Todo lo que escuadrón suicida tendria que haber sido
07 feb 2020
Dios mio. Esta película es la mejor del DCU sin dudarlo ni un instante. Con una actuación de Margot Robbie excepcional te saca la sonrisa todo el rato. Por favor id a verla porque merece mucho la pena. Y quedarnos a la escena post-creditos.
¿El mensaje pop-feminista de la película necesita ser constante y caricaturizadamente violenta? Casi definitivamente no. Pero en un mundo que se ha vuelto loco, la catarsis de la sororidad retorcida de las Presas no se entiende como pandemonio por su propio bien. En verdad, resulta bastante dulce.
Funciona porque no hemos visto esta historia miles de veces, y porque deja atrás la actitud sombría de 'Escuadrón Suicida'. Es agradable ver una guasona que no se toma a sí misma tan en serio.
'Aves de Presa', dirigida por Cathy Yan a partir de un guion de Christina Hodson, es una insolente explosión de energía de cómic. Ligera en psicología y falta de prestigio, es un bloque de un caramelo duro de calificación R que se niega a tomarse nada, mucho menos a sí misma, en serio.
Es liosa, con una parte del medio que se hunde, pero 'Aves de Presa' tiene vitalidad, anarquía y pelotas para compensar. Harley y Joker están muertos. Larga vida a Harley Quinn.
Si los resultados están mezclados es porque la película se vuelva más en poner distancia con 'Escuadrón Suicida' que en imaginar lo que sería de verdad una versión independiente del personaje.
Los variados elementos de la película funcionan magníficamente juntos para mantener el momento ligero, pero aún así fundamentado en una versión estilizada de la empatía humana, desde la excelente edición de Jay Cassidy y Evan Schiff hasta la conscientemente grandiosa banda sonora de Daniel Pemberton. El reparto hace que cada momento merezca la pena.
Mientras que las Aves de Presa son un grupo dinámico, su nominada a los Oscar que brilla como la loca que llama la atención es el viento bajo sus alas.
Es una película de superhéroes, con impulso femenino, seriamente feminista con grandes inverosímiles escenas de acción y con personalidades muy grandes. Mientras que nunca alcanza ese potencial, si empieza a crear un camino claro para las narrativas de superhéroes del mundo. Puede que no sea la emancipación total que prometía (al menos por ahora), pero es fantabulosa a su manera.
Dirigiendo su primer largometraje, Cathy Yan lo lleva todo apresurado, pero mientras con una ferocidad impecable. Sus escenas de acción tienen una amplitud visual hábilmente explosiva, limitada por momentos con el solo objetivo de complacer al público.
Como cualquier otro gran estudio haría en pseudo-subversión (incluyendo 'Deadpool'), 'Aves de Presa' es feliz de jugar a la provocación con palabrotas y violencia mientras que rechaza cuidadosamente provocar algo como un pensamiento.