å
22 de julio
2018
5,7
22 de julio

Vidas rotas por un psicópata

Avatar de holasoyramon

Crítica de '22 de julio'

De holasoyramon

26 nov 2019

6,2

Con spoilers

Greengrass es un especialista en cine de acción con toda la saga Bourne a cuestas. Su peli más interesante para mí es Capitán Phillips de 2013.

En 22 de julio nos hace un relato de los atentados en Noruega en 2011 desde dos puntos de vista principalmente.

Desde la visión del psicópata ultraderechista, con un ego infinito, necesitado de consideración constante. Despiadado y brutal.

La otra visión nos la ofrece una víctima. Un muchacho herido que debe sobreponerse a sus minusvalías y su trauma emocional.

También se apuntan otros focos, como el del abogado o el del presidente de gobierno.

Esos diferentes puntos de vista desdibujan ligeramente la historia.

El relato no solo es del día del atentado sino de los días posteriores incluida la celebración del juicio.

Todo ello nos lleva a casi dos horas y media de metraje.

El personaje que más me interesa, a pesar de ser un secundario, es el del abogado. Obligado por su ética a realizar la defensa de un individuo despreciable. Este defensor es incapaz de empatizar con el asesino, aún así intenta llevar a cabo la defensa más profesional posible, por convicciones personales y en beneficio de la legalidad y la legitimidad de las instituciones judiciales.

Hay en la peli un mensaje de superación, que lastra la historia. A mí eso me molesta. Es como si para conseguir consideración y respeto hubiera que superar todas las tragedias de la vida. Hay cuestiones que simplemente no se conseguirán olvidar, ni vencer y por ello no se es peor que el que así lo hace.

Este mensaje es muy de telefilm barato de sobremesa.

La peli es interesante como documento, pero no da caminos para la reflexión.

Mi puntuación: 6,23/10.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de '22 de julio'
Avatar de holasoyramon

holasoyramon

6,2
Con spoilers

Greengrass es un especialista en cine de acción con toda la saga Bourne a cuestas. Su peli más interesante para mí es Capitán Phillips de 2013.

En 22 de julio nos hace un relato de los atentados en Noruega en 2011 desde dos puntos de vista principalmente.

Desde la visión del psicópata ultraderechista, con un ego infinito, necesitado de ...Leer más

Críticas de los medios

The Guardian

Danny Leigh

10

El drama y el periodismo se encuentran en esta valiente y magistral película sobre la masacre de 2011 donde 77 personas murieron en Noruega a manos de un extremista de ultra-derecha.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

7,7

'22 de julio' es una digna adición a títulos como 'Domingo sangriento', 'Vuelo 93' y 'Capitán Phillips'. Es una taquicárdica representación de los mortales ataques que conmocionaron a Noruega en 2011 además de una sobria investigación de las consecuencias, que evoluciona en un interesantísimo drama jurídico y una historia tremendamente emocional y personal de una familia y su lucha por pasar página.

Leer crítica

Fotogramas

Daniel Martínez Mantilla

6,7

El thriller de Netflix condensa los ataques en media hora desesperante, rodada cámara en hombro y con el nervio que caracteriza el cine del director de 'Domingo sangriento', y dedica las dos siguientes a explorar lo que pasó después de los atentados. Es una apuesta que, por momentos, deriva en terrenos pantanoso cercanos al telefilme, pero que sirve al mismo tiempo para ir más allá de lo que llegaron recientes incursiones del subgénero y enseñar cuáles son las consecuencias de una tragedia de estas características.

Leer crítica

La Razón

Sergi Sánchez

3,0

¿Qué le ha ocurrido a Paul Greengrass? Nada de lo que hacía 'United 93' una película relevante está en '22 July', el último título que Netflix presentaba a competición en la Mostra veneciana.

Leer crítica

Síguenos