Exclusivamente para incondicionales del Rock and Roll

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Cadillac Records'

De federicocasado

28 feb 2009

3,6

Hay que partir de una base para comprender esta película: Beyoncé Knowles es la productora y ha querido hacer una revisión profunda del nacimiento del Blues, del Soul y del Rock and Roll en el Chicago de los años 50, donde el famoso (es decir, famoso en Estados Unidos y en todos los ambientes melómanos y fanáticos del Rock and Roll, claro...) Chess Records fue el nexo de unión de personajes como Muddy Waters, Etta James, Little Walter o Chuck Berry. Lamentablemente, la cinta está hecha como una película de encargo, sin alma ni grandeza, como una sucesión de acontecimientos más o menos polémicos, en un intento completamente fallido de hacer un biopic de "all star" del Rock and Roll. Por eso su conexión con el gran público (fuera de Estados Unidos o los círculos de incondicionales melómanos, repito) es bastante cuestionable. Para colmo de males, la narración es bastante plana, y los números musicales están algo metidos con calzador y encima, existe un "narrador" que en "off" va desgranando el trasiego de Leonard Chess, el empresario judío que vio el filón de sacar a los trabajadores negros del sur de los campos de algodón, para que grabaran discos de música moderna rescatando todos los cantos espirituales ancestrales del tiempo de los esclavos. Tangencialmente, también vemos en el film el cambio social que operó esa música, sobre todo a raíz de que Chuck Berry rompiera las barreras raciales con su música mientras Martin Luther King hacía lo mismo con su apología de la no violencia. La esforzada interpretación de Adrien Brody no hace salvar a este film de escorar al más grande de los aburrimientos a los pocos minutos del comienzo del film, y lo que se adivinan como las jugosas anécdotas en las tempestuosas vidas de los personajes protagonistas (su afición por las drogas, la promiscuidad, el lujo, el alcohol, etc.) han sido debidamente suavizadas para no molestar a nadie. O sea, ni chicha ni limoná, algo muy flojito, muy blandito y muy aburridito. Y la Beyoncé, de superstar con una peluca rubia, cantando y haciéndose la hembra racial dura y aguerrida. Deberían haber tomado el relevo de peliculas como "Ray", que tocando el tema de la música contemporánea norteamericana, se traza un guión interesante donde los personajes tienen cuerpo y alma. Aqui son solo caras más o menos (más bien menos...) reconocibles que poco importan...a los que no sean incondicionales del Rock.

00

Escribe tu propia crítica de 'Cadillac Records'
Avatar de federicocasado

federicocasado

Hay que partir de una base para comprender esta película: Beyoncé Knowles es la productora y ha querido hacer una revisión profunda del nacimiento del Blues, del Soul y del Rock and Roll en el Chicago de los años 50, donde el famoso (es decir, famoso en Estados Unidos y en todos los ambientes melómanos y fanáticos del Rock and Roll, claro...) Chess ...Leer más