å
El gabinete del doctor Caligari
1920
7,9
El gabinete del doctor Caligari

El blanco y negro vuelve a transmitir más que el color

Avatar de Canelajorge

Crítica de 'El gabinete del doctor Caligari'

De Canelajorge

06 may 2020

8,0

Sin spoilers

El Gabinete del Doctor Caligari es una película alemana de terror y suspense que nos narra los recuerdos de Francis, un joven perturbado que ha tenido un pasado un poco (bastante) extraño.

Francis nos traslada unos años atrás, sobre 1912 (más o menos), a un pueblecito de Alemania en el que parece que todo va bien hasta que llega la feria anual en la que te puedes encontrar "atracciones nunca antes vistas".

Días antes y durante la feria anual comienzan a aparecer varios cadáveres de personas del pueblo ¡asesinados!

Francis y su amigo Alan se fijan en una "atracción" en la que un señor que se hace llamar Doctor Caligari explica a los espectadores que si pasan podrán ver despertar a un "ser" que lleva 23 años dormido en un ataúd, y como no está ni vivo ni muerto sabe todo así que podrán preguntarle lo que quieran.

Pasan y Alan se acerca y le pregunta a Cesare (el "ser" que acaba de despertar) - "¿cuándo moriré?, Cesare no se lo piensa dos veces y responde - "mañana al amanecer". Alan se lleva un susto de muerte y sale corriendo muerto de miedo junto al narrador de esta historia.

Los crímenes van cada vez a más, y todo el mundo comienza a sospechar del nuevo en la feria, el Doctor Caligari, pero las sospechas aumentan cuando a la mañana siguiente se halla el cadáver de Alan...

El gabinete del Doctor Caligari es claramente una de las mejores películas de la historia hablando de los decorados y de maquillaje.

¿cómo puedes distinguir quien lleva maquillaje y cuanto en una película muda en blanco y negro?, la verdad es que no se como, pero la película lo consigue y los fondos o decorados (como queráis llamarlos) son "extrañamente extraños".

Mi nota es un 8 de 10 porque es una película que la verdad me impresionó bastante porque utiliza los matices del blanco y negro de una forma que nunca había visto.

Lo mejor: Los fondos/decorados, el maquillaje y el impactante y confuso final que nos presenta esta historia.

Lo peor: Me gustaría que profundizasen más en temas de la película que no puedo decir porque haría spoilers. La duración, me gustaría (esto complementa lo anterior) que pudiéramos ver unos minutos más el largometraje, porque 1 horas y 20 minutos para época estaba genial, pero ahora se queda un poco corto.

Es una película de misterio continuo, como en una novela de Agatha Christie, y casualmente su primera novela (El misterioso caso de Styles) se estrenó el mismo año y día que El gabinete de Caligari.

Es una película para ver en familia, aunque a lo más pequeños les puede dar miedo Cesare, no por como es, sino, porque tiene un maquillaje tan extraño que la verdad impresiona un poco cuando lo ves por primera vez.

Me imagino muchos que los niños pequeños y sobretodo adolescentes no conseguirán acabar esta película sin decir ¿cuánto queda?, dormirse o empezar a hablar, en persona o virtual. Esto sucede porque la película no es excesivamente rápida, no hablan y es en blanco y negro, y una persona acostumbrada a ver Los Vengadores o X-MEN no va a ser capaz de soportar una película como esta, no porque sea mala, sino, por lo dicho anteriormente.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El gabinete del doctor Caligari'
Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

El Gabinete del Doctor Caligari es una película alemana de terror y suspense que nos narra los recuerdos de Francis, un joven perturbado que ha tenido un pasado un poco (bastante) extraño.

Francis nos traslada unos años atrás, sobre 1912 (más o menos), a un pueblecito de Alemania en el que parece que todo va bien hasta que llega la feria anual en la ...Leer más

Síguenos