å
Cinema Paradiso
1988
9,3
Cinema Paradiso

Paraiso cinematográfico

Avatar de marchenita

Crítica de 'Cinema Paradiso'

De marchenita

24 jun 2013

9,5

Sin spoilers

Hace poco sufrimos la pérdida de Philippe Noiret, y un servidor al igual que muchos aficionados, o eso me gustaría suponer, se ha acordado irremediablemente del personaje que encarnó en 'Cinema Paradiso', el proyeccionista de un cine, Alfredo. Como ya habían pasado muchos años desde la última vez que la vi, decidí que era un buen momento para volver a aguantarla, y cuando uso el verbo aguantar no estoy queriendo decir ni sugerir que el film me haya parecido malo. Cuando uso ese verbo me refiero a que otra vez tendría que reprimir las enormes ganas de llorar que me entran cuando veo esta película, sobre todo en su tercio final. Cualquier cinéfilo que se precie de serlo se habrá dejado enamorar en todos los aspectos por una de las más grandes obras maestras del Cine de los últimos 20 años. El enorme amor que la película dirigida por Giuseppe Tornatore demuestra hacía el Séptimo Arte, es a todas luces, uno de los más grandes homenajes hacia el Cine que se hayan hecho jamás.

Supongo que a estas alturas el argumento de la película os lo conoceis todos, incluso los que aún no la habeis visto. A modo de flashback un hombre recuerda su infancia y juventud en un pequeño pueblo italiano en el que llegó a trabajar en la cabina del cine, forjándose una amistad inquebrantable con operador de la misma, Alfredo, un ser solitario y entrañable que tratará a Totó (así se llama nuestro protagonista) como si fuera el hijo que nunca tuvo. Pasarán los años y con ellos la vida, el cine y la vida, el amor, el cine y el amor...

Y es que si hay algo en esta película que está muy bien retratado y mostrado es el paso del tiempo. Tres épocas totalmente distintas en un mismo lugar. Cuando nuestro protagonista es un niño, llena de momentos cómicos muy típicos del cine italiano y desprendiendo una alegría por vivir radiante y contagiosa. Cuando nuestro protagonista es un adolescente y las primeras gotas de amargura vienen cuando se enamora por primera vez. Y evidentemente cuando nuestro protagonista es un adulto y de vuelta a ese pueblo tan importante para él, descubre que el tiempo no perdona a nadie y que nuestro fin es irremediable, como el mismo que sufre el Cine Paradiso. Tres partes muy bien diferenciadas e inteligentemente intercaladas con algunos planos del protagonista recordando.

Tornatore dirige con la sensibilidad de un maestro, y sobre todo teniendo un esmerado cuidado y sitiendo un enorme respeto y amor por el Cine, al que no se cansa de homenajear durante toda la película ya sea mediante la profesión misma de proyeccionista, o mediante escenas de películas clásicas, reconocibles para todo cinéfilo, en la pantalla del cine. También se permite el grandioso lujo de filmar las reacciones de un público muy distinto entre sí, un público profundamente emocionado cuando no había otra cosa para distraerse más que una sala de cine donde historia de todos los tipos y procedentes de todos los lugares hacían soñar a los habitantes del lugar. Es memorable ver reir a la gente en una proyección de Chaplin o verlos llorar en un dramón, mientras alguno del público recita las frases del diálogo porque ya se ha visto la película varias veces, y aún así sigue llorando. Esa es la magia del Cine.

La figura del censor tiene también un papel muy especial en esta película. Aquí viene personificada en un cura (¡cómo no!) que se ve las películas antes de estrenarlas y "sugiere" que todos los besos que salgan en panatalla se corten ya que los considera pornográficos. Sublime la reacción del público cuando eso no sucede por vez primera. Como sublimes son otros momentos de especial consideración y sin desvelar nada, citar aquél en el que Alfredo resuelve el problema de que no toda la gente puede ver la película porque la sala está a tope. Dicho momento es, sin dudarlo, uno de los más grandes de toda la Historia del Cine, porque, una vez más, la magia vuelve a hacer efecto, y esta vez desde la propia cabina de proyección.

Respecto a los actores decir que están todos fantásticos. Desde Philippe Noiret. en el que probablemente sea el papel más famoso de su carrera, pasando por un enormemente expresivo Salvatore Cascio, que interpreta a Totó niño, y terminando en Jacques Perrin que interpreta a Totó adulto y en cuyo rsotro se ve fácilmente el paso inexorable del tiempo. Todos ellos bailan de forma prodigiosa por el film, y digo bailan, porque esta película no sería la misma sin la grandísima banda sonora compuesta por Ennio Morricone, salvo el 'Love Theme' que está compuesto por su hijo Andrea. Viendo la película el pasado domingo, las maravillosas y reconocibles notas de su partitura aún resuenan en mi caneza, y todos aquellos que esteis engachados a la estúpida televisión actual la podreis escuchar en un famoso anuncio que empiezan a emitir ya por estas fechas. Por cierto, es imperdonable que Morricone aún no tenga ningún Oscar y haya sido nominado muy pocas veces.

Hay una frase que para mí resume toda la película de forma increíble. En un momento dado el personaje de Noiret le dice a Totó adolescente: "Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso". Es para mí el momento más emotivo del film y donde me rindo finalmente. Apoyado, cómo no, en la contastación de esas palabras que toman forma en la magistral secuencia final en la que todo aquel que la haya visto, si se considera humano, habrá derramado lágrimas. Es el único final posible. ¿Cómo se expresa más fácilmente el amor? con un beso. ¿Qué le inculca Alfredo a Totó durante toda su vida y qué le regala? Amor ¿Cómo? como mejor sabe y como mejor va a entenderlo Totó. Porque el amor lo es todo. Y pocas veces unos besos tuvieron tanto significado en una película. Adios Alfredo. Y gracias.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Cinema Paradiso', cuando una obra de arte se hace cine
10

'Cinema Paradiso', cuando una obra de arte se hace cine

Por Carlos Lorenzo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Cinema Paradiso'
Avatar de JaviAlgaba2

JaviAlgaba2

10
Con spoilers

Empieza la película, suena el tema de Ennio Morricone. Me emociono. Ya no hacía falta nada más para saber que semejante obra maestra me iba a gustar. Es un homenaje al cine, de los mejores que he visto sin duda alguna, mientras ves la película te vas a reír, a pesar de la dura historia que tiene Salvador(su padre se fue a la guerra y murió) pero el se ...Leer más

Avatar de SPR4

SPR4

10
Sin spoilers

Los dos azules que se tocan y, en medio, el horizonte conciliador. La cámara que se aleja, y en el oleaje de una cortina blanca aletea la brisa marina, en plano medio un recipiente de barro del que se asoma un brote verde que irrumpe en escena, protagonista involuntario de su diminuta existencia. Y es que los primeros dos minutos de Cinema Paradiso son la ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

10
Con spoilers

Pretensiones:

Siendo cinéfilo desde muy chiquitito y reconociendo que me faltan cientos de películas conocidas por ver ya consideradas clásicos debía ir viendo cine que ha visto la mayoría para haber si concuerdo con ellos y la verdad es que esta cinta me la había recomendado mucha gente hasta que al final me dio el venazo y me entraron ganas de ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

Sin spoilers

Estaba yo en pleno "tour" de películas europeas cuando un día descubrí una película de la que nunca antes había oído hablar (quizás por mi relativa corta edad). El caso es que cuando me desocupé de mis prioridades más inmediatas me decidí a ver "Cinema Paradiso".

Con cierto escepticismo al principio, fue enganchándome poco ...Leer más

Síguenos