'71': En el ojo del huracán

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de ''71'

De mapizarrodacosta

01 ago 2018

8,7

El guion toma distancia de los sucesos y los usa como telón de fondo para explicar otra situación. Desde el momento en que el soldado se queda solo, la cámara empieza a funcionar en primera persona y la persecución empieza a tomar forma. A diferencia de los filmes comentados al inicio, aquí todo se enfoca desde el punto de vista del protagonista. Su huida por sobrevivir se vuelve caótica, desesperada, espeluznante. Tanto lo es que puede llegar a confundir al público y ya no saber quien es aliado y quien enemigo pero eso está hecho a propósito y en eso radica el mensaje. Y en medio de esto está el soldado, el mandado, el que por el hecho de pertenecer al ejército ya conlleva varios significados. Su cabeza es deseada, unos la quieren como trofeo, otros como justificante para reprimir más. Él es la punta de un oscuro iceberg que intriga y asusta. La ansiedad por sobrevivir, por encontrar algo de humanidad en medio del infierno es transmitida a la perfección por el actor Jack O'Connell. El británico sigue sumando papeles duros, sus últimos papeles en '300: El origen de un imperio' e 'Invencible' son pruebas de ello, a una carrera que va en alza.

A diferencia de las películas nombradas, O'Connell en '?71' su interpretación no es heroica sino pragmática, es un hombre que sólo busca escapar de la muerte y reunirse con su hermano, nada más. '?71' es un thriller brillante, intenso y muy bien hecho. Es una muestra de cuan corrosivo puede ser un círculo vicioso que envenena todo lo que toca y al que lo atrae. Su ejecución y enfoque es más cercano a filmes como 'Gomorra', 'Ciudad de Dios' o la reciente 'Omar' que de las películas de Paul Greengrass, Ken Loach o Pete Travis. Un film que sabe utilizar la ambigüedad y claroscuros a su favor. Habrá que estar pendiente de Yann Demange, porque ha empezado por todo lo alto con su primer largometraje. Como se ha comentado al principio, no es un debutante realmente y de eso alardea con esta propuesta.

00

'71': Un día de perros
8

'71': Un día de perros

Por Daniel Lobato

Escribe tu propia crítica de ''71'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

8,7

El guion toma distancia de los sucesos y los usa como telón de fondo para explicar otra situación. Desde el momento en que el soldado se queda solo, la cámara empieza a funcionar en primera persona y la persecución empieza a tomar forma. A diferencia de los filmes comentados al inicio, aquí todo se enfoca desde el punto de vista del protagonista. Su ...Leer más

Apenas conocía esta película, es más ni siquiera vi su tráiler pero la temática me llamaba bastante la atención y la crítica y comentarios en general eran positivos además de haberlo pasado bien con cintas de O'Connell como Eden Lake, Harry Brown o Invencible pues seguro que esta sería de nivel similar. Finalmente terminó la película y la verdad ...Leer más