å
Diplomacia
2014
6,9
Diplomacia

'Diplomacia': El poder de la palabra

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de 'Diplomacia'

De mapizarrodacosta

03 oct 2017

8,5

Sin spoilers

Basada en la obra de teatro homónima de Cyril Gely, la puesta en escena es la habitación del Hotel Le Meurice y el protagonista pleno es el diálogo entre André Dussollier y Niels Arestrup; el cónsul sueco y el general alemán. Schlöndorff utiliza a la bella París de fondo como una metáfora en la que el juego de palabras muestra múltiples rostros de la condición humana. El cónsul persuade, el general persiste, ambos discuten, se gritan, mienten, se adulan, se desprecian. Una conversación que plantea cuestiones espinosas, ¿el cónsul de verdad desea salvar a los ciudadanos o sólo la belleza de ciudad?, ¿hasta qué punto el general alemán se deja persuadir?, ¿de verdad el militar desobedece una orden o es una estrategia ante la previsible derrota?

La traslación de teatro a cine está hecha a la perfección, pese que el protagonista sigue siendo un diálogo en un espacio cerrado, entre acto y acto se da un respiro a ese ambiente mostrando un París en peligro de demolición, unos militares que huyen por temor a represalias y los combatientes civiles que dieron su vida por su ciudad.

Como si de una partida de ajedrez se tratase, palabra contra palabra se enfrentan. Cuando el diplomático se come una torre, el general se come un alfil. Porque esa partida, con un jaque mate que conoce el público, tiene su máximo esplendor justo cuando los reyes de ambos se quedan a solas en el tablero. Volker Schlöndorff se mantiene en forma mostrando una obra acorde a la madurez de su edad, con un inteligente punto de vista y unos actores curtidos en experiencia que sólo provocan deleite en el escenario. Se cierra el telón y la diplomacia del diálogo queda grabada en la retina.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Diplomacia'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

Sin spoilers

Basada en la obra de teatro homónima de Cyril Gely, la puesta en escena es la habitación del Hotel Le Meurice y el protagonista pleno es el diálogo entre André Dussollier y Niels Arestrup; el cónsul sueco y el general alemán. Schlöndorff utiliza a la bella París de fondo como una metáfora en la que el juego de palabras muestra múltiples rostros de ...Leer más

Síguenos