Aristocracia dividida

Avatar de diegodacosta4

Crítica de 'Belle'

De diegodacosta4

05 oct 2016

6,5

Lo más llamativo de este film es la historia que nos quiere narrar, lo que hay detrás, la vida de una aristócrata negra, fruto de una relación entre una esclava, María Belle, y el capitán John Lindsay. Además de los estigmas sociales del siglo XVIII por la raza también debía afrontar su posición de hija ilegítima de un oficial.

El problema principal que tiene "Belle" es que abarca un sinfín de tramas pero no termina de encajar totalmente todas, por lo tanto nos entrega un puzzle desordenado en el cual las piezas encajan de mala forma pero no de forma tan mala como para ser una mala película, por lo que está en el limbo de ser una película interesante pero no de gran calidad.

La interpretación de Gugu Mbatha-Raw podría haber dado más de sí. Correcta pero no una gran actuación, incluso en algunas escenas le falta una profundización de los matices de su personaje y el abanico de sentimientos que únicamente son posibles a través de la expresión corporal y el lenguaje no verbal del que carece Mbatha-Raw en algunas de las escenas en las que es necesaria. Pudo ser pero no lo fue.

Tom Wilkinson, a diferencia de Mbatha-Raw, si consigue dar una buena actuación. No únicamente transmite a través de los diálogos contundentes sino que consigue hablar con las miradas, los gestos, además de cumplir con los cánones de la época. Un gran acierto la elección de Wilkinson para le papel del conde de Mansfield. Consigue una brillante realización y plasma a la perfección la mentalidad del tiempo.

Miranda Richardson junto con Tom Felton sin duda hacen tan grandes sus actuaciones que desembocan en que termines de odiar a sus personajes pero esto es un halago para sus interpretaciones dado que la personalidad de sus personajes es bastante tediosa.

Destacar a Sarah Gadon y su papel como la prima de Belle, también consigue transmitir esa juventud y anhelo de rectitud necesaria para este tipo de papeles. Comedida, correcta y su actuación es bastante creíble.

También nombrar a Sam Reid que pese a estar un pelín sobre actuado en algunas escenas nos regala un John Davinier idealista, enamoradizo, un galán, por lo que está bien para la pizca de romance pero al tratarse de un drama de época lo veo demasiado idealizado.

El guion tiene varios factores que son buenos y malos, el problema es que los malos opacan las virtudes. Intenta acaparar demasiado y al final no termina de profundizar, únicamente en la implicación del caso Zong y de una manera un tanto abrupta. Nos muestra las costumbres de la Inglaterra del siglo XVIII y cómo eran educadas las damas de la aristocracia en ese tiempo pero también, dada la condición de Belle, nos muestra la realidad cruda de la esclavitud pero sin ahondar tampoco demasiado en el tema, es más, casi se ve por encima y únicamente de palabra y gracias al diálogo, falta un poco más de lenguaje visual y menos verbal.

También nos muestra como Belle está en un constante vaivén de sentimientos por sentir la contradicción de su posición y del trato que le otorgan la mayor parte de la sociedad. Pero como he mencionado antes no se termina de ahondar en ninguno de los temas, se ven por encima y después de terminar el film te deja varias preguntas y dudas al aire, intenta persuadir al espectador para que se fije en un único tema a partir de la última mitad de la película pero al mezclar los problemas aristocráticos sobre los matrimonios de conveniencia, la libertad y lucha por los esclavos y la propia personalidad de Belle hace que el espectador pese a prestar más atención en el caso Zong termine por darse cuenta que hay varios temas pero ninguno concluyente y da esa sensación de encontrarse incompleta la obra.

La ambientación está bastante conseguida, al igual que la banda sonora que acompaña al film. Unos planos bastante correctos para dar más énfasis y dinamismo a la película, nos regala primeros planos que aportan importancia a la acción pero también muestra unos grandes planos generales para mostrar la majestuosidad de la Inglaterra de entonces. Un gran punto a favor.

Por último, el guiño al cuadro real de Dido Elizabeth Belle aporta esa pizca de realismo si te has informado acerca de quién fue, ya que es el único elemento gráfico que se tiene sobre ella. Un film que pudo ser mucho más pero que se quedó en el intento de ello, una muestra de la lucha por la abolición de la esclavitud pero sin arriesgar y cae en ser demasiado correcto. La nota final es un 6'5. La vida sobre una mujer adelantada a su tiempo pero que esta pieza no terminar de darle del todo el lugar que se merece. Un gran mensaje pero no una película destacable. Se deja ver.

00

'Belle': Amor en tiempos de esclavitud
6

'Belle': Amor en tiempos de esclavitud

Por Marina Díaz

Escribe tu propia crítica de 'Belle'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

7,2

La directora realiza una estupenda adaptación cinematográfica acerca de la vida de una mujer que vivió en una época difícil para ella debido a su condición de mulata, una situación ambigua en ese tiempo. La película cuenta con una ambientación magistral; como también de un guion que equilibra bien las intenciones del largometraje. 'Belle', tiene ...Leer más

Avatar de diegodacosta4

diegodacosta4

6,5

Aristocracia dividida

0005 oct 2016

El problema ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,0

La lucha por la igualdad

0022 ago 2014

Los barcos de esclavos viajaron en condiciones inhumanas durante siglos. En esta cinta ocurre algo que da que pensar a jueces y ciudadanos tanto negros como blancos. El tema de la esclavitud junto con el de las herencias y la situación de la mujer en el siglo XVIII hace que la película resulte amena, refleja un caso real singular y positivo en medio de ...Leer más

Críticas de los medios

Entertainment Weekly

Chris Nashwaty

8,3

Como "Dowton Abbey' pero con corsés, culottes y gorros tricornio. 'Belle' subraya sutilmente los reglas y la hipocresía de las clases sociales. Pero la verdadera conquista es Mbatha-Raw, ella es el caso de porqué debe ser una estrella.

Leer crítica

New York Post

Lou Lumenick

5,0

Si te estás preguntando como hubiera sido '12 años de esclavitud' en una serie de dos partes, quizás deberías echar un vistazo a esta odisea interesante pero falta de satisfacción. Trae una nueva historia sobre el racismo con un gusto exquisito pero no con mucha pasión.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

John DeFore

-0,1

Mientras que la interpretación de los jóvenes actores es más o menos algo torpe con el guión, Wilkinson tiene mucho más terreno que cubrir. (...) Creo que el romance de la película necesita valerse de un conde como peso de razón, Wilkinson y la historia le hace más interesante en pantalla.

Leer crítica

Variety

Justin Chang

-0,1

La producción está firmemente adaptada a la tradición con calidad, gracias a Ben Smithhards con su pintoresca lente de pantalla panorámica, a Simon Bowles por sus espléndidos diseños, a Anushia Nieradzik por sus preciosos detalles de vestuario, a Rachel Portman por su burda nota emotiva y e aire general del buen gusto que parecería más atrofiante de no ser por que el material no fuese intrínsecamente convincente.

Leer crítica

Indiewire

Kimber Myers

-0,1

En ocasiones, 'Belle' padece la escasez de sutileza en la historia, así como parece que aporta drama de más en la increible historia de Dido. Sin embargo, la película de Asante es un completo éxito sobre lo que quiere que sea y como encandila a su audiencia prevista (y también a más).

Leer crítica