La más infravalorada de Pixar

Avatar de pedrogjeje

Crítica de 'Brave (Indomable)'

De pedrogjeje

17 ago 2017

8,7

Quiero romper una lanza, o mejor dicho una flecha, a favor de 'Brave' con su quinto aniversario muy reciente. La película número 13 de Pixar tuvo la mala suerte de estrenarse entre dos secuelas de Pixar que no lograron la repercusión de sus predecesoras, 'Cars 2' y 'Monstruos University' (la segunda gustó mucho más que la primera, pero su efecto fue más bien efímero), y de ser la primera película original de la compañía del flexo desde 'WALL-E' y 'Up', dos joyas que ponían el listón muy alto a la nueva aventura de Pixar.

'Brave' supuso un cambio de dirección creativa para Pixar, pero en lugar de apostar por la originalidad o la innovación, el estudio decidió recuperar el clasicismo de la Disney de los 90. Es decir, con 'Brave', Pixar miró hacia atrás en materia narrativa, mientras seguía evolucionando a marchas forzadas en el apartado técnico. Así, la película se configuraba como un cuento de hadas fuertemente inspirado en el folclore, en este caso escocés, y con una estructura tradicional y un núcleo temático muy similar al de 'La Sirenita' o 'Hermano oso'.

Sin embargo, 'Brave' poseía una característica que la distanciaba considerablemente de la tradición disneyana. Su protagonista, Merida, desafiaba todos los estereotipos al convertirse en la primera princesa Disney sin interés amoroso. Valiente, independiente y adelantada a su tiempo, Merida se alzó como icono feminista para las nuevas generaciones, dando lugar a una etapa de mayor diversidad y empoderamiento femenino en la Casa de Mickey. Con permiso de Lilo (que era muy pequeña para meterla en líos románticos), Merida es la precursora directa de Elsa o Vaiana, princesas Disney sin príncipe que las defina y que, afortunadamente, hoy en día son adalid del progreso en el cine para toda la familia.

Pero esto no es lo único que hace que 'Brave' sea una gran película y que el hecho de que esté semi-olvidada sea tan injusto. Su preciosa animación (el cabello de Merida produce síndrome de Stendhal), los arrebatadores paisajes de Escocia, los importantes valores de su historia o su sentido del humor hacen de ella una joya absolutamente infravalorada que ejerció mucha más influencia en el cine familiar moderno de lo que se cree. Es hora de que reivindiquemos 'Brave' como se merece.

00

'Brave (Indomable)', la magia de Pixar en el cuento tradicional
8

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Brave (Indomable)'
Avatar de pedrogjeje

pedrogjeje

8,7

Quiero romper una lanza, o mejor dicho una flecha, a favor de 'Brave' con su quinto aniversario muy reciente. La película número 13 de Pixar tuvo la mala suerte de estrenarse entre dos secuelas de Pixar que no lograron la repercusión de sus predecesoras, 'Cars 2' y 'Monstruos University' (la segunda gustó mucho más que la primera, pero su efecto fue ...Leer más

Avatar de ValeriDisney

ValeriDisney

10

Precioso

0020 sep 2014

Es una película 10.Totalmente recomendada ,con sus toques de humor,de acción y de amor (entre madre e hija).Brilla la película sin necesidad de 20 canciones .Sin tener que ser que la mujer protagonista que consiga un novio.Te quedas flipando de como esta de bien echo.Leer más

Avatar de missmuffly

missmuffly

Brave se trata de una película en la que no faltan los tipismos de Disney. Sentimentalismo en estado puro y una princesa rebelde que no está dispuesta a acatar órdenes. Yo que soy fan de estas películas se me quedo un poco corta frente a otros títulos recientes como "Enredados". Aún así cumple lo básico que es entretener, tiene sus puntos ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

Bueno, por fin he visto Brave, para opinar por mi mismo y de paso aprovecho con este film, seguir mi ciclo animación. He de decir que la película no esta mal, en términos de entretener, ya que lo hace bien; pasas un buen rato viéndola, tiene momentos graciosos, la animación es estupenda (Como nos tiene acostumbrado Pixar) y hasta incluso hay uno que ...Leer más

Avatar de LoreMe100

LoreMe100

10

Me encantó

2103 nov 2012

Simplemente me pareció la mejor película de Disney , sin descartar que Disney tiene muchas pel´´iculas geniales,me llama la atención como han echo que las "princesas" Disney hayan cambiado tanto -> Blancanieves,la bella durmiente ETC A la película Enredados, Brave han cambiado mucho .

Felicidades por esta gran película.Leer más

Avatar de salva292

salva292

Con "Brave" cumplo un centenario de criticas, osea esta es mi critica numero 100.

"Brave" cuenta la historia de Mérida una chica que no quiere ser princesa, no tenia ningun tipo en interes en verla pero como me aburria en casa decidi bajarmela aver que tal y menos mal que no he pagado por ella porque me he aburrido casi en toda la ...Leer más

Avatar de Hajonase

Hajonase

Tibias sensaciones tengo para esta película. Aunque es una buena película, tengo la sensación de que esto ya lo he visto antes. Una historia que aunque aparenta ser nueva, podemos encontrar su esencia en "Buscando a Nemo", lo que pasa es que en Brave en vez de relación padre-hijo, se centra en la de madre-hija, en un guión más predecible que ...Leer más

Avatar de OigaVeoFilms

OigaVeoFilms

7,8

Única Brave

1006 sep 2012

Es una película recomendable para toda la familia. Es una innovadora historia, que no sigue el clásico argumento de las películas de princesas. Los paisajes de la película son fieles a Escocia, el lugar que ha servido de inspiración para este film, y en la película podemos apreciar algunas de sus costumbres que se remontan a tiempos pasados y que en ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

El cuento de la hermosa princesa que está esperando al principe azul a canviado. Y tubieron que pasar muchas generaciones para romper con lo clássico.

Poco a poco, la mujer se a añadido como personage principal sin ser la más bella del reino aportando fortaleza a la más fuerte y valiente del reino.

No es de estrañar, que actualmente las películas ...Leer más

Avatar de Acres

Acres

9,0

La Familia

1029 ago 2012

LA FAMILIA. Ese ente colectivo que nos rodea y nos influye. Que es la causa de la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida. De lo que pensamos, estudiamos, creemos... Ese es el tema de esta nueva gran película de Pixar. Digo gran, porque no es brillante como algunas de las anteriores (Véase Wall-E, Up, Toy Story 1,2,3, Mounstruos Inc., etc), pero ...Leer más

Avatar de alpichusmile

alpichusmile

7,1

no esta nada mal

1028 ago 2012

la pelicula es buena aunque no es de las mejores buenos efectos especiales una pelicula de dibujos animados que es a la vez divertida en algunas escenas e intrigante a mi me gusto pero no es una pelicula de las mejores que he visto la puedo recomendar para las personas que les guste este tpo de peliculas de dibujos.Leer más

Avatar de RED.TV

RED.TV

La Historia puede caer en los mismo tópico de siempre la hija es una cabra loca y nada refinada y la madre quiere que sea una refinada princesa .....La Puesta en escena es genial ya que los planos de Escocia, sus bosques y colinas son de una belleza extrema es casi real... y los personajes son de un gran realismo de sus trajes y los pequeños detalles, ...Leer más

Avatar de ToniXuLokitoh

ToniXuLokitoh

8,0

no esta mal

0027 ago 2012

la he visto y me ha parecido muy bonita segun que partes no le pongo mas de un 8 porque lo de las princesas ya esta pasado de moda y otras cosas pero muy divertido y bonito porque la chica en realidad quiere ha su madre aunke sea un oso <3Leer más

Avatar de ainhoa8

ainhoa8

9,0

Bastante entretenida

1026 ago 2012

A pesar de las criticas que decian que no era muy buena; debo decir que a mi me parecio una pelicula bastante buena. Es patente que esta pelicula nos quiere enseñar que nosotros mismos somos los que debemos dirigir nuestra vida y que no debeos dejar que otros la hagan, aunque ese otros sea de nuestra familia.Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

6,2

Domable

1023 ago 2012

Y al sétpimo día, Pixar se tomó un descanso. No era para menos, puesto que con la trayectoria sobresaliente que habían logrado enlazando Wall.e, Up y Toy Story 3, ya estaba empezando a reivindicar el Óscar a mejor película para una cinta animada. Sin embargo, Brave es una señal quizás de agotamiento, para reponer fuerzas y esperar que la próxima ...Leer más

Avatar de samlot

samlot

Fui muy ilusionado ayer al cine a ver la nueva película de la fábrica de obras maestras Pixar, cuando empezó la película me emocioné muchísimo pero a medida que avanzaba esa emoción se convertía en asombro, y no del bueno...

