Es una película interesante, y es una película buena.

Avatar de moore

Crítica de 'American Gangster'

De moore

19 oct 2013

7,0

La idea es francamente buena. El ritmo y el desarrollo de la historia, en cambio no me han convencido: todo demasiado monótono y con poca fluidez. En una película de una duración tan extensa, se podría haber incluido el transcurso de la trama desde varias perspectivas para tratar de que el entretenimiento no decaiga en ningún momento. Sin embargo no ha sido así. Lástima. Ese ha sido el mayor error: presuponer por entendidas demasiadas cosas que podrían haber sido interesantes de presenciar en la pantalla (una descripción más minucuiosa del proceso del ascenso de Frank al poder, con todas sus disputas y logros, - nisiquiera hemos visto a Frank practicar sexo o disfrutar realmente de su lujosa condición -, o una representación del entorno y personalidad de algunos de los múltiples personajes que aparecen en la película, como algunos matices de la implicación en el organizado y distendido negocio de la droga de alguno de los hermanos de Frank. En resumen: un poco más de intensidad.

Sin embargo esa intensidad que yo pido no respondería en absoluto al estilo de la película. Y es que se nota mucho que Scott ha dado mucha importancia a su estilo, ya que no lo ha abandonado en ningún momento para meter escenas trepidantes. Ese estilo es difícil de definir, pero lo he notado continuamente: todo el desarrollo de la película iba envuelto en él. ¿Es algo correcto? Puede que ese estilo tan singular sea sinónimo de buen gusto, pero insisto en que se podría haber eliminado algunas de esas numerosas escenas de putas con las mamas caídas cociendo droga y esos primeros planos tan abundantes. También, en algunos momentos he echado en falta el carisma de Denzel Washington, en varias escenas hacía un personaje plano, sin alma. Sin embargo no es algo que haya que achacarle al magnífico actor, sino más bien al guión (y al estilo de la película), que involuntariamente limita a los personajes.

Ahora voy a pasar a enumerar detalles que me han parecido absurdos, erróneos o que considero adecuados mencionar.

1. El personaje de Russell Crowe. Tiene que ser durísimo perder tu trabajo y fracasar con tu familia, ver como el que ha sido tu compañero pierde la batalla contra las duras adicciones, pero que luego la suerte te sonría y el destino te premie por tu incesante empeño por alcanzar lo que pretendes, aquello en lo que crees, para poder seguir autorrealizándote. La impasividad de Crowe antes de que se le presentara su soñada oportunidad, (la posibilidad de poder ejercer de un policía honrado, y además de ser el jefe y por tanto de poder reunir a tu propio equipo (para asegurarse de que no haya corrupción) es admirable.

2. Negros, droga, El Bronx... En los años 60, el maldito negrata que pisaba ese barrio no regresaba! ¿Cómo se les ocurre filmar a 2 niggers recibiendo droga en el Bronx?

3. Es curioso que la policía investigara hasta al sospechoso que más inocente pudiera parecer, en su incesante búsqueda de la nueva figura de la droga y desechar de un carismático y un tanto peculiar tipo negro que se colea con prestigiosas personalidades, va por ahí con abrigos de chinchilla de 50.000$, compra alpacas de 25.000$ y que de vez en cuando deja rastros de sangre por donde pasa. Vale que sea discreto (y además bastante bastante sensato) pero es que canta como lo negro sobre blanco. Y lo gracioso es que cuando los polis miran la foto que le han hecho, colgada entre montones de las de otros posibles sospechosos, con ese abrigo de 50.000$, en un combate de boxeo, con mejores asientos que la mafia italiana, se quedan como preguntándose: "¿Quién coño es este tío? ¿Y no deberíamos de investigarle?" Joder, y quedan menos de 40 minutos para el final y han pasado más de 4 años. Os ha costado verlo.

4. Cuando empiezan a investigar a Frank, ven que lleva una vida austera, nada interesante, discreta, levantándose a las 5:00 y rara vez saliendo. ¿Y para qué todo esto? Tantas preocupaciones por la gestión de su imperio, tanto trabajo. Una rutina, una condena, evitable en su caso. Como le dijo el productor que le vendía la droga: "Un grande también debe saber retirarse."

5. Se han abierto tramas que luego no se han cerrado, como la del familiar de Frank que llevaba toda la vida queriendo serjugador de besibol, y cuando Frank le dice que le ha llegado la oportunidad este salta: "Ya no quiero ser jugador de beisbol, quiero ser tú." Entonces todo indica que Frank va a tener una conversación interesante con ese chico pero le interrumpen. Esa conversación nunca llegaría a producirse.

