Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

8,3

La gran evacuación

29 ene 2018

Christopher Nolan ha tardado 3 años en confeccionar su primera película de género bélico -pocos directores con esta cantidad de financiación han dejado pasar su oportunidad-, después de atreverse con la aventura espacial de 'Interstellar' en 2014. Con su nueva cinta, el director de 'Memento' suena como nunca lo había hecho antes para llevarse la estatuilla; y, en esta ocasión, sí que está justificado.

Cabe destacar, en primer lugar, la gran diferencia entre esta con el resto de su filmografía. Nolan siempre ha destacado por llevar al gran público historias cercanas a la ciencia ficción, complejas, ultramodernas, retorcidas y plagadas de detalles oscuros. Esto le ha valido un gran número de seguidores y gran recaudación en taquilla, sin embargo, venía en detrimento de su capacidad como director; valorada sí como narrador de historias potentes, pero no tan hábil en el aspecto más técnico.

En 'Dunkerque' se han vuelto las tornas, y el guion, basado en una de las historias perdidas de la 2.ª Guerra Mundial, está configurado para que el director se luzca. Al estilo de Alfonso Cuarón con 'Gravity' de 2013, Nolan busca sumergir al espectador en la historia de manera que disfrute de una experiencia en casi en 4 dimensiones. Por tierra, mar y aire, los soldados británicos están sometidos a la agónica inquietud de verse acorralados por el enemigo; el cual, por otra parte, no se personifica: apenas aparecen unos cuantos soldados alemanes al final.

A nivel argumental, destaca la fragmentación del tiempo narrativo en tres historias paralelas, ajustadas a la velocidad de los transportes que aparecen en escena, para convergir todas en el final. Sin grandes diálogos que exijan interpretaciones de máximo nivel, es la imagen la que habla a través de una desasosegante fotografía -con una portentosa escenificación de la playa de Dunkerque y de su espigón-, la utilización del sonido y la banda sonora de Hans Zimmer.

Todo esto enfocado a contarnos un episodio bélico alejado de la magnanimidad de la victoria: Nolan nos muestra aquí el desarrollo de una importante derrota, siguiendo la estela de obras cumbres del género bélico como 'Sin novedad en el frente' o 'Senderos de gloria'. Una huida a gran escala.

0
0
Valorar esta crítica
'Dunkerque': Nolan fragmenta el espacio-tiempo en su primera incursión en el cine bélico
Crítica Ecartelera
5,0