Cinema Paradiso

El mejor homenaje al cine

Crítica de 'Cinema Paradiso'

07 nov 2013

10

Pretensiones:

Siendo cinéfilo desde muy chiquitito y reconociendo que me faltan cientos de películas conocidas por ver ya consideradas clásicos debía ir viendo cine que ha visto la mayoría para haber si concuerdo con ellos y la verdad es que esta cinta me la había recomendado mucha gente hasta que al final me dio el venazo y me entraron ganas de verla sin apenas saber algo de la película por lo cual mis expectativas eran buenas debido a sus altas valoraciones pero no sabía nada apenas de la cinta así que tampoco iba a ir muy entusiasmado. Al final la he visto con 18 años ya y 25 años después de su estreno y he de decir que ha roto todas las expectativas que tenía, ¡es una maravilla!

Puntos positivos:

Tanto la dirección, como la banda sonora como las actuaciones son soberbias y si le sumamos que es un homenaje al cine en todos los aspectos, en como ha cambiado a peor y con una nostalgia que no ha desprendido ninguna película de esta forma pues ya sumamos una gran película. Si de por sí emociona al espectador, impacta en algunas escenas y está bien interpretada pues ya hacemos una excelente película. Tanto los dialogos, como algunas escenas emotivas, divertidas e impactantes pues ya colma con una maravillosa banda sonora de Ennio Morricone de la que es imposible no soltar una lágrima en los minutos finales. Un guión muy bueno bien aprovechado durante una explicación de la vida del cine y de la vida de Totó, personaje que le coges mucho cariño al igual que el de Alfredo que se lleva la película de lleno. Valorar también a Jacques Perrin como el Totó adulto del que me sonó la cara y finalmente caí en que también hacía de Morhange adulto en la notable 'Los chicos del coro'. Momentos verdaderamente lacrimógenos, emotivos que llegarán al corazón de cualquier espectador. Una obra de arte hecha película.

Puntos negativos:

No es una película perfecta por mas que le dé un 10. Es difícil encontrarla pero se acerca bastante a la perfección pese a algunos cortes por parte de Tornatore en la dirección que me desvirtuaron un poco en la trama como por ejemplo cuando la sala de cine se enfada porque no llega la cinta y dudan si obligar al dueño del cine que le devuelva el dinero y acto seguido se corta para dar paso a otra escena o el hecho de que no haya nadie que se crea que un niño pueda arrastrar a un gigantón de casi dos metros inconsciente con llamas de por medio, pero eso ya va en la credibilidad del espectador.

Resolución final:

Una obra maestra imprescindible y emotiva a mas no poder, un homenaje maravilloso y colosal que ha hecho historia y seguirá haciendo. Una de las mejores películas que he visto y sin duda es un clásico que debería ver todo el mundo. Fabulosa.

00

'Cinema Paradiso', cuando una obra de arte se hace cine
10

Por Carlos Lorenzo

Escribe tu propia crítica de 'Cinema Paradiso'
Avatar de JaviAlgaba2

JaviAlgaba2

10

Empieza la película, suena el tema de Ennio Morricone. Me emociono. Ya no hacía falta nada más para saber que semejante obra maestra me iba a gustar. Es un homenaje al cine, de los mejores que he visto sin duda alguna, mientras ves la película te vas a reír, a pesar de la dura historia que tiene Salvador(su padre se fue a la guerra y murió) pero el se ...Leer más

Avatar de SPR4

SPR4

10

Los dos azules que se tocan y, en medio, el horizonte conciliador. La cámara que se aleja, y en el oleaje de una cortina blanca aletea la brisa marina, en plano medio un recipiente de barro del que se asoma un brote verde que irrumpe en escena, protagonista involuntario de su diminuta existencia. Y es que los primeros dos minutos de Cinema Paradiso son la ...Leer más

10

Pretensiones:

Siendo cinéfilo desde muy chiquitito y reconociendo que me faltan cientos de películas conocidas por ver ya consideradas clásicos debía ir viendo cine que ha visto la mayoría para haber si concuerdo con ellos y la verdad es que esta cinta me la había recomendado mucha gente hasta que al final me dio el venazo y me entraron ganas de ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

Estaba yo en pleno "tour" de películas europeas cuando un día descubrí una película de la que nunca antes había oído hablar (quizás por mi relativa corta edad). El caso es que cuando me desocupé de mis prioridades más inmediatas me decidí a ver "Cinema Paradiso".

Con cierto escepticismo al principio, fue enganchándome poco ...Leer más