Crítica de "Black Panther"

Crítica de 'Black Panther'

De alesnake22

17 feb 2018

6,0

-Coogler realiza una película con identidad propia, que prioriza el contenido por encima de la evasión.

-La trama es floja y al filme le falta un mayor equilibrio entre seriedad y carisma.

Es la película de Disney-Marvel que más me ha dividido, y es casi la otra cara de la moneda de lo que fue "Thor Ragnarok". Si aquella era un torrente de diversión alucinante sin apenas relevancia en el MCU, este debut marvelita de Ryan Coogler es sin duda algo trascendente dentro del canon. Es una película de ideas en ebullición, que se esfuerza por convertir su espacio, Wakanda, en un lugar apegado a la realidad, y con una sociedad que piensa y siente, con tradiciones y con una evolución generacional compleja. Por supuesto lo más importante de ésto es que no hay otra producción de semejante tamaño que presente una alegoría social y racial tan bien formulada, que dé espacio a la diversidad de opiniones y ofrezca además un elenco de personajes femeninos inteligentes, poderosos y con motivaciones reales. Llámenlo condescendencia si quieren, pero se parece más al tipo de película que necesitamos aunque muchos cínicos no la quieran. Qué pena que además de ser el contrario del filme de Waititi en cuanto a relevancia también lo sea en cuanto a diversión, "Black Panther" es una de las películas menos entretenidas del reciente MCU.

Suena absurdo que Marvel pueda fallar más en temas de entretenimiento que de contenido, pero es más o menos lo que ha ocurrido en esta ocasión. Pues, aunque la película de Coogler es más rica, auténtica, independiente e importante que la gran mayoría de películas de Marvel, también es mucho menos satisfactoria. Por supuesto no es ese su único problema, tiene un par más. A destacar por ejemplo una estructura narrativa repleta de trucos manidos y previsibles "plantings" que perjudican al tramo final. Sin embargo el que más peso negativo tiene es su incapacidad para desatarse del yugo que supone su condición de película de un gran estudio. Es una pantera más controlada que salvaje, como si tuviera miedo de salirse de los límites y rugir con voz propia en lugar de simplemente sobresalir dentro del canon. No se trata pues de querer agradar al público, un pensamiento necio, se trata de no reproducir su mensaje con toda la profundidad y la fuerza que podría, desaprovechando numerosas oportunidades de convertirse en una de las mejores películas del género.

Por otro lado su gran baza se encuentra en el increíble apartado visual. Nos adentra en un mundo que maravilla por su variedad de ambientes hermosos y vivos. Wakanda respira por todos sus poros, porque tiene una construcción coherente y hermosa de su historia, sus gentes, sus paisajes, etc. Sin embargo es innegable que la densidad de sus reglas y políticas agota un poco, lógico si tenemos en cuenta que no todo el mundo es capaz de presentar mundos y personajes -de golpe- con el talento de Jim Starling. Y en cuanto a personajes está bastante bien el tema, porque Coogler y el guionista Joe Robert Cole son capaces de poner a casi todos frente a conflictos muy interesantes, en algunos casos resueltos de forma simplista. Boseman, un fascinante secundario en "Civil War", no interesa igual como protagonista, y queda relegado ante sus compañeras de reparto. Lo mejor proviene del villano de Michael B. Jordan, Killmonger, un archienemigo sólido, bien construido y con motivaciones que no parecen difíciles de compartir hasta cierto punto. Sin duda entra en el top de mejores villanos del MCU, aunque desluce por el notorio contraste que existe cuando falta el carisma de Ulises Klaw, impagable Andy Serkis. De hecho es probable que a demasiadas cosas les falte carisma en esta película, impresión que se hace evidente durante un clímax desechable en el que todo parece de manual, y con una pelea final fea e insípida entre dos monigotes de CGI.