6. Novia. Un día está con Frank, al día siguiente discuten y luego otra vez juntos, como si nada. Y así... 5 años. Demasiado tiempo. No se quieren, ni hay chispa ni magia y parece que nunca la ha habido. Muy limitada como aventura/relación amorosa del rey de la mafia. Muy vacía.

Y ahora es cuando digo yo que se podrían haber suprimido esas constantes escenas de cocción de droga, de su distribución y de todo el proceso, en favor de desarrollar este tipo de tramas o incluir más escenas de acción.

Sin embargo, ahora voy a proceder a mencionar los detalles que sí me han gustado.

1. La muerte de Pumpee. Esa desolación que asaltaba al hombre en sus últimos días de vida, debido a los significativos cambios que presentaba la sociedad me ha fascinado. Ese momento cuando entran en una tienda, Pumpee se está muriendo y Frank grita: "Llamen a una ambulancia!" Y Pumpee le contesta: "Déjalo, Frank. Nisiquiera hay un encargado"... Brillante.

2. La frialdad de Frank. A la hora de matar o de pegar a alguien. Está tan tranquilo, pero a la vez denota tanta violencia. Su cara, sus movimientos... Eso se llama estilo.

3. El humor. Es un rol un tanto limitado, pero Denzel logra tener algunas arrancadas que tela. "Esto es una alpaca de 25.000$, no se restriega, se deja absorber!" O cuando Russell Crowe reunía a su equipo de policías y uno le decía: "¿Ves a ese que está perreando con esa de allí?" Y sale un tío mazo quedado haciendo movimientos raros al lado de una tía... "¿O a ese que está entre las 2 negras gordas?" Y sale uno que hunde su cabeza en las tetas de las 2 gordas. "Pues si me quieres en tu equipo, ellos van conmigo, trabajamos juntos" xD

4. Ese estilo del que antes me quejaba, he de decir que en algunos momentos determinados lo he encontrado muy acertado, de mi agrado.

5. Las escenas de acción. Esa cuando cae el cartel de la fabricación de droga me ha encantado.

6. La mala leche de Frank. Esa podría ir en la 3, ya que siempre van relacionadas, pero quiero recalcar el carácter, la perseverancia de Frank a la hora de actuar. Como cuando un capullo cortaba el caballo azul de Frank, pero lo seguía vendiendo como "caballo azul". Esa charla que tuvo Frank con ese mamapollas, esa explicación fue concisa y perfecta. (Otra trama que a mi gusto no ha quedado cerrada, no he entendido si ese payaso ha atendido y luego ha aplicado lo que Frank le ha dicho).

7. Es tu casa, mamá. El momento en el que Frank se lo comunica a su madre, su reacción, la de Frank... Y luego cuando la madre de Frank le pega una bofetada diciéndole que ya no quiere vivir allí, ya casi al final de la película... Y qué hijos de puta esos policías cuando registraban la casa de Frank, lo rompían todo aposta. Y ese poli corrupto que se ha cargado al perro de Frank no se tendría que haber suicidado luego, a ese le tendría que haberle acuchillado Frank con sus propias manos.

8. El final. No es que no me haya gustado, pero me ha producido más satisfacción visualizar los créditos con la explicación posterior. Cuando a una bestia la sacas de su hábitat, se siente acorralada, pierde todo su poder de intimidación. Eso es lo que ha pasado con Frank, detenido no es nadie. Ya no es el manda, ahora le mandan a él. Tampoco hubiera estado mal que el resto de los miembros de la familia de Frank implicados en el negocio, hubieran ofrecido algo más de resistencia a su detención. Más acción, más espectáculo. Pero bueno, vale, venga.

Esta es una crítica más apropiada para un 3, que para un 7, pero American Gangster es una película interesante, y es una película buena. Solo con esa última frase mi nota queda justificada.

00

Escribe tu propia crítica de 'American Gangster'
Avatar de moore

moore

La idea es francamente buena. El ritmo y el desarrollo de la historia, en cambio no me han convencido: todo demasiado monótono y con poca fluidez. En una película de una duración tan extensa, se podría haber incluido el transcurso de la trama desde varias perspectivas para tratar de que el entretenimiento no decaiga en ningún momento. Sin embargo no ha ...Leer más

Siempre me había llamado la atención esta película sobretodo teniendo en cuenta que los dos protagonistas son Russell Crowe y Denzel Washington y si ya sumamos que quien está detrás de las cámaras es sir Ridley Scott director de fabulosas obras maestras como Gladiator o Blade Runner ya de por sí aumentaba mi interés por verla además de que el cine ...Leer más

Avatar de barby91

barby91

9,0