å
Alien: Covenant
2017
6,3
Alien: Covenant

Crítica de "Alien: Covenant"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Alien: Covenant'

De alesnake22

14 may 2017

6,0

Sin spoilers

-Mitad terror de serie B sobre asesinos en serie y mitad ciencia ficción filosófica. Scott tiene demasiado miedo a arriesgarse de verdad, pero su talento no pasa desapercibido.

-Aunque intentan -sin éxito- que la correcta Katherine Waterston sea la nueva Sigourney Weaver, es Fassbender el que se hace con la función desde el primer minuto en pantalla.

Me considero un gran defensor de Ridley Scott. Creo que después de sus obras maestras aún creó cine brillante. Aquella tragicomedia negrísima protagonizada por Nicolas Cage ("Matchstick Men"), la epopeya criminal que enfrentó a Denzel Washington con Russell Crowe ("American Gangster") o la incomprendida "The Counselor", que tenía uno de los mejores guiones con los que jamás ha trabajado Scott. Pero reconozco que este cineasta ha pasado a la historia por sus tres primeras películas, en especial por "Alien" y "Blade Runner". Dos cintas que me marcaron como amante de la ciencia ficción. De "Alien" vi una secuela muy interesante, entretenida y anabolizada de James Cameron, un fracaso curioso de David Fincher y una desastrosa juerga con vacuas pretensiones dirigida por Jean-Pierre Jeunet y escrita por Joss Whedon. Pero nunca esperé que el propio Scott recuperara su universo para hacer algo como "Prometheus", un proyecto de inmenso interés que no salió tan redondo como debía. No obstante, también reivindico esa obra de Scott, pues pese a que los elementos más básicos del guion fallaban estrepitosamente, también se formulaban preguntas fascinantes, aún más intrigantes al presuponer imposible una respuesta para ellas. La secuela de aquella película, razón por la que escribo estas líneas, cambió de título para añadir el famoso Alien. Scott dejó de rechazar la relación con su película original y aceptó que los fans querían más Xenomorfos. Por esa razón con la ayuda de los guionistas John Logan y Dante Harper, ha vuelto a un territorio conocido para comenzar a una nueva serie de películas que nos dejen dónde comenzó todo, junto a la Teniente Ellen Ripley; pero con más respuestas que preguntas, a priori. Veamos como le ha salido la jugada al tito Scott.

El prólogo entre Weyland y David es excelente. Enfoca el punto concreto que la historia va a desarrollar y traza los conceptos principales que manejará. Después de eso y las famosas letras en el espacio, entra en escena la Covenant, una nueva nave con una nueva tripulación. Se hace muy necesario ver los dos cortometrajes relacionados con el filme. El primero, titulado "The Crossing", conecta el final de " "Prometheus" con "Covenant". El segundo, "Last Supper" (dirigido por Luke Scott), es una especie de presentación de personajes que da la impresión de haber sido suprimida directamente del montaje con la intención de que la película sea más directa. No es sorprendente, pues la tripulación, el viaje y los problemas técnicos no son más que una excusa para llegar a lo principal de la película, David. Por esa razón no hay ninguna molestía en desarrollar al resto de personajes, ya que el carisma de los intérpretes resulta suficiente para una tripulación al servicio de un guion al que solo le interesan como comida para Xenomorfos. Sin embargo Scott se toma su tiempo para llegar al planeta, avanzando con un ritmo calculado a la perfección; e incluso permitiéndonos una infeliz convicción de que algún secundario tenga más importancia o capacidad de supervivencia de lo esperado. Una vez allí el silencio nos mantiene en alerta mientras la música de Jed Kurzel nos inquieta con esas piezas casi ambientales y la impecable ayuda de los leitmotivs originales. Pero todo amenaza con irse al garete cuando los personajes comienzan un descenso al abismo de la estupidez que hace olvidar a aquel inteligente científico de "Prometheus".

También, de un modo más definitivo, en la posterior explosión de la acción; momento en el que todo se descontrola de un modo más irrisorio que terrorífico, aunque los estallidos gore saciarán la sed de sangre de los fans. Salva del desastre la llegada de Fassbender, que se hace con la función y domina la pantalla por completo con una interpretación sensacional. Su personaje aporta el punto filosófico que contrasta con el resto de la propuesta, más visceral. Curiosamente, las conversaciones robóticas nos redirigen muchísimo a la otra gran obra de Scott, "Blade Runner". Aquí se hace necesario mencionar el modo en el que Scott emplea la brocha gorda para conectar el filme con "Prometheus". A partir de ahí la película se divide en dos, una más estomacal y otra más cerebral, representada en las ambiciones metafísicas del cineasta. El argumento, que se gesta y eclosiona en el personaje de David, choca por completo con una escenas de acción que lo obstaculizan por estar mal planificadas y peor ejecutadas. No solo por la extraviada atención al detalle de aquel primer Scott, sino porque todo lo potente de su puesta en escena no se encuentra en estas escenas, feos refritos de secuencias ya vistas que cruzan radicalmente la línea de la serie B (con connotaciones ampliamente negativas) hasta concluir en un espasmódico "grand guignol" con sensación de déjà vu. No importa demasiado mientras Fassbender sigue al pie del cañon, haciendo de la película todo un espectáculo y guiándonos hasta una conclusión que no por previsible pierde efectividad, y que deja un camino muy prometedor para la siguiente entrega.