Considero que Brave es muy floja, no es nada innovadora, me dio la sensación de que era un refrito de muchas otras ...Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

10

Hoy me he ido a ver la nueva película de Disney y Pixar, ''Brave'', y, la verdad, me ha encantado. Comenzaremos, vamos por partes.

1.- La historia.

Esta es la mágica historia de la princesa Mérida, una rebelde chica que desobece constantemente a su madre Elinor, una reina que quiere que su hija sea como ella. Es entonces cuando ...Leer más

Avatar de kgw

kgw

5,5

Cuando esperamos más

2319 ago 2012

Nos hemos acostumbrado a que Pixar haga buenas películas, que, por cosas del destino, son de animación. Hemos apreciado su talento tanto técnico como artístico en la saga de Toy Story, UP, Wall-E... y en otros casos, sólo técnico en obras como "Cars" y su secuela.

En el caso de Brave, esta película de una princesa escocesa adolescente ...Leer más

Avatar de Arial314

Arial314

5,0

Una chica Pixar

0317 ago 2012

Preciosa historia, Mérida es el personaje femenino que tenía que reivindicar Pixar.Leer más

Leyendo críticas y comentarios de la gente me esperaba ver un Cars 2 así que fui con bajas expectativas de forma correcta y justa, todo lo contrario a esos babosos con expectativas más grandes que los que las tenían con Prometheus y luego se enfadan. Que hagan ellos la película haber si saben. Me esperaba algo inferior, he de reconocer que no es una ...Leer más

Avatar de koji22

koji22

Tanta crítica negativa es innecesaria. Una historia emotiva, unos personajes muy conseguidos y unos escenarios y un decorado cuidado hasta el último detalle. Además, podemos disfrutar de unos paisajes escoceses espectaculares y de una banda sonora sublime.

Me ha encantado como se ha desarrollado la historia durante toda la película. Echaba de menos ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,9

Princesas 2.0

6013 ago 2012

La cosas avanzan que es una barbaridad, parafraseando a Don Hilarión. Y las princesas, más. Y si no que se lo digan a nuestro príncipe Felipe. Pues si las princesas de verdad cambian, las de dibujos animados ya ni te cuento: se acabaron las versiones almibaradas de sueños y suspiros mientras esperaban al príncipe azul, o se resignaban a vivir unas ...Leer más

Avatar de yupik

yupik

10

la mejor peli del mundo

1212 ago 2012

yo alli en jaen la vi el dia del estreno y esta chulisima. yo le pongo un 10 porque tiene comedia intriga aventura y un gran retrato familiarLeer más

Avatar de isragv

isragv

Llevó esperando ver esta pelicula meses ,tanto yo , como la mayoría opinamos que Pixar es sin duda la mayor empresa creadora de obras maestras que existe en la gran pantalla ; Pues bueno esta tarde me disponia a ir a verla y como siempre hago antes de ir al cine , me he puesto a leer las primeras críticas que se cocian por internet acerca de la ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

8,8

Gran propuesta de Pixar

8211 ago 2012

Tenia muchas ganas de ver esta película de animación Pixar ya que desde que tenia 5 años y gracias a Toy Story me hice muy fan de la industria Pixar y de Disney en general, Brave es una película que visualmente es maravillosa, tanto por la protagonista, la mayoría de los personajes y también y mas importante el paisaje, eso a mi me encanto, lo mas ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Impresionante.

0010 ago 2012

Bueno ayer como ha media noche había un pre estreno de Brave en 3D para verla a medianoche a las doce,yo decidi ir averla por la noche,ya que tenia muchísimas ganas de verla,la verdad es que esta muy bien esta película,esta chulisima,Merida es un personaje que simpatiza bien,y la verdad es que me ha impresionado que Pixar hiciera una película sobre una ...Leer más