Grindhouse de autor

Avatar de JaviParra

Crítica de '31'

De JaviParra

07 ene 2019

7,0

Llevada a cabo gracias a una campaña de crowdfunding con un presupuesto estimado de un millón y medio de dólares, '31' no solo se convierte en la película más low cost de su director, sino que gracias a ello es por lo que se postula como su gran título exploit hasta la fecha, el cual podría estar más familiarizado con el tándem que componen sus dos primeros largometrajes, alejándose totalmente de la esencia del horror que había representado con su acercamiento a las brujas de Salem.

Siguiendo la estela de lo que Rob Zombie ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria, nos encontramos con una selección de actores la cual sirve como reivindicación de una época cuyas producciones están siendo objeto de estudio, recuperación y (en muchos de sus casos) restauración a día de hoy. Para ello, vuelve a contar con nombres que desfilaron por producciones que ahora se recuerdan como míticas y que sirvieron para conformar todo ese caldo de cultivo que conformó el grindhouse.

Meg Foster, vista ya en 'The Lords of Salem', vuelve en clave de heroína y abandona el rol de antagonista con el que lidió en dicho film. Jeff Daniels Phillip, presente en el mismo título que Foster y a quien también pudimos ver en 'Halloween II', es uno de los principales protagonistas. Junto a ellos están Lawrence Hilton Jacobs y Kevin Jackson, con unas carreras abocadas a la televisión y las películas directas a vídeo. Serán capitaneados por la musa del director, Sheri Moon Zombie, convertida aquí en una final girl de las de manual. Los cinco encarnan a un grupo de carnies, trabajadores de una feria nómada que serán secuestrados por unos perturbados que les obligarán a jugar a un juego llamado 31, en el que disponen de doce horas para sobrevivir a una serie de psicópatas disfrazados de payaso que se las harán pasar canutas.

Las inglesas Jane Carr (de la serie 'Divorciados') y Judy Geeson ('Una vela para el Diablo', 'El estrangulador de Rillington Place'), forman junto a Malcolm McDowell el mortal trío al mando de tan brutal juego. Ellos son Sister Serpent, Sister Dragon y Father Murder, respectivamente, una representación macabra del poder que ejerce el capitalismo sobre los más débiles (la opresión de una clase burguesa satirizada a través de esos disfraces de corte barroco), además de ser quienes lleven las riendas del entretenimiento, el cual podría entenderse dada la cronología de los hechos (Zombie nos vuelve a llevar hasta sus queridos años setenta, concretamente hasta 1976) como una suerte de preludio en la historia del Club de Caza ideado por Eli Roth para 'Hostel'.

Con '31', Zombie no daba un paso atrás en su carrera, si no que lo hacia adelante, pero esta vez ha posando su mirada en el pasado con más fuerza que nunca. Y eso no le exime de ser uno de los cineastas que más fuerte vienen pisando en los últimos años. Porque gracias a él y a un selecto nombre de autores de actualidad, el cine de género con aroma retro está más presente que nunca. Porque en muchos de los títulos incomprendidos de hoy, se encuentran las películas de culto del mañana. Y entre todas ellas, hay un nombre que siempre estará presente: el de Rob Zombie y su espíritu grindhouse.

00

Escribe tu propia crítica de '31'
Avatar de JaviParra

JaviParra

7,0

Grindhouse de autor

0007 ene 2019

Llevada a cabo gracias a una campaña de crowdfunding con un presupuesto estimado de un millón y medio de dólares, '31' no solo se convierte en la película más low cost de su director, sino que gracias a ello es por lo que se postula como su gran título exploit hasta la fecha, el cual podría estar más familiarizado con el tándem que componen sus dos ...Leer más

Avatar de JocTreme

JocTreme

7,0

Vuelve Rob Zombie.

0016 oct 2016

Ya ha vuelto mi querido Rob Zombie, y personalmente, no ha estado nada mal. El cine de Rob siempre ha sido masacrado por la mayoría. En esta ocasión no ha sido diferente, así que ya sabía que esta película me iba a gustar. Es una persona que realiza sus películas desde ese amor al cine setentero y ochentero de terror al mas puro estilo la matanza de ...Leer más

Críticas de los medios

Roger Ebert

Simon Abrams

7,5

"Zombie no suele trabajar fuera de su zona de confort pero "31" es una de las película más espectaculares suyas hasta la fecha."

Leer crítica

Los Angeles Times

Noel Murray

6,0

"'31' se caracteriza por algunos del conjunto regular de Zombie (incluyendo a Seri Moon Zombie y a Jeff Daniel Phillips como dos "participantes" en el laberinto de asesinatos), añadido de su usual selección de actores excelentes (incluyendo a Malcolm McDowell como el trajeado aristócrata que lanza el juego)."

Leer crítica

The Guardian

Phil Hoad

6,0

"Una bomba de Jäger cinematográfica: definitivamente no es buena para ti pero tiene el trabajo hecho."

Leer crítica

New York Times

Jeannette Catsoulis

4,0

"Ensuciado por fotogramas congelados y disparos tontos, la violencia es incoherente: muchas veces es difícil determinar quién está siendo apaleado, cortado en juliana o comido."

Leer crítica

Variety

Dennis Harvey

3,0

"Rob Zombie ama de verdad las películas de terror. Pero aún no ha hecho ninguna buena, y '31' es un pequeño recopilatorio de las razones por las cuales no la ha hecho: Es un fanboy que llena la pantalla de homenajes, sin ninguna de las credibilidades o contextos que tenían las películas en las que se inspira".

Leer crítica

The A.V. Club

A. A. Dowd

2,5

"La nueva película de Zombie, 31, es todo postura. Es además la peor cosa que ha hecho nunca -interminable, incoherente y falto de suspense."

Leer crítica

Screen Daily

Kim Newman

2,0

"La carrera cinematográfica de Zombie comenzó con inventivos videos pop para su banda White Zombie, y él todavía puede filmar un plano interesante captar una arrancada inusual de música, pero después de seis trabajos aún no es capaz de crear una historia fresca, escribir personajes con mayor profundidad que su maquilla o escenas con momentos de suspense o violencia sangrienta impactantes".

Leer crítica

The Hollywood Reporter

John DeFore

1,0

"31 de Rob Zombie puede que exista únicamente como excusa para poner armas en los brazos de los actores disfrazados de payasos maquillados. Malcolm McDowell preside sobre sobre el caos por encima de éste, golpeando con sus sádicos hombres sobre un puñado de víctimas que han sobrevivido al mayor juego-de-la-muerte que ha construido."

Leer crítica