¿Alguien se extraña de esto?

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Didi Hollywood'

De federicocasado

18 oct 2010

3,8

A mi esta película me ha dado mucha pena. Ha sido así por dos motivos: el primero es porque esta película forma (o más bien, formaba?) parte de una trilogía que empezó con "Yo soy la Juani" (y que termina con otra reflexión sobre los resultados del éxito) y su creador ha pasado totalmente de la actriz que eligió para comenzar su periplo, una esforzada y convincente Verónica Echegui como la chica de barrio que lucha por triunfar en el mundo de la interpretación en la capital. Seguramente, el rostro de la Echegui no sea tan famoso como el de la Pataky (que ha sido novia de Adrien Brody, y ahora del nuevo chico de oro de Hollywood, Chris Hemsworth ?al que pronto veremos interpretar al superhéroe de la Marvel "Thor", nada más ni nada menos-) pero en cuanto a su calidad interpretativa, o al menos, su toque de "realidad", la supera con creces. De hecho, la continuidad en la actriz, Verónica Echegui habría sido lo deseable, por ver una figura llegar del extrarradio a lo más alto de la fama de Hollywood, y su posterior declive y resultado del mismo éxito (vamos, las imágenes finales de "Yo soy la Juani" son precisamente de la protagonista llegando a Hollywood?). Esa ha sido mi primera jarra de agua fría cuando escuché la noticia de Didi Hollywood. El segundo motivo, es que Bigas Luna ha apostado por lo fácil, por la retahíla de tópicos manidos y nada originales a la hora de ver el ascenso de una actriz que tiene que hacer literalmente "lo que haga falta" para llegar a lo más alto. Si eso lo hiciera un director novato, que quiere impresionar con desnudos, carnaza y polémica, lo podría llegar a entender. Pero que Bigas Luna, un nombre propio en la cinematografía nacional ?e internacional-, que ha trabajado en Hollywood y conoce muy bien la industria por dentro ?recordemos sus aventuras norteamericanas con "Reborn", protagonizada por Dennis Hopper o "Angustia", protagonizada por Michael Lerner y Zelda Rubinstein ("Poltergeist")- y que ha demostrado sobradamente su brillante y original talento con películas como "Caniche", "Jamón, Jamón", "Huevos de Oro" o "La teta y la Luna", tome por estos derroteros para contar esta historia tan trillada? me parece lamentable. Si además tenemos en cuenta la postura absolutamente aséptica, nada creativa ni personal en la dirección y la realización de este proyecto, enfocado básicamente a recaudar en taquilla en base al morbo de un film protagonizado por la chica guapa de moda ?estrategia que en su día hizo otro director antaño interesante, José Luis Garci, con "Ninette"-, a uno se le cae el alma a los pies. Es como si todo el mundo, ante la crisis del cine, gritara: "Sálvese quien pueda, y vamos a llevarnos lo poquito que nos quede, porque esto se acaba?". Es la impresión que me ha dado esta penosa película, que cuenta la historia de Diana Díaz, una chica española dispuesta a triunfar en Hollywood, y que se va a Miami, para escalar posiciones al precio que haga falta. Ni siquiera la participación de un actor veterano del calado de Peter Coyote consigue que no nos aburramos, ante una historia que todos conocemos de sobra, y que sabemos, paso por paso su desarrollo. La sordidez de la trastienda de la fama es algo tan de sobra conocido, que muchas actrices nacionales e internacionales han hecho de ello un arte, convirtiendo las exigencias de la industria en sus propias conquistas amorosas para lograr sus propios objetivos. Quizás el único gesto inteligente (e irónico, sin lugar a dudas, a pesar de cómo dije antes, ser injusto para Verónica Echegui, que bien podría haber protagonizado a la perfección la trilogía completa, dándole mucha más veracidad?) haya sido haber puesto precisamente a Elsa Pataky como protagonista, cuyo periplo en los Estados Unidos tiene muchas correlaciones con la del personaje protagonista. No hace falta nombrar más nombres de más actrices latinas (o no latinas) en Hollywood para ver su evolución, pero esta película al final se ha reducido al pobre espectáculo de esperar un desnudo de una chica de moda en la pantalla. Para eso, mejor busca uno en internet, que seguro que encuentra mucho más? y además de ser gratis, no tiene uno que desplazarse a un cine para que le ofrezcan lo que ya conoce de toda la vida.

00

Escribe tu propia crítica de 'Didi Hollywood'
Avatar de federicocasado

federicocasado

3,8

A mi esta película me ha dado mucha pena. Ha sido así por dos motivos: el primero es porque esta película forma (o más bien, formaba?) parte de una trilogía que empezó con "Yo soy la Juani" (y que termina con otra reflexión sobre los resultados del éxito) y su creador ha pasado totalmente de la actriz que eligió para comenzar su periplo, una ...Leer más