Es de agradecer que "Black Panther" funcione mejor como mensaje social que como vehículo de entretenimiento. Ryan Coogler ha realizado una película sólida, visualmente hermosa, con abundantes ideas y la habilidad de llevarnos a lugares (no estrictamente físicos) a los que jamás hubiéramos pensado llegar en un filme de Marvel-Disney. Me gustaría que fuese más divertida y menos esquemática acorde con sus riesgos en otros apartados, pero más que eso hubiera querido que la película sacase las garras para hacerse realmente importante en nuestro contexto sociopolítico. De todos modos atención a su primera escena post-créditos, sin sutilezas.

00

'Black Panther': Marvel saca su garra política a ritmo de rap
8

Por Javi P. Martín

Escribe tu propia crítica de 'Black Panther'
Avatar de MARCOS2345

MARCOS2345

8,5

WAKANDA

0007 jul 2019

en esta pelicula desarrollan la historia de las mejores ciudades de Marvel, Pantera Negra es muy buena pelicula pero todas las peliculas de Marvel se acaban repitiendo pero en el caso de Pantera Negra no y esto le da un sabor muy bueno me encanta como usan la cultura africana y toda la maravillosa tecnologia de Wakanda y el pais es muy interesante tambien ...Leer más

Avatar de JadeGreen

JadeGreen

8,9

Bastante aceptable

0028 abr 2019

A pesar de durar alrededor de dos horas y media, parece que son 10 minutos. Esto, al menos a mi parecer, siempre es bueno.

Marvel nos trae esta entrega que aunque no sea de las más esperadas del año, seguro ha conseguido sorprender.

Es una película que se retira de Nueva York, Norteamérica, y de cualquier lugar donde normalmente ocurren las desgracias ...Leer más

Avatar de Sansangue

Sansangue

7,5

Critica de Black Panther

0003 abr 2018

Aunque sigue prodigando la estructura de guión típica a la que la Casa de las Ideas nos tiene acostumbrados, 'Black Panther' consigue hacer algo diferente a lo ya visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. Con sus personajes racializados, consigue tener fácilmente un mensaje de fondo, de justicia social y muy pegado a nuestro actualidad; ya no es ...Leer más

Avatar de luxas2002

luxas2002

5,5

Pantera Negra es una película con buenos efectos especiales, escenas de lucha, tensión y en algunos casos emoción. Pero además de eso, nos encontramos con puntos bajos como la llegada de un personaje que es olvidable y no deja ningún recuerdo memorable como lo es el antagonista como lo es Erik, que solo toma el poder, tiene un par de escenas sobre ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

7,8

Black Power !!!

0022 feb 2018

"Black Panther" es la primera de las tres películas Marvel que nos llegaran este año, le seguirá "Vengadores: Guerra del infinito" y "Ant- Man y la avispa" estas tres dentro del universo cinematográfico Marvel sin contar "Deadpool 2", "Venom" o "X men: Fénix Oscura" que aun siendo también de la compañía se desarrollan en universos distintos. Como ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

7,8

Una oportunidad

0020 feb 2018

Como fanático de la Historia de África me maravilla que se aborde un tema así en una película de entretenimiento. Sería fantástico aprovechar conceptos que surgen , como el esclavismo, colonialismo y monarquía tribal para romper clichés que bloquean el auténtico origen y significado de éstos. Una oportunidad para explicar que el esclavismo era, ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

6,0

Es la película de Disney-Marvel que más me ha dividido, y es casi la otra cara de la moneda de lo que fue "Thor Ragnarok". Si aquella era un torrente de ...Leer más

Críticas de los medios

Rolling Stone

Peter Travers

10

"No hay muchas películas de súper héroes que te adentren en estruendosos efectos especiales a la vez que aborden temas étnicos y de género, que destroce los estereotipos raciales, que de voz a las mujeres y que condene la era de exclusión de Trump. Es más fácil y comercial el mantenerse ajeno a estos temas, pero ese no es el estilo de Ryan Coogler".

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw