Avatar de LeoPineda

Crítica de 'Aniquilación'

De LeoPineda

13 mar 2018

3,4

AniquilaciónrnPorrnLeonardo Pinedarn"La mayor arma de destrucción masiva es la ignorancia"

Algo pasa con el cine de ficción útilmente, no sé porque se les ha dado por ser creativos a la hora de contar historias inverosímiles adornándolas con inusitada belleza. Eso precisamente es lo que pasa con esta nueva película de Netflix, por cierto un estreno muy esperado y que deja varios sin sabores. Acá entonces es cuando determino que los espectadores estarán divididos como en La llegada, unos la amarán y otros (como yo) la detestarán. Va de una historia que podría decirse, ya hemos visto antes. Una bióloga militar decide ir hasta una zona restringida a averiguar qué le pasó a su esposo, cosa que no creo haga por amor, pues le ha sido infiel durante un tiempo con un compañero; pero está empecinada en encontrar la verdad en un extraño resplandor que se aleja de todas las leyes naturales conocidas. Se adentra junto a otras cuatro científicas para determinar qué es lo que pasa allí y desde ese momento empiezan a descubrir un terrorífico pero hermoso mundo paralelo. Y aunque la cinta promete, se queda en eso. En promesas. No entiendo la verdad el alboroto que se ha hecho por esta película que se pensaba iba a rescatar a los televidentes de los bodrios recientes de la famosa empresa de televisión que me da hasta pena mencionarlos. A los fanáticos del libro, que hace parte de una trilogía llamada Southern Reach, les va a parecer fantástica la recreación que de la novela hace el director de Ex Machina, Alex Garland, pues logra capturar el imaginario fantasioso del escritor Jeff VanderMeer. La novela ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en todo un best seller, pero a su adaptación le falta algo. Si, visualmente es poderosa y hermosa, con ese mundo luminoso y tenebroso sin ser oscuro. La actriz Natalie Portman le aporta al personaje todo lo que puede para recrearlo, el cuento no es malo, la música es excelente, pero no logra emocionar debidamente. Algo similar a lo que pasó con The Arrival, cinta que no logró generar en mi ninguna emoción más que aburrimiento y lo mismo me pasó con Aniquilación. El recurso de moverse cronológicamente en lugar de aportar, quita. A mí me parece una cinta evidente, inexpresiva más allá de la belleza de sus efectos, pero todo el tiempo me recordó al fiasco absurdo de Evolución, la "olvidable" película con David Duchovny. La definición de la historia en sus últimos minutos, un poco diferente a la del libro, tampoco es novedosa ni inquietante y me hizo pensar que la admiración del autor por su adaptación no era más que un truco publicitario. Véanla bajo su propio riesgo amigos, a mi me pesó haber gastado dos horas de mi tiempo esperando que pasara algo que no pasa, me sentí francamente engañado por la enorme expectativa que tenía y sobre todo porque no logro entender las excelentes referencias que dan de la película. Pero bueno, como espectador y ser humano, hay que conocer lo malo para apreciar lo bueno.

Instagram @leo¬_pineda_rn

00

'Aniquilación': Alex Garland ha venido a salvar la ciencia-ficción
7

Por Pablo Cueto

Escribe tu propia crítica de 'Aniquilación'
Avatar de ajimenezr

ajimenezr

8,5

Es una maravilla de la ciencia ficción. Tienen muchos referentes y es difícil citarlos todos, pero bebe de muchas fuentes para crear una obra muy muy interesante. Tiene un reparto femenino tremendo (ciencia ficción con mujeres, ¡sí!), una fotografía de otro planeta, un manejo del tiempo y el ritmo magníficos... Su lectura metafísica es increíble ...Leer más

Avatar de Batcuevas

Batcuevas

9,4

Pues mira, una sorpresa enorme. Al llegar directamente a Netflix y con tan poco ruido previo, toda la película desprendía un olor de 'pequeñito' antes de que me pudiera poner con ella. Pero allí estaban Natalie Portman y Oscar Isaac, y el referente previo de Ex-Machina. Eso junto a ciertas imágenes promocionales muy imaginativas me acabaron por ...Leer más

Avatar de LeoPineda

LeoPineda

3,4

Aniquilación

0013 mar 2018

Algo pasa con el cine de ficción útilmente, no sé porque se les ha dado por ser creativos a la hora de contar historias inverosímiles adornándolas con inusitada belleza. Eso precisamente es lo que pasa con esta nueva película de Netflix, por cierto un ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

Eric Kohn

9,1

Un apasionante thriller de superviencia en la jungla a la vez que un seductor puzzle de ciencia-ficción, la embriagadora táctica de Garland confirma que es uno de los mejores directores de su género.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McArthy

9,0

El clímax trae consigo una gran cantidad de sangre, tensión y tripas que dan muchas ganas de mirar hacia otro lado. Pero hay suficientes sorpresas interesantes, además de la narrativa, para dotarle de unas muy posibles y deseadas secuelas.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

9,0

Para aquellos dispuestos a hacer un esfuerzo, 'Aniquilación' consigue esa extraña proeza del gran género del cine donde no sólo simplemente nos estremecemos (la película es a la vez escalofriante y bonita a partes iguales) pero también parece que nuestras mentes se han ido expandiendo a lo largo del camino.

Leer crítica

The Wrap

Robert Abele

8,5

Un misterio psicológico mezclado con un desastre medioambiental y un terrorífico toque de alien. La elegantemente inquietante 'Aniquilación' está aquí para quitarte el sueño por la noche en el cine con la forma más alucinante posible pero sin olvidar de los placeres del entretenimiento de una ambiciosa película de ciencia-ficción.

Leer crítica