El Club de los 27

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Amy (La chica detrás del nombre)'

De JaviParra

06 may 2018

9,0

El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse pasaba a formar parte del Club de los 27, la trágica lista de estrellas de la música que de forma prematura habían pasado a mejor vida. Considerado por muchos como la crónica de una muerte anunciada, el fallecimiento de la solista sentó como un jarro de agua fría a gran parte de la población.

El mismo año que llegaba 'Kurt Cobain: Montage of Heck', considerado como el mejor retrato realizado hasta la fecha de la figura de quien fuera líder de Nirvana, muerto también a los 27 años de edad, se estrenaba 'Amy', el primer documental entorno a la figura de la cantante londinense, convertido en una pieza definitiva para comprender a la persona y al personaje, para así llegar a amar aún más su legado.

Contado a modo de compendio de videos caseros, entrevistas, conciertos, videos de YouTube, grabaciones telefónicas y testimonios de sus más allegados, 'Amy' funciona a la perfección como fiel retrato del sensacionalismo. Es aterrador contemplar como una horda de seres depravados decidieron convertirse en carroñeros de la vida de Winehouse, gallina de los huevos de oro en forma de niña atrapada en el cuerpo de una mujer. Sus problemas familiares, causa principal de sus posteriores trastornos alimenticios y de su promiscuidad, tal y como acaba confesando ella misma en un desgarrador testimonio, no son nada más que el principio de su caída en picado? Lo que toda madre definiría como las "malas compañías" sumado a su carácter vulnerable, escondido tras una falsa coraza de fortaleza, fueron los que iniciaron una mala relación con las drogas y el alcohol.

Si algo queda patente en la magnánima tarea llevada a cabo por Asif Kapadia, es que muestra sin ningún tipo de rubor la verdadera cara de aquellos quienes decidieron vivir a costa de la artista. Incisiva, sin llegar a caer en el amarillismo de quienes convirtieron la vida de Amy en un infierno, nos hace partícipes de la vida privada (que nunca llegó a ser lo íntima que ella hubiera deseado) de la cantante a través de las escuchas de aquellos que decidían grabar sus conversaciones telefónicas con ella, aspecto clave para entender el nivel de malicia de los mismos. El doloroso precio de la fama.

Tal y como realizase con 'Senna', el documental entorno a la figura del piloto brasileño Ayrton Senna, Kapadia no plasma únicamente las sombras de la protagonista en 'Amy', entre las que figurarían su relación con las drogas, lo tóxico que resultó su matrimonio con Blake Edwards o el oportunismo de su padre, quien había abandonado a la familia siendo Amy una niña y había regresado a su vida cuando ella había logrado una gran suma de dinero al firmar con su discográfica. Hay mucho tiempo para las luces de Winehouse: su abrupto ascenso al olimpo de los dioses de la música y posterior consagración como cantante de jazz. Siempre humilde y sin llegar a creerse la estrella que fue, y debido a la vulnerabilidad de su carácter, 'Amy' invita a la reflexión en tanto en cuanto a cómo hubiera sido su vida si, en lugar de haberse preocupado por seguir facturando y cumplir contratos, sus más allegados se hubieran propuesto a ayudarla cuando más lo necesitó.

00

'Amy (La chica detrás del nombre)': Decandencia brillante
8

Por Diego Da Costa

Escribe tu propia crítica de 'Amy (La chica detrás del nombre)'
Avatar de JaviParra

JaviParra

9,0

El Club de los 27

0006 may 2018

El mismo año que ...Leer más

Avatar de Diego

Diego

'Amy' es un documental terrorífico de una de las grandes voces de nuestro tiempo. Si alguien espera encontrar aquí una cronología que explique el éxito de esta fugaz artista, que espere sentado. Porque el retrato que hace de Amy Winehouse es más bien incompleto, poco musical y, desde mi punto de vista, desdibujado.

Lo que sí es 'Amy' es un ...Leer más

Avatar de JoseluPoulain

JoseluPoulain

"Amy" empieza con un "Happy Birthday" inocente e improvisado, y ya, desde este punto, te das cuenta que poco tiene que ver esa imagen que se nos presentó de la estrella de la música con la niña que creció rebelde en Reino Unido. Una de las frases que puede describir a la película, y una de las primeras que se escucha de la propia Amy Winehouse, es que ...Leer más