Los fans que pidieron más sangre y Xenomorfos hallarán una mejora notable frente a "Prometheus". Los que elogiamos aquella por sus preguntas y no por su farragosa acción, encontraremos aquí una apuesta interesante que nos lleva un poco más cerca de ciertas respuestas teológicas con Fassbender como brillante núcleo de todo. El problema principal es que ni Scott sabe qué película quiere o debe hacer. Por un lado está un remake encubierto del primer "Alien" en busca de agradar a los fans, quizás recuperar el resplandor de juventud. Por otro lado está un Scott más maduro, que a sus casi 80 años sigue siendo un rey del ritmo y la atmósfera pero se plantea muchas cosas sobre la vida y sobre su obra, sobre el devenir y la génesis como destinos indivisibles. Es la zona de confort frente al territorio inexplorado, dos conceptos que no pueden convivir. Por suerte la capacidad de Scott para mantener al espectador enganchado y la interpretación de Fassbender logran que el viaje termine -o empiece- de forma más o menos satisfactoria. Pero para vivir otros diez años de su criatura primigenia, va a tener que tomar un par de decisiones.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Alien: Covenant': ¿Lección de filosofía o terror en el espacio?
6

'Alien: Covenant': ¿Lección de filosofía o terror en el espacio?

Por Luisa N. Jabato

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Alien: Covenant'
Avatar de school3

school3

6,8

Alien: Covenant

0007 jun 2020

Con spoilers

'Alien: Covenant' (...) es más de lo mismo, lo que es tanto un alivio para los fans como una decepción para aquellos que esperan que podría explorar nuevos terrenos.Una mejora de 'Prometheus', 'Alien Covenant' amplifica las emociones, pero no entrega un miembro de la tripulación memorable o el completo impacto de la serie en su apogeo.Leer más

Avatar de JaviParra

JaviParra

Sin spoilers

Habiendo sido su figura objeto de estudios psicoanalistas por el simbolismo fálico (la cabeza del xenomorfo) y el trasfondo que gira en torno a la maternidad (de la representación de una madre arcaica y terrible en forma de monstruo real, a Madre, el nombre de la computadora de la Nostromo), el primer 'Alien, el octavo pasajero' sentó cátedra en cuanto ...Leer más

Avatar de hiperion3968

hiperion3968

0,5

Pésima!!!!!

0123 may 2017

Sin spoilers

La película en cuestión es un bodrio, hasta un niño se da cuenta de la falta de coherencia en el argumento. Tenemos un capitán de nave que toma una decisión de lo mas desacertada, yo hubiese tomado una decisión de ese tipo obligado por una circunstancia mas creíble, ya el hecho de llegar a un planeta que tiene aire respirable no necesariamente ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

Sin spoilers

Michael Fassbender es el único que salva esta película, que a mi gusto es demasiado precipitada, en donde se cuentan demasiadas cosas en apenas un par horas de tiempo real ( vuelan,aterrizan, nacen bichos crecen, mueren, matan, tormentas, y un sinfín de acontecimientos que les ocurren a estos tipos en solo un par de horas en un planeta desconocido. ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Sin spoilers

David dijo algo parecido en la infravalorada Prometheus y aquí lo lleva a cabo sin entrar en spoilers ya que la cinta tiene más de una sorpresa. Digo infravalorada porque sigo pensando que Prometheus pese a sus errores de guión, muy equivalentes en Covenant y ambas relacionadas con los actos estúpidos de unos personajes unidimensionales, son películas ...Leer más

Avatar de pedrogjeje

pedrogjeje

6,0

Otra oportunidad perdida

0016 may 2017

Sin spoilers

Que Ridley Scott es muy terco ya lo sabíamos. En 'Alien: Covenant' vuelve a demostrarlo, con una secuela directa de 'Prometheus' donde insiste en llevarnos por el camino de su predecesora cometiendo los mismos errores que ella. Él mismo ha reconocido que se equivocó con 'Prometheus' (aunque la película tuviera sus aciertos y hasta cuente con un sector ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

6,0
Sin spoilers

-Mitad terror de serie B sobre asesinos en serie y mitad ciencia ficción filosófica. Scott tiene demasiado miedo a arriesgarse de verdad, pero su talento no pasa desapercibido.

