å
El buen patrón
2021
8,0
El buen patrón

La gran resurrección de Fernando León (y Javier Bardem)

Avatar de federicocasado

Crítica de 'El buen patrón'

De federicocasado

05 dic 2021

9,0

Sin spoilers

A mí me gusta reconocer mis errores. De la misma manera que castigo o ninguneo una postura o una evolución artística, si me demuestran que estoy equivocado repliego velas y me replanteo todo lo que antes creía. Desde hace ya tiempo, Fernando León de Aranoa me parecía un director -y guionista, no olvidemos su principal oficio- totalmente desfasado y carente de interés alguno. Creía que le había perdido el pulso a contar historias, que no concretaba lo que quería decir, que vivía en su particular burbujita del mundo, y que no era capaz de contarme nada que me interesara medianamente. Pero visto su último film, me equivocaba de parte a parte, porque "El Buen patrón" es una obra enorme. De un calado mucho mayor de lo que pudiera parecer su formato de comedia, porque es un disparo mismo a la línea de flotación de una sociedad actual, regida por el capitalismo, la globalización y una economía de mercado tan cuestionable como patente.

Si encima le sumamos un esplendoroso plantel actoral que brilla, deslumbrando el papel de su protagonista, Javier Bardem, estamos ante una de las mejores películas realizadas en nuestro país en los últimos diez años. Una obra compacta, sin fisuras, sin debilidades, con la contundencia de un puñetazo bien dirigido.

El director de una empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas tiene una vida ordenada y controlada. Su familia misma es un ejemplo de moderación, racionalidad y eficacia. Claro que ese aspecto exterior pulcro e inmaculado va a empezar a resquebrajarse por la misma variabilidad de la vida, forzando a que todo evolucione irremisiblemente.

La reflexión más acertada de Fernando León, además de cuestionar el modelo de producción occidental capitalista en el ejemplo de la empresa que dirige el protagonista, es la del mismo personaje protagonista, que intenta todo el tiempo poner muros de contención a todo aquello que se le pueda escapar, pero las vías de agua al final van a hacer que todo se desborde?a pesar de lo cual se intentará controlar.

Otra de las cosas que también me han maravillado de esta película es que León ha vuelto recuperar ese vitriólico sentido del humor que ya demostró en "Familia" o "Los Lunes al sol" con esta película, trufando todos los conflictos mayores con una hiriente ironía de gran lucidez. Podríamos incluso decir que esta película es una heredera más seria de toda la galería Berlangiana del cine español. He vuelto a recuperar la fe en este director, y estoy seguro que el tiempo aún mejorará el nivel de esta película.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'El buen patrón': Quien bien te quiere, pagará tu sueldo
9

'El buen patrón': Quien bien te quiere, pagará tu sueldo

Por Luisa N. Jabato

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El buen patrón'
Avatar de Kemp

Kemp

10

La pela es la pela

0027 feb 2022

Sin spoilers

Una gran película, con un excelente Javier Bardem, que lo borda. Divertida, entretenida, reflexiva y sorpresiva. No te dejará en absoluto indiferente. Vale muchísimo la pena disfrutar de esta genialidad.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Sin spoilers

A mí me gusta reconocer mis errores. De la misma manera que castigo o ninguneo una postura o una evolución artística, si me demuestran que estoy equivocado repliego velas y me replanteo todo lo que antes creía. Desde hace ya tiempo, Fernando León de Aranoa me parecía un director -y guionista, no olvidemos su principal oficio- totalmente desfasado y ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

8,0

El jefe Guay

0018 nov 2021

Sin spoilers

Ese jefe tan majete, paternalista, pero controlador y vigilante que tiene a todos sus trabajadores en un puño. Ese jefe, donde mejor callar y no resaltar demasiado para que no se tenga que fijar mucho en ti y no se tenga que preocupar por ti, más que en lo esencial.

Que te invita a jamón....mal asunto.

La película va subiendo el grado de ...Leer más

Síguenos