticadas antes de ser estrenadas. Se les acusa de ser españolas. Resulta curioso que apliquemos el termino español como algo descalificativo. Y en estos momentos en el que la cultura está siendo maltratada por este país, el cine se encuentra con un ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,2

Una buena película española sobre la adolescencia en los tiempos que corren, con móviles, ipad, rap, paro. El protagonista vive momentos donde piensa solo en él pero también otros en los que decide defender a los que le rodean. El film también tiene escenas de intriga. Todos los actores se merecen buena puntuación.Leer más