Así habló Chaplin

Avatar de KireMarried

Crítica de 'El gran dictador'

De KireMarried

23 oct 2012

9,6

Presionado por la nueva moda del cine sonoro, la cual ya se había iniciado en 1927 (consideraba que hablar sería el fin del personaje del "vagabundo" Charlot, cosa que así fue), Charles Chaplin dio un paso más allá de sus primeros pinitos audibles en "Tiempos Modernos". En constante lucha por resaltar los males de la sociedad a los que sí había una solución, el director, como firme partidario de la democracia, decidió criticar a un mal que se les venía encima, aunque nunca se hubiera imaginado cuánto (llegó a afirmar que si hubiese sabido lo que pasaría posteriormente, nunca la hubiera filmado).

Aprovecha su enorme parecido a Hitler para crear una burlesca parodia de su persona, además de compaginarlo simultáneamente con un entretenido drama de un barbero judío alemán (tomanio) que tras salir de una amnesia profunda, ve a su país peor incluso de cuando sufrió el accidente durante la 1ª Guerra Mundial. La conclusión es simplemente brillante, inigualable por nadie. El discurso final no es solo cine, si no un mensaje de libertad que divulgó con su cine y su prestigio (tras esta película sería tildado de Comunista), con esperanza de que quedase inmortalizado para siempre, para que el hombre no olvide nunca que somos todos iguales.

Las consecuencias fueron tan adversas como se podía imaginar: La Alemania nazi le vetó de por vida (aunque se rumorea que Hitler solicitó más de una vez que le pusieran el film), a la Rusia comunista no le gustó tampoco demasiado este tono tan burlesco de defender "sus" ideales, y por último, en Estados Unidos se ganó aún más el desprecio de los sectores más conservadores.

En conclusión, esta es una cinta inmortal, cuya transcendencia sale de la pantalla para concienciar al mundo, y demostrar que el cine no es solo entretenimiento, si no también un vehículo de la información y el conocimiento.

00

Escribe tu propia crítica de 'El gran dictador'
Avatar de avelino96

avelino96

Estamos ante la mejor película cómica de todos los tiempos, sin grandes presupuestos ni efectos especiales como en los tiempos de ahora. Sin ninguna duda Charles Chaplin era un genio que nos ha dejado grandes obras de arte como ésta. El gran dictador es una película estrenada en plena segunda guerra mundial, en la cuál hace una crítica satírica sobre ...Leer más

Avatar de shanks

shanks

10

La mejor de Chaplin

1023 nov 2012

una de las mejores peliculas de Chaplin que he visto y eso que todas sus peliculas son perfectas pero para mi esta es una de las mejores junto con la quimera del oro y tiempos modernos basicamente solo puedo decir que este hombre era genioLeer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

9,6

Así habló Chaplin

3023 oct 2012

Presionado por la nueva moda del cine sonoro, la cual ya se había iniciado en 1927 (consideraba que hablar sería el fin del personaje del "vagabundo" Charlot, cosa que así fue), Charles Chaplin dio un paso más allá de sus primeros pinitos audibles en "Tiempos Modernos". En constante lucha por resaltar los males de la sociedad a los ...Leer más