-Aunque intentan -sin éxito- que la correcta Katherine Waterston sea la nueva Sigourney Weaver, es Fassbender el que se hace con la función desde el primer minuto en ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,0
Sin spoilers

Vaya por delante mi absoluta veneración hacia el origen de la saga, esto es "Alien, el octavo pasajero", una de las películas claves no solo en el género del terror, sino en la historia del cine en general. Una de esas películas que provocan una verdadera revolución sociológica, llevando al inconsciente colectivo auténticas pesadillas sobre un ser ...Leer más

Avatar de JordiPuente

JordiPuente

4,9

Decepcionante

0014 may 2017

Sin spoilers

El inicio es prometedor. Prometheus me había encantado (valga la redundancia con prometedor). Pero después de 30 minutos ves que los mejores actores del reparto casi ni aparecen (excepto Michael F., ¡que aparece demasiado!) y que un argumento que comenzó en la precuela historicamente creible, de pronto se vuelve ilógico y sin sentido.

Son dos horas ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

8,0

"Prometheus 2"

0013 may 2017

Sin spoilers

Todos aquellos que nos gusta la ciencia ficción y el terror dimos un salto de alegría cuando supimos que Ridley Scott director de "Alien: El octavo pasajero" retomaría la saga y la continuaría con "Prometheus" una especie de "experimento" que se me movía por el universo Alien y que servía como precuela a todo lo que había visto hasta ahora del ...Leer más

Avatar de cuentate

cuentate

4,9

Floja

0013 may 2017

Sin spoilers

Se copia a sí mismo, señor Scott. Y encima se copia mal.

No nos venga con subtramas trascendentales que para eso me leo un buen libro de metafísica.

Larga, aburrida y ridícula por momentos.

Tiene algún destello de fuerza visual pero el guión lleno de lloros y vísceras para contentar a los adolescentes se cargan la película.Leer más

Avatar de dory433

dory433

7,9

Ahh

0027 abr 2017

Sin spoilers

No obstante, una vez ahí, su viaje se convertirá en una pesadilla cuando descubren la parte más oscura y tenebrosa del planeta. Se darán cuenta de que la zona es un lugar desértico y peligroso donde su único habitante es David, un ser sintético y único superviviente de la expedición Prometheus.Leer más

Avatar de JohnAndDJ323

JohnAndDJ323

5,9

Ahh

11331 mar 2017

Sin spoilers

Secuela de 'Prometheus' que se centrará en la figura de los Ingenieros, esos seres gigantes, en apariencia todopoderosos, que conocimos en la primera entrega. Como ya lo hizo en la anterior, los hechos en 'Alien: Covenant' tendrán como referente la película 'Alien, el octavo pasajero', en la que Scott se ha inspirado para construir un nuevo mundo.Leer más

Críticas de los medios

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

9,0

Una franquicia renovada. (...) El drama fluye formidablemente y, a diferencia de otras sagas en las que cada película alarga la cosa, esta se sirve sin una pizca de relleno. Provee toda la tensión y la acción que el público desea, y algo más.

Leer crítica

Fotogramas

Desirée de Fez

8,0

Esta vez la apuesta de Ridley Scott es más epidérmica que cerebral, más inquieta que reflexiva, más juguetona con el espectador que intelectualmente cómplice (...)

El Mundo

Luis Martinez

8,0

Scott recupera el mecanismo febril de la saga original de manera tan poco original como irrenunciable (...) se mueve sin descanso entre la excitación y la fiebre (...)

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

6,7

Hay mucho que apreciar en esta continuación de 'Prometheus', aunque poco que los fans de la serie no hayan visto antes.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

6,0

'Alien: Covenant' (...) es más de lo mismo, lo que es tanto un alivio para los fans como una decepción para aquellos que esperan que podría explorar nuevos terrenos.

Leer crítica

Empire

Ian Freer

6,0

Una mejora de 'Prometheus', 'Alien Covenant' amplifica las emociones, pero no entrega un miembro de la tripulación memorable o el completo impacto de la serie en su apogeo.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

Se siente demasiado convencional. (...) Está muy bien realizado, con fuerza y potentes interpretaciones de Waterston y Fassbender. (...) Una recopilación de grandes éxitos de los momentos terroríficos de los otros films de la saga (...)

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

6,0

Es puro terror viscoso, brotes de sangre en primer plano, criaturas mutantes y pánico total.

Leer crítica

Cinemanía

Yago García

6,0

Estamos ante la entrega más esteticista y gótica de la historia del serial (...) resulta más disfrutable cuanto más loca y excesiva se muestra (...)

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

6,0

Película visualmente magnífica, que ocupa por completo los cinco sentidos del espectador mientras está frente a ella

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

5,0

Es un viaje largo, plano y sin lujos que se esfuerza por engancharte a pesar de sus numerosos y sangrientos golpes.

Leer crítica

El País

Carlos Boyero

5,0

Una historia que ni siquiera es mala, rodada con tanta efectividad como ausencia de alma

Leer crítica

Síguenos