BRILLANTE

Avatar de evita71

Crítica de 'Antes que el diablo sepa que has muerto'

De evita71

30 oct 2008

9,6

Ufffff, me he quedado tocada al terminar de ver esta película. Es muy dura. Te remueve las entrañas ver como esta familia deja a las famosas Colby, Channing y, demás sagas de culebrón televisivo made in Usa, hasta ahora ejemplos inagotables de maldad, miseria humana y mezquindad a la altura de párvulos. ¡Es alucinante ver tantos ejemplos de comportamiento brutal e insensible juntos! Me hiela la sangre ver como es posible hacer ciertas cosas por dinero, saltándose todas las supuestas reglas que suelen imperar en las relaciones con nuestros "seres queridos". Alucinante.

No se salva ni uno, bueno, la madre parece ser que sí, o al menos no se profundiza en su personaje como para ver si ella también tiene alguna miseria que ocultar...

Los actores están genial. La trama aunque algo liosilla, va poco a poco dejando paso a la horrible realidad.

Mentiras, trucos financieros, traumas infantiles, muerte, infidelidad, estafa, viejos rencores, vicios, heridas sin cerrar, cobardía, infamia,... ¡¡vaya paquete de extras!!! A medida que transcurre te vas dando cuenta de que hay ciertas cosas que no sólo no tienen marcha atrás ni compostura que valga, sino que cuando crees que nada peor puede ya sucederte, te sucede.

No apta para fans de películas con happy ending ni pastelitos románticos... de verdad.

El final es demoledor. Es la muerte del amor filial, de la ternura, del respeto por los demás y por uno mismo. Pero, también es parte de la vida y, lo vemos constantemente en los periódicos y en la tv. No debería asombrarnos a estas alturas de la película, pero que queréis que os diga, a mi me sigue impresionando.

1) Marisa Tomei: Sus desnudos y su coherencia interpretando a la insatisfecha e infiel esposa son impresionantes y nada gratuitos, como suele ocurrir con demasiada frecuencia en el cine español. Está mucho más guapa que hace 10 años. Me ha dado cierta envidia sana.

2) Hoffman se sale. Su resentimiento hacia el padre. Su vida desordenada llena de vicios inconfesables, hastío y mentiras. Sus ansias de esacapar. Su frialdad (realmente estremecedora).

3) E. Hawke: una de sus mejores interpretaciones. Su personaje destila inseguridad y falta de madurez por todas partes.

4) Impresionante el padre. Sin palabras. Ese desenlace típico de personajes de la familia Corleone.... La escena en la que el hijo le echa en cara el trato recibido, con la madre aún sin enterrar es estremecedora. ¡Qué odio, qué frialdad! ¡¡Qué bofetón!! Te preguntas si para ser capaz de decir algo así a un padre y, en ese momento, no tendrá algo de razón, el impresentable del hijo...vaya par...

5) Destacable la relación trianguar del padre (E. Hawke)-ex e hija ya que es tremendamente clarificadora en cuanto a los rasgos del personaje de él. Explica perfectamente la degradación de su relación personal y el grado de dureza que entraña, que se refleja en la actitud de la propia hija. Al principio observas atónita a la ex y, la juzgas pensando sólo en el pobre padre sin dinero... pero, luego te das cuenta de que es un irresponsable inmaduro y de que, probablemente por eso le dejaron. No justifico frases como: "si quisieras a tu hija me pagarías los meses de pensión que me debes", ni como lo utiliza para poner a su hija en su contra cuando ella podía pagarle la excursión de marras; porque es tremendamente injusto relacionar el no poder pagar la pensión con la falta de amor a tus hijos (a veces simplemente no se puede...aunque se intente). Lo que sí está claro es que su vida infantil, su inmadurez, su inseguridad, le han llevado a implicarse en el robo por no tener ni pa comer y, que es responsable de muchas cosas, como de no poder pagar la pensión ni nada.

6) La sordidez de algunas escenas te golpea. Cuando crees que te has recuperado de una, viene otra sin piedad. El argumento es algo lioso, pero se corrige poco a poco.

7) Alucinante la escena con el viejo perista judío y como se entera el padre de la implicación de su hijo Andy en el robo... El perista le da una lección sobre juzgar a los demás y creerse superior sin mirar a lo que tienes a tu alrededor o, en castizo: en todas partes cuecen habas...

00

Escribe tu propia crítica de 'Antes que el diablo sepa que has muerto'
Avatar de evita71

evita71

9,6

BRILLANTE

0030 oct 2008

Ufffff, me he quedado tocada al terminar de ver esta película. Es muy dura. Te remueve las entrañas ver como esta familia deja a las famosas Colby, Channing y, demás sagas de culebrón televisivo made in Usa, hasta ahora ejemplos inagotables de maldad, miseria humana y mezquindad a la altura de párvulos. ¡Es alucinante ver tantos ejemplos de ...Leer más