La Nikita Pluscoamperfecta

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Atómica'

De federicocasado

12 ago 2017

6,0

Todo el mundo parece haberse vuelto loco con la intersexualidad/interracialidad: ahora la corrección social casi impone que todos los mitos sean tamizados por una óptica feminista/racial para convertirlos en "aceptables" a esta nueva neosociedad que puede ofenderse con que sus héroes sean hombres o blancos. Ahora tienen que ser o mujeres, o afroamericanos, o asiáticos, o latinos, llegando a los bochornosos límites que ha llegado Disney en la versión con personajes reales de "La Bella y la Bestia", donde la mitad de personajes son negros -en un pueblecito francés del siglo XVI-, o Marvel, feminizando a Thor o Iron Man (por cierto que en este caso no olvidemos el contrasentido que Iron MAN -o sea, hombre en español- sea una mujer...). Una vez dicho esto, resultaba irónico que en las quinielas para saber quién será el nuevo James Bond, tras la noticia de que Daniel Craig no repetiría en la franquicia como 007, (aunque al parecer no está todo dicho sobre esto y puede que vuelva...), uno de los (surrealistas) nombres que se citaban fuera precisamente, Charlize Theron, convirtiendo a James Bond en... ¿qué? (por no hablar del gran actor Idris Elba, otro nombre que también sonó y que ya puestos no me extraña después de haber interpretado al Dios NÓRDICO Heimdall en la saga cinematográfica de Thor).

Parece, por tanto, irónico que sea precisamente Charlize Theron la protagonista de esta adaptación cinematográfica del cómic "La ciudad más fría", interpretando a una agente del MI6 británico que tiene que investigar la muerte de un compañero en el contexto del preámbulo de la caída del muro de Berlín, en plena Guerra Fría. Un período convulso el de la temprana década de los ochenta del pasado siglo, donde la música era muy guay, donde todo era muy guay. Y qué mejor lugar para ubicar a una nueva espía que parece ser la sustituta natural de 007, aunque pase del Martini (aunque en su día Charlize fue la más famosa chica Martini...) y se beba el vodka simplemente con hielo y a lo bestia.

Pero vamos a lo que realmente importa de esta película, dirigida por David Leitch, un señor que ha alcanzado cierta posición al dirigir la (cuestionable) película de acción "John Wick", protagonizada por Keanu Reeves y que cosecha tantas críticas negativas, como (inexplicables) elogios a su (falsa) originalidad. En esta ocasión Leitch se ha esforzado muy mucho para demostrar lo moderna y cool que es su nueva película, con música de New Order, Falco, David Bowie y todos los grandes grupos y músicos de los ochenta. Como digo, vamos a lo que vamos: ¿Es una buena película de acción? Si, aunque personalmente me agotan las secuencias demasiado largas de peleas, y me gusta una coreografía más "estilizada", menos brutal -aunque es de agradecer que todo esté muy bien realizado, que aprendan los de la saga Bourne, donde no se ven nada bien ni los puñetazos, ni las persecuciones o choques de coches-. ¿Está bien Charlize Theron? Pues claro, qué esperábamos: guapísima, altístima, letal, incluso se llegó a partir dos dientes durante el rodaje ya que realizó ella misma (casi) todas las secuencias de acción. Como el mismísimo Tom Cruise en su saga de "Missión Impossible".

El caso es que se nota el esfuerzo durante todo el tiempo por convencernos que Charlize es la nueva espía definitiva: tan sensual como mata Hari, tan lista y resuelta como James Bond, tan capaz como Sherlock Holmes, una máquina perfecta. El problema es que esto no nos sugieren para que nosotros seamos capaces de digerirlos, sino que nos lo atronan por altavoces demasiado grandes, demasiado ruidosos, y ya nos habíamos enterado desde el primer momento. De la misma forma, el guión escrito por Kurt Johnstad sobre los cómics de Anthony Johnston resulta demasiado enrevesado, demasiado complejo. Tanto que llega un momento en que parece querer superar las tramas de LeCarré -el autor del (excelente) cómic ha confesado que es fan de sus novelas-, retorciendo en exceso la historia.

Con un metraje que se me antoja algo largo, creo que con una trama menos complicada la película habría ganado bastantes enteros. Y no hacía falta que Charlize diera tantas patadas, ni tantos golpes, ni tantos tiros. Ni siquiera hacía falta que sacar tantos modelitos para ver lo guapa que era, ni que se liara con Sofía Boutella en una secuencia -aunque el tráiler el personaje de los servicios secretos franceses no sea una chica- para comprobar su poder de seducción. Si queríamos que fuera la agente secreto perfecta, debería haber hecho igual que Jason Bourne, igual que Ethan Hunt, igual que James Bond: utilizar todos sus recursos para conseguir sus fines, de una manera rápida, efectiva y sin aspavientos. El problema es que hay demasiados aspavientos, demasiados intentos por demostrar algo que ya se demuestra de manera natural. No hacía falta, ya sabíamos lo que íbamos a ver.

Con todo ello, vuelvo a la reflexión del inicio de la crítica: está muy bien crear nuevos mitos que consigan la paridad, pero a los que ya existen, dejémosles como están. No quiero ver un D'artagnan chino, ni un Quijote musulmán, ni que Hamlet sea una princesa azteca. Me parece estupendo que Charlize sea un nuevo referente en el mundo del espionaje, y que llegue (o supere) lo que ya conocíamos. Pero que lo haga a su forma, a su estilo. Porque talento, cualidades y físico le sobran. Si Luc Besson fue capaz de mostrarnos la creación de la agente secreta perfecta en "Nikita", ahora Charlize va mucho más allá y se convierte en la agente secreta pluscoamperfecta.

00

'Gorrión Rojo': Jennifer Lawrence lo da todo en una película que se toma su tiempo pero no lo aprovecha
6

Por Berta F. del Castillo

Escribe tu propia crítica de 'Atómica'
Avatar de yumario

yumario

7,7

Una de espias

0009 sep 2017

Charlize Theron una vez màs trabajando en una pelicula bien hecha.

Si hay algo que observado en està actriz es que pelicula en la que trabaja, pelicula, que es de calidad.

Me ha gustado mucho està pelicula, el ambiente donde se realiza cada escena, cada uno de los actores, la trama de la pelicula. Es una pelicula muy en la linea de esas peliculas de ...Leer más

Leitch vuelve a demostrar tras la sencilla John Wick que es un maestro rodando acción y tirando de narrativa visual además de mantener un tono oscuro y azulado aprovechando el neón en una fotografía muy bella. Theron vuelve a lucir como una femme fatale tan buena actriz como siempre sacando partido a un personaje que puede generar franquicia. Como ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

6,0

Todo el mundo parece haberse vuelto loco con la intersexualidad/interracialidad: ahora la corrección social casi impone que todos los mitos sean tamizados por una óptica feminista/racial para convertirlos en "aceptables" a esta nueva neosociedad que puede ofenderse con que sus héroes sean hombres o blancos. Ahora tienen que ser o mujeres, o ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

8,4

Desde que vi por primera vez el tráiler se "Atómica" note que esta película tenía algo "especial", una protagonista como Charlize Theron haciendo de una agente secreto muy dura ya prometía después de haberla visto en papeles semejantes en "Mad Max: Furia en la carretera" o "Fast and Furious 8" con una ambientación en la Alemania pre caída del muro ...Leer más

Críticas de los medios

Screen Crush

Britt Hayes

8,0

Charlize Theron es el héroe que necesitamos ahora mismo: malvada como ella sola y fluida como Bond, fisicamente tan dinámica y estoica como Wick, Lorraine está confidencialmente equipado para disfrutar el legado de la brillante película de héroes de acción y ella no necesita tu permiso para hacerlo.

Leer crítica

Indiewire

Eric Khon

7,5

Oscilando entre la rentable energía de John Wick y el denso guión de la novela de John Le Carré, Atómica nunca nos hará estar felices entre los dos. Pero cuando Theon regresa a patearles el culo, nada de esto importa.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

John DeFore

7,0

No es rival para le Carré cuando se trata de una de una vieja cruz/doble-cruz, pero un exceso de estilo y sabor favorece a James McAvoy para que llene el tiempo con escenas de lucha, que- debería ser la película doble del director John Wick- son lo más bonito de ver.

Leer crítica

Variety

Andrew Barker

6,0

La virtuosa patada en el culo de la filmación podría ser su propia recompensa, pero para frasear "idiocracia", todavía tienen que preocuparse de cuál es el culo, porque todavía está siendo pateado.

Leer crítica

The Playlist

Erik Childress

5,8

Incluso cuando momentáneamente prospera la acción esto es un buen recordatorio de cuan pobre es la filmación y coreografía de las películas de acción modernas, y es duro no recomendar Atómica como base sola.

Leer crítica