Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

URGENTE Los Mossos tratan como atentado terrorista el asalto de Abdelouahab Taib a la comisaría de Cornellà
Avatar de Rigo23

Rigo23

6,4

La ostentosidad no pude esconder las carencias de la dirección y guión.

17 ago 2013

No he leído la obra en la que esta basada este film, así que me decantare en criticar los aspectos cinematográficos y mis impresiones generales. Antes que nada diré que el film me gusto masomenos, tiene momentos bastante interesantes como el inicio y una escena que transcurre en un cuarto de Hotel, bastante bien actuada, pero el problema recae en la dirección y el guión (Especialmente ese último). Veamos porqué

Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway. Los años 20´s en el cine se han retratado de muchas maneras y muchas con resultados magistrales, así que la película al estar ambientada en esa época era un punto a su favor, el director Baz Luhrmann muestra toda la ostentosidad de los Estados Unidos de esa época (Las fiestas enloquecidas para ser mas exactos), pero hay un problema, aunque visualmente tiene momentos muy interesantes y atractivos, el director del Moulin Rouge abusa a las mil maneras del Cgi, en muchos momentos , esto hace que se vea muy artificial o mejor dicho muy actualizado y moderno , pero el problema no es eso exactamente, ya que si vas adaptar correctamente esos años tiene que ir acorde con la época, para que a la gente le importe y se identifique, así que el uso musical en algunos momentos me pareció de los mas erróneo; Hip Hop, Pop, etc, este aspecto complementado con algunas partes visuales hacen que te salgas del film y no te lo tomes tan enserio como debería, ya que la historia en si es lo que trataba ¿No? ,¿Era mucho pedir mas realidad acorde a la época?, eso hubiera sido muy beneficioso para el film, se ve que Luhrmann bajo toda esa ostentosidad, esconde carencias directivas, no diría alarmantes, ya que hay escenas muy bien logradas con buena carga de tensión, pero en general un director mas talentoso, pudo haber sacado mejor partido a ese época , tomárselo mas enserio y hacer que valga la pena. No estoy en contra de dicha carga visual en un drama, siempre y cuando se llevado bien; si no véase Hugo de Martin Scorsese, pero cuando se abusa de el y tienes un guión bastante irregular, claramente todo el potencial que pudo haber dado se queda a medias. A pesar de la cuestionable dirección de Luhrmann (Mas no del todo mala), me parece que su principal fallo del film es el guión, ya que al principio te mantiene interesado con la trama y historia, hasta cierto punto te ves sumergido en la época y toda la intriga de quien es Gatsby te mantiene muy interesado; su revelación también es muy acertada en la fiesta (Independientemente de la molestosa música), pero mientras avanza la película y empieza el personaje de Di Caprio a tener interacción