Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La crítica de 'Carmina y amén' de diegodacosta4

8

El 'Carminismo' ilustrado

30 dic 2015

La película comienza con una tragedia familiar que puede ocurrir en cualquier familia, ya sea de barrio o de no tan barrio, a partir de aquí comienza la nueva aventura de Carmina que es esconder el cuerpo de su marido hasta después de dos días para poder así cobrar la paga doble de su marido, convenciendo a su hija para que le ayude en este "plan siniestro".

El ritmo de la película es muy dinámico y los 98 minutos que dura el largometraje se te pasan volando. Es un guion ácido e irónico, mezclado con la cercanía de las propias expresiones utilizadas y de la ambientación de la película, puedes llegar a identificar a los personajes del film con personas de la vida real como la vecina, un amiga o amigo, o incluso a algún miembro de tu familia.

No se pierde la esencia de la primera parte sino al contrario es una secuela que ha sabido mantener su sello de identidad pero sin caer en los tópicos o volver a darnos un refrito de la primera película, que es el miedo que se puede tener en una secuela de este tipo de películas. Paco León ha sabido captar la mezcla de espontaneidad con la que ya nos brindó en la primera parte, haciendo que en ningún momento el mezclarlo con situaciones innovadoras e inverosímiles se vea forzado, un gran acierto sin duda.

La actuación de Carmina Barrios de su personaje homónimo vuelve a ser muy grande, te regala momentazos a lo largo de la película, no hay ningún momento en el que el personaje se quede vacío o se encuentre perdido o se vea opacado por la presencia de otro personaje, sino al contrario, los otros personajes se ven totalmente completos al compartir pantalla con este personaje. Creo que además el toque de madre de barrio sin exagerarlo hace que sea un personaje real, de la vida cotidiana y eso hace que dé mas juego. Solamente decir (sin hacer spoiler) pese a su actitud de barrio, se muestra que hasta las figuras más fuertes pueden ser débiles y este personaje además de hacerte reír también llegará a emocionarte.

Mencionar la gran actuación también de María León, creo que es una actriz que va destacando a lo largo de su vida artística y vuelve a ponerse en la piel de María, la hija de Carmina (en la ficción), volviendo a completar el panorama familiar que tiene la protagonista e incorporando grandes momentos junto a su madre, como el del centro de estética . Es un personaje que muchas personas pueden pensar que es muy básico pero creo que es la muestra de los diferentes sentimientos y reacciones que se pueden tener a las situaciones que se plantea a su personaje. Un abanico de pensamientos.

Con respecto a la parte técnica, los planos que se presentan son realmente, en mi opinión, muy interesantes y adecuados al film, nos permite fijarnos en los detalles y darnos pistas para saber más o menos lo que va a ocurrir, además de incorporar cierto dramatismo a la escena junto con la música que le acompaña, haciendo que un momento se convierta en épico pese a que sea una acción cotidiana, además, el juego de ángulos y planos permite incorporar más dinamismo y no caer en lo aburrido. La banda sonora muy correcta durante todo el film y sin duda un gran acierto en muchas de las escenas.

También hay que destacar los guiños que se hacen hacia la cultura popular actual, como por ejemplo: caso Bárcenas, la realeza española en la actualidad, incluso la mención a Lady Gaga. Creo que estos guiños han servido para satirizar de alguna manera la situación actual española pero sin dejar claro el mensaje de lo precariedad de lo que vivimos hoy en día en la sociedad española.

Lo bueno de estos guiños es que se hacen desde una perspectiva de la persona de 'a pie', como pueden ser unas señoras mayores reflexionando sobre lo que creen que es verdad y de los temas de actualidad.

Por último, es importante subrayar que Paco León ha sido capaz de cerrar esta pequeña "saga" dedicada a su madre e interpretada por ella con broche de oro, no ha caído en lo repetitivo sino que ha conseguido que cojas cariño a la película y que te dé incluso pena de que esta pequeña "saga" acabe. No es el peliculón que marque muchas vidas pero sí que creo que es una película que teniendo factores a veces negativos en la industria cinematográfica como pueden ser los personajes inspirados en gente de barrio, la cultura urbana y popular y la comedia española, pero ha utilizado esos factores a su favor y se puede decir que hay una renovación de la comedia española, no es todo ya tan grotesco ni se busca únicamente lo vulgar sino que va más allá. También mencionar que Paco León innovó en la manera de vender su película ofreciendo al público visionarla de manera gratuita y poder así producirse una publicidad del "boca a boca", por suerte, provocó un efecto muy positivo en su día de estreno, hace ya más de un año.

En conclusión, una película costumbrista que te regala grandes momentos humorísticos y dramáticos, unas grandísimas madre e hija tanto en la ficción como en la vida real, Carmina Barrios y María León, un guion muy interesante y entretenido de Paco León, al igual que su resultado. Sin duda es una de las películas que es recomendable ver, si te gusta el humor ácido y la cultura popular y urbana pasarás momentos muy entretenidos y agradables con esta "pequeña familia" de Sevilla., además de contar con un final muy emotivo cerrando por todo lo alto el final de este díptico cinematográfico . Y amén.

0
0
Valorar esta crítica
'Carmina y amén': El sublime repaso a una vida de Paco León
Crítica Ecartelera
9,0