Kaufman edulcorado, pero aún delicioso

Avatar de malloc

Crítica de 'Anomalisa'

De malloc

31 mar 2016

7,3

Me sorprendí cuando, después de ver 'Synecdoche, New York', me enteré de que Charlie Kaufman había tenido que dirigir la película que él mismo había escrito debido a la reticencia de los directores con los que colaboraba habitualmente. Sí, según se dice, Michel Gondry y Spike Jonze rechazaron llevar a cabo el film alegando que era demasiado enrevesado (o algo así, según recuerdo). Así que Kaufman se puso al frente de su propio laberinto y salió más que airoso. 'Synecdoche, New York' es una gran película, aunque a ratos cueste seguir el hilo sin perder detalles.

Desde entonces (2008), Kaufman ha estado intentando sacar adelante un nuevo proyecto, 'Frank Or Francis', con el que ha tenido bastantes problemas (sobre todo económicos). Menos mal que, mientras tanto, ha tenido tiempo de desarrollar esta pequeña joya que es 'Anomalisa'. La película es una adaptación de una obra dramática que él mismo escribió, un tanto reformulada para su adecuada puesta en metraje.

Realizada íntegramente en stop motion, 'Anomalisa' es, como cualquier otro film de Kaufman, un relato en gran medida autobiográfico. Michael Stone es un hombre de mediana edad, experto motivador profesional especializado en 'Venta al cliente', que lleva una vida que le aburre enfermizamente. La trama discurre durante uno de sus viajes para ofrecer una conferencia. Todas las personas con las que tiene contacto le parecen (literalmente) iguales, y, obviamente, el trato con ellas le hastía. Hasta que conoce a Lisa, durante la única noche que va a pasar en la ciudad, antes de la ponencia. Lisa es... distinta. Asistimos a la curiosa relación entre ambos, que operará un cambio en Michael.

Kaufman vuelve a incidir en esta película en su temática predilecta: la identidad. El escritor y cineasta profundiza en cómo tanto nuestra percepción de la realidad como el trato con los demás conforman la identidad de cada individuo. Y en cómo, siempre, la identidad va a ser uno de los principales quebraderos de cabeza para cualquier ser humano, a la altura del amor o la muerte. Aunque volvemos a asistir a un relato metafórico (que los personajes sean muñecos ya dice bastante), con aristas, 'Anomalisa' dista bastante de 'Synecdoche, New York' en cuanto a accesibilidad. Esta lo es mucho más que aquella, sin por ello dejar de ser un film reflexivo. La atmósfera claustrofóbica está muy lograda, y el hecho de que los intérpretes no sean de carne y hueso no afecta a la consecución de la imprescindible empatía.

00

'Anomalisa': marionetas de la soledad
8

'Anomalisa': marionetas de la soledad

Por Javi P. Martín

Escribe tu propia crítica de 'Anomalisa'
Avatar de ultravox

ultravox

6,0

Como la vida misma

0028 dic 2016

Un gran trabajo desde todos los sentidos. Efectivamente ha captado la esencia de la simplicidad y ha salido algo maravilloso. Una magnífica idea que la hace distinta a las demás.

La estética de animación para adultos le va como anillo al dedo. Unos personajes complejos pero a la vez sencillos. La sencillez a partir de la complejidad.

Una película ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

9,0

Crítica de "Anomalisa"

0028 jul 2016

-Que película tan triste, tan amarga, tan cabrona, tan humana y tan hermosa. Kaufman firma una obra de arte, una película única en la que cada fotograma es un mundo.

-Son probablemente los 90 minutos más desoladores, trágicamente reales y enternecedores que he visto en una pantalla de cine en tiempo.

Creo que a estas alturas todos conocemos al ...Leer más

Avatar de malloc

malloc

Me sorprendí cuando, después de ver 'Synecdoche, New York', me enteré de que Charlie Kaufman había tenido que dirigir la película que él mismo había escrito debido a la reticencia de los directores con los que colaboraba habitualmente. Sí, según se dice, Michel Gondry y Spike Jonze rechazaron llevar a cabo el film alegando que era demasiado ...Leer más

Críticas de los medios

Variety

Peter Debruge