Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de moore

moore

10

La razón de por qué Jack Nicholson ha dejado de salir en películas.

25 nov 2013

Lo que suelo hacer antes de escribir mi propia crítica, es leerme las de los demás usuarios, lo instintivo, vamos. Sin embargo, voy a tratar de escribir esta antes de nada, par así no dejar influenciarme por opiniones externas.

Bien, si me ha llamado la atención es por el conocido reparto que presenta, sobre todo el sobrebio Jack Nicholson, al que tengo en lista después de ver Infiltrados, una auténtica obra maestra.

Nada más empezar ya te tiene completamente atento, maniatado al sofá (la vi por la tele, a las 00:30, una hora más que prudente. Ni decir hace falta que aquella noche había desaparecido el más mínimo indicio de sueño) de brazos y pies. Y es que esto es una película con mayúsculas, que habla de personas, emociona, juega de maravilla con el contraste, al principio sin darme cuenta de ello. Lo que muestra es la diferencia, pero a la vez la semejanza, lo que es importante y lo que no lo es, y lo hace de una forma tan evidente, tan didáctica que solo puedes experimentar un enorme placer cuando la ves. Dan auténticas ganas de vivir, de disfrutar. Te hace soñar, por mostrar que todo es posible, incluso lo que a primera vista parece absolutamente inconcebible. ¿Y entonces por qué el arrogante y el tan señor Edward Cole se hace amigo de Carter Chambers, que es ni más ni menos la absoluta antítesis de él mismo y de todo lo que he hecho y defendido en su vida? ¿Por qué? Eso es lo que nos enseña esta gran película, la de experiencias maravillosas que se pueden vivir o mejor dicho, descubrir, cuando ya creías que lo habías alcanzado y poseído todo. Cuando el auténtico todo se encuentra a tu lado, tan cerca que ni te lo imaginas que se encuentre allí. Pero claro, para experimentar eso hay que ser como Edward Cole, y no como Carter Chambers... Muy divertida, interesante, trágica, emocionante, va derecho adonde tiene que ir, a lo más profundo del ALMA, con unas ilustraciones muy básicas, casi rudimentarias, podríamos decir. Qué gran trabajo ha hecho Rob Reiner. Y ni mencionar hace falta a los demás intérpretes, a los protagonistas, es que no hace falta ni decir que MEJOR NO SE PUEDE. Los detalles de la lista, como se unen con flechas imaginarias los detalles y los sucesos que van acaeciendo a lo largo de la película. Y lo que me ha gustado también es que es realista. No trata de escapar de lo inevitable, por muy doloroso que sea y no se aleja de la realidad que hay, mostrándola, no huye, va de cara.

Mágica, hace reír, te deja con buenas sensaciones, absolutamente perfecta. Me habría gustado que se hubiera indagado más en los detalles, pero pensándolo bien, no hace falta. Los dos hombres se complementan, son amigos y eso ha quedado muy claro. Se tienen un mutuo aprecio, más allá de las finas máscaras que Jack Nicholson (Edward Cole) pueda adoptar. Algo propio en él, pero entrañable, le pega. Al igual que también le pegan siempre los papeles de poderoso, de jefe, del mejor. Tiene un aire de autosuficiencia, de orgullo, de prepotencia, entrañable en la mayoría de los casos, por qué no decirlo.
spoiler:
Me ha gustado muchísimo el momento cuando Jack va a casa de su hija y besa a su propia nieta, tachándose: Besar a la mujer más guapa del mundo. Y cuando al principio Morgan Freeman pregunta a Jack: ¿Cómo es posible besar a la mujer más guapa del mundo? A lo que este le responde: Besando a muchas. xD ¿Veis el cambio? Y esa escena, al igual que todo el filme está tan maravillosamente interpretada tan natural, que me deja sin palabras, no sé que decir. ¿Existe la perfección en el mundo del cine? Me la pela que sea algo subjetivo, esta película es perfecta. Me hubiera gustado ver más minutos de ese 'cambio' de Edward, pero es que no hace falta. ¿Para qué autoconsolarse?

Respecto a las críticas de nuestros refinados gafapastas sólo puedo sentir indignación, esa gente no entiende ni de cine ni probablemente de nada, todo son puras apariencias, que si escarbas un poco pues hallas la verdad. Vale que haya otras películas muy buenas, pero es que no es eso, no es así como se 'juzgan' las películas... Y menos esta... Bueno, mejor lo voy a dejar...

No es que la recomiende: ¿Que haces si todavía no la has visto? Y ojo, la crítica ha quedado tal como si pareciera que al ver esta película he inundado el salón de lágrimas, pero no, simplemente me ha encantado, para sentir cuando te llega algo no tienes porque estar llorando.

Y si no vemos a Jack Nicholson en pantalla no es porque esté enfermo de Alzheimer, que es lo que han dicho falsos rumores, sino una de las razones es porque al parecer de este hombre ya no se hace cine como antes, él alega que quiere hacer películas sobre personas y con una historia, y para emocionar interpretando, y con el panorama de las tendencias actuales eso es difícil. Después de ver esta película he entendido perfectamente lo que ha dicho.

1
0
Valorar esta crítica