å
Carmina o revienta
2012
5,9
Carmina o revienta

¿Desde cuándo ser vulgar es un problema?

Avatar de beatandstrings

Crítica de 'Carmina o revienta'

De beatandstrings

23 abr 2014

8,5

Sin spoilers

En 2012, Paco León debutaba como director con Carmina o Revienta, un falso documental sobre su madre Carmina Barrios. Sin embargo, fue el modo de su publicación lo que hizo que esta película marcase un antes y un después en la historia del cine español: el sevillano estrenó Carmina o Revienta en cines, venta y alquiler de forma simultánea y a un precio bastante asequible para la población.

Este 2014, Carmina vuelve a las andadas con Carmina y Amén, una cinta también protagonizada por su madre Carmina y co-protagonizada por María León, hermana del director. A pesar de ser lanzada en cines primeramente, nos sorprenden con la siguiente noticia: el preestreno Carmina y Amén podrá verse en más de 100 cines de forma gratuita. Y así es como Paco León cambia las reglas del cine español nuevamente.

Con motivo del estreno de la secuela, aprovechamos para hacer una review de Carmina o Revienta. ¿Estará a la altura la nueva película?

Carmina o Revienta es un filme que narra de modo autobiográfico la historia de Carmina Barrios, una mujer de 58 años que tras haber sufrido varios robos y no haber contado con el apoyo de su aseguradora, "reza a todos sus santos" para conseguir recuperar todo el dinero perdido. Desde la cocina y encendiendo su primer cigarro en la cinta, se presenta. La protagonista se define como "una tía muy echá palante pero que también, cuando está sola, es muy cagona". Gracias a este modo de presentación somos capaces de ver el miedo que tiene Carmina o las emociones que esconde dentro sin necesidad de un largo monólogo. Carmina es madre de tres hijos, de entre los cuales destaca María León, madre soltera de 22 años que trabaja ayudando en la venta de su madre y que, como herencia de su madre, también se considera "una tía muy echá palante".

Esta comedia oscura nos adentra en todas las emociones que vive Carmina a lo largo de un mes, su modo de solucionar los problemas y qué significa realmente ser una madre coraje en toda regla. La historia se desarrolla en Sevilla, ciudad que queda reflejada en el modo de expresarse de cada uno de los personajes, siendo nombrados famosos barrios como Los Remedios, Triana o La Macarena. Es casi imposible encontrar una frase en el guión que no contenga muletillas como coño, puta o me cago en... Paco León deja servida la crítica: ¿refleja realmente esta película al sevillano?

Evitando la política, el acento andaluz de la película en general aporta a la cinta el toque de naturalidad que necesita para poder ser llamado falso documental. Otro aspecto a favor en cuanto a naturalidad son las presentaciones cara a cámara de los personajes, creando un vínculo de cercanía entre el espectador y el filme. Hay veces que piensas que todo está improvisado, que Carmina no interpreta a Carmina, sino que simplemente es Carmina. Una actriz revelación en toda regla, sin lugar a dudas.

La película destaca principalmente por la gran importancia que se le da a la vulgaridad y a la ordinariez con la que se narra la historia. El acto de fumar conduciendo, tomas yogures sin cuchara o esos "me se" en los diálogos de Carmina. Son muchos los que critican este aspecto, considerándolo un insulto para los andaluces y eso que muchos llaman y conocen como "marca España". ¿Puede alguien decirme desde cuando ser vulgar se ha convertido en un problema? Estamos ante una ordinariez bastante seria y justificada. No nos encontramos ante una nueva entrega de Torrente o un video musical de Mojinos Escozios.

En cuanto al resto de personajes, nos hubiese parecido acertado algo más de acercamiento hacia ellos. El marido de Carmina, un hombre mayor alcohólico que ahoga sus penas en cerveza, protagoniza una de las grandes escenas de la película. Antonio, que es el nombre que recibe este personaje, se encuentra sentado en un banco junto a una cabra atada a una farola a altas horas de la noche. Con un cigarro en la mano, al igual que su mujer, pronuncia:

"¿Tú sabes una cosa Mari Fe? Que la vida es tan bonita que parece de verdad, hijo"

Probablemente nos encontremos ante la mejor frase de la película debido a su intensidad y su sinceridad. Curioso saber que Mari Fe es una cabra.

Otro de los personajes olvidados es Anita, una señora mayor amiga de Carmina que dice ser amiga de la Reina Sofía. Querido Paco León, ¿cómo has podido escapar todo el potencial que tenía este personaje? Lo mismo pasa con Basilio, que conquista al espectador con tan solo segundos en pantalla y que, a pesar de eso, forma parte de ese grupo de personajes de los que no se saca todo el partido posible. Gran fallo señor León.

¿Nos encontramos ante cine de autor? ¿Película de culto quizás? Si Paco León consiguiese mantener la esencia en sus futuros proyectos, estaríamos ante uno de los mejores directores españoles sin lugar a dudas. Su humor desafiante estaría a la altura de Pedro Almodovar, uno de los grandes directores del cine español (siempre y cuando olvidemos aquel despropósito al que llamó Los Amantes Pasajeros). Es por eso por lo que esperamos que Carmina y Amén se mantenga a la altura de Carmina o Revienta y no en una simple secuela sin ton ni son de esta maravilla de película.

Podeis leer la review en nuestro blog aquí: http://beatandstrings.wordpress.com/2014/04/23/review-carmina-o-revienta/#more-542

y twitter @beatandstrings

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Carmina o revienta', de lo grosero a lo emotivo

'Carmina o revienta', de lo grosero a lo emotivo

Por Jesús Márquez

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Carmina o revienta'
Avatar de RED.TV

RED.TV

6,4

Grande Carmina

0229 abr 2014

Con spoilers

La pelicula se basa en Falso documental basado en "Sitcom", Es entretenida y tiene buenos Momento divertidos con CarminaLeer más

Avatar de beatandstrings

beatandstrings

Sin spoilers

En 2012, Paco León debutaba como director con Carmina o Revienta, un falso documental sobre su madre Carmina Barrios. Sin embargo, fue el modo de su publicación lo que hizo que esta película marcase un antes y un después en la historia del cine español: el sevillano estrenó Carmina o Revienta en cines, venta y alquiler de forma simultánea y a un ...Leer más

Avatar de moketdepei

moketdepei

7,9

Ole.

0201 abr 2013

Sin spoilers

Fantástica dirección del novel paco león, consigue sacar el máximo jugo a los actores, se nota que el ambiente familiar en el que seguramente se rodó la película favoreció a que todo fuera sobre ruedas.

Máximo realismo, gracia a raudales y majestuosas interpretaciones de todos los actores.

Hay algunas lagunas técnicas seguramente propiciadas por ...Leer más

Avatar de samlot

samlot

6,4

Granda Carmina

1120 ene 2013

Sin spoilers

Con una ganas inmeeeensas me dispuse ayer por la tarde a ver la primera película de Paco León y he de reconocer que no defrauda para nada. No sé si seré yo pero estas películas de bajo presupuesto con un humor de partirse característico de cada zona me pierde y es que me mee de la risa. Si es cierto que hacia el final de la misma tanto ''hijo ...Leer más

Avatar de salva292

salva292

1,0

Vaya par de garrulas!!

0118 oct 2012

Sin spoilers

Paco León se estrena en la direccion con "Carmina o revienta" un falso documental diria yo que solo hace aburrir y aburrir, con un guion muy tonto, esperaba una pelicula de comedia con humor y esas cosas que sabe hacer León pero que va, no me ha gustado y destaco que esta pelicula la he visto porque me aburria, asi que yo diria que es para pasar ...Leer más

Avatar de Jarkei

Jarkei

6,5

Una película en familia

1019 jul 2012

Sin spoilers

El por todos conocido por El Luisma (Paco León) se ha puesto tras las cámaras para dirigir una película de bajo presupuesto que representa un falso documental, que le da un aire que va perfecto para la película.

Para ello se ha rodeado de su familia, y es que las protagonistas de esta película no son más que su hermana María León y sobretodo su ...Leer más

Avatar de petilonso

petilonso

9,2

Pelicula autentica.

0010 jul 2012

Sin spoilers

Ayer viendo la pelicula de Paco Leon con unos amigos noté que tuvimos momentos de risas y momentos de máxima atención. Yo ensalzaría la presencia que tienen los actores que son capaces de quedarse dando un speech a cámara y que en ningun momento se te haga denso.

Tambien he de reconocer que soy del Sur. Y por ello tal vez esta pelicula me parece mucho ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

9,0

Dar una lección

10105 jul 2012

Sin spoilers

Aún estoy estupefacto. Había oído cosas muy positivas de esta película tras su paso por el festival de Málaga, pero realmente era bastante escéptico: que si era un soplo de aire fresco, que si la naturalidad de la actriz protagonista (y madre del director, Paco León), que si era una apuesta innovadora que derrochaba talento... bueno, pues sí. No ...Leer más

Síguenos