å
Dune
2021
7,2
Dune

Epopeya grandiosa y vacía (por entregas)

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Dune'

De federicocasado

05 dic 2021

5,0

Sin spoilers

Ha sido una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, y su estreno se ha retrasado varias veces por culpa del coronavirus. Incluso ha desatado una gran polémica por si se iba a estrenar simultáneamente en salas y plataformas digitales, pero Villeneuve -probablemente, uno de los directores más sobrevalorados de las últimas décadas, igual de pedante y egocéntrico que Malick?- se empeñó y lo consiguió: estreno en salas y pasado el tiempo, a las plataformas.

Y la verdad es que a pesar de la situación pandémica, el estreno no ha ido nada mal. De hecho, ya se ha garantizado rodar la segunda parte de la historia (requisito indispensable que el director exigió a la productora para hacer esta peliaguda adaptación de la mítica saga de novelas de Frank Herbert). Un verdadero caramelito envenenado, sobre todo por los antecedentes de la grangiñolesca adaptación de David Lynch y de la apreciable adaptación televisiva de hace unos años.

Siendo honestos, hay que reconocerle a Villeneuve un cierto sentido estético y una apreciable capacidad visual: es capaz de plasmar originales propuestas a nivel artístico y se le sigue notando que durante un tiempo fue publicista, porque sabe vender más que bien sus proyectos. Otra cosa es el resultado, claro, que suele ser de lo más decepcionante -aunque hay que reconocerle que en todas sus películas, por malas que sean, siempre tienen algún hallazgo interesante, como la novia virtual (interpretada por Ana de Armas) en la fallida "Blade Runner 2049"-.

Todos los amantes de la ciencia ficción conocen sobradamente la epopeya grandiosa de la casa Atreides y Harknonnen sobre el desértico planeta Dune, y cómo en el año diez mil uno noventa y uno la organización feudal del emperador Shaddam IV oscila y gira sobre la famosa especie melange, una sustancia con la que el universo conocido comercia, desea y gestiona para realizar los viajes espaciales?

Las intrigas palaciegas siguen presentes en esta versión un tanto apócrifa de la novela de Herbert, pero a nivel de guión, escrito por Eric Roth, Jon Spaihts y el propoi Villeneuve, hay cosas que me parecen de lo más sorprendente: existen personajes que son fundamentales en la historia, como el propio Paul Atreides, su padre el duque Leto o el temible barón Harkonnen, que están de lo más desdibujados, inconcretos casi difuminados en la historia, cuando deben de ser los pilares básicos de la historia, y en cambio existen otros más secundarios, como Lady Jessica, Gurney o Duncan Idaho, que están de lo más perfilados. Es decir, justo al contrario de lo que debería ser.

Y esto no es fallo de la historia. No señores, es fallo de un guión que está condicionado por el propio director, que se ha enamorado de las dunas, de la arena y el desierto: una verdadera sinfonía visual de planos eternos de las arenas doradas, que en realidad no aportan absolutamente nada argumentalmente, frente a lo que podría ser la concreción de una trama muy compleja, llena de recovecos, trampas, intrigas y sorpresas.

Encima de todo ello, cosa que no se ha publicitado lo suficiente en el lanzamiento de la película, resulta que estamos ante la primera parte de la historia, porque cuando todo empieza a coger ritmo y parece que la trama va a evolucionar -igual que el personaje principal- resulta que la película se acaba. Ojo, y esta primera parte, este prolegómeno de lo que va a ser la historia real, es decir, lo mollar de la cuestión, dura la friolera de casi tres horas.

¿No podría haber condensado un poquito más ese guión tan lánguido (y lento) para en casi tres horas contar toda la historia? Pues no, estoy temiendo casi que Villeneuve no haya caído en el síndrome de Peter Jackson a la hora de buscar la jubilación con un proyecto (como hizo Jackson con los libros de Tolkien y "El Señor de los Anillos"), y ahora Villeneuve ya se ha asegurado -como dijimos antes- la segunda parte para 2023? y hay rumores de incluso una tercera parte y una serie de televisión confirmada.

Siendo honestos, la película tiene un arranque brillante, el diseño de producción es sorprendente y no desmerece a las anteriores versiones -ni incluso a las novelas-, pero después de ese envoltorio lujoso? ¿Hay algo? Pues sí, pero no nos engañemos, muy poquito, que es precisamente una constante en la filmografía de este director. Mucha forma y poco fondo.

Nos quedamos con una lujosa encuadernación de un libro muchas páginas, que al abrirlo resulta que tiene bastante menos contenido del que nos esperábamos, y que el editor, haciendo trampas, ha aumentado el tamaño de las letras para ocupar más espacio en el texto, y decir que el libro tiene 1000 páginas? cuando en realidad podría haberse escrito perfectamente en 100. Esa caligrafía preciosa (y vacía) es la que ha tenido Villeneuve en esta película, que ha hecho que muchos espectadores sospechen de sus intenciones y hayan decidido que la verán? cuando se estrene la segunda parte.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Dune' es una épica y descomunal travesía por un desierto... ¿sin vida?
7

'Dune' es una épica y descomunal travesía por un desierto... ¿sin vida?

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Dune'
Avatar de federicocasado

federicocasado

Sin spoilers

Ha sido una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, y su estreno se ha retrasado varias veces por culpa del coronavirus. Incluso ha desatado una gran polémica por si se iba a estrenar simultáneamente en salas y plataformas digitales, pero Villeneuve -probablemente, uno de los directores más sobrevalorados de las últimas décadas, igual ...Leer más

Avatar de romentalbot

romentalbot

4,0

Solo para entendedores

0030 oct 2021

Sin spoilers

Sí vas a ver esta película sin conocer nada sobre ella y su novela como es mi caso; no es una buena opción porque más allá de unos efectos especiales decentes y unos paisajes agraciados tiene poco que ofrecer. La película asume que das por entendido prácticamente casi todo lo que va ocurriendo en la trama, no te presenta ni te explica apenas quien es ...Leer más

Avatar de Helios

Helios

9,0

La mejor elección

0004 oct 2021

Sin spoilers

Si tienes dinero ve al cine a ver esta película. No lo dudes más. No te la pierdas. Villeneuve se ha superado. Personalmente creo que es su mejor película de su etapa comercial. En ella nos ofrece una historia de ciencia ficcón superlativa. Con mayúsculas. Con forma y con fondo. Todo un espectáculo visual cargado de emotividad.Leer más

Avatar de Jon1088

Jon1088

9,8

Perfection.

0025 sep 2021

Sin spoilers

En primer lugar, es una obra maestra. Una maravillosa interpretación del libro. las 2 horas y 35 minutos parecen 20 minutos. La narración de historias es sublime. Los actores son maravillosos e incluye un magnífico cameo de Charlotte Rampling. Efectos impresionantes, especialmente los barcos aéreos. Simplemente una filmación perfecta para ser vista en ...Leer más

Avatar de Dragon271271

Dragon271271

Sin spoilers

Adaptar la mayor obra de ciencia ficción no es tarea fácil. La adaptación del 84 no me acabó de convencer. Pero esta versión que nos ocupa es otro cantar.

Si alguien pudiera adaptar Dune me gustaría que fueran los grandes directores, pero en poco tiempo Denis Villenueve se ha ganado el respeto de los cinéfilos. Un director perfeccionista, trabaja ...Leer más

Síguenos