Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10

El don de James Cameron

08 sep 2016

La magia de James Cameron parece mantenerse intacta y demuestra ello con una obra magestual como lo es Avatar. Probablemente, Cameron sea de aquellos directores de cine que desean algo y, sin más preámbulo, se animan a lograrlo. Porque Avatar significaba un reto mayor a su carrera, trayendo consigo una obra de características mayormente visuales, pero que, a la vez, debía presentar un espectáculo en todas las índoles que engloban un largometraje.

Simplemente, Avatar sobrepasa las expectativas dando lugar a una historia digna de ser contada en el género de la Fantasía y la Ciencia Ficción, cumpliendo además certeramente con las virtudes que todo film debe presentar.

Avatar tiende a madurar con el paso de una trama que conlleva un ritmo lento, pero entretenido y visualmente perfecto. Con ello, nos guía hacia un recorrido muy atractivo plagado de variados personajes y un mundo que se brinda a conocer de a poco.

Pero discutible o no, se hace imposible negar la eficacia de Cameron para lograr un equilibrio impecable entre una historia fantástica con muchos retoques que la hacen muy real, así como profundamente emocional y dramática. Puesto que para muchos es preocupante el contenido humanístico de los Na'vi's, a decir verdad, no es necesaria demasiada explicación para un film que, ante querer hacer esto, podría dificultar sus mayores virtudes.

He aquí un trabajo conseguido por parte del reparto, encajando con dureza en sus papeles y no dejar cabos sueltos en sus presencias. Pero es que en Avatar se hace imposible el no resaltar permanentemente la brillante dirección de James Cameron que, pese a ello, presenta una falencia a simple vista: las grandes similitudes de Avatar con historias animadas, particularmente en Pocahontas.

Pero en líneas generales, hablamos de una obra de grandes dimensiones gracias a un elenco bien captado, un guión que suele tener profundidad en las relaciones que conllevan los personajes, y que cada uno representa una parte importante de una historia a ritmo pesado, pero que incita al entretenimiento con permanencia y no se deja caer en desviaciones que terminen en la densidad. Pues hay que entender que para sentirse emocionado con Avatar, hay que tener un cierto aprecio por la fantasía, pero a la vez, por los grandes proyectos, que ninguno de ellos puede tener un sustento sin una trama de momentos densos que obligadamente -pero necesariamente- nos introduce en su juego de roles.

Avatar es simplemente el resultado de una dirección artística más que formidable, trayendo consigo un espectáculo de efectos visuales y sonoros, un guión y una historia que van de la mano desde un comienzo prometedor, hasta un final épico y deslumbrante, con personalidades fuertes que conllevan a la magia tras un dialecto emocional y profundo, así como admitiendo ser molestamente denso, pero que recompensa ello en un resultado final magestuoso. Una película como pocas, de la que -y repito- debe tenerse un aprecio por la fantasía, pero un afecto más que especial para que esta Obra Maestra llegue verdaderamente al corazón.


"Obra Maestra"

0
0
Valorar esta crítica
'Avatar', bailando con Na'vi's
Crítica Ecartelera
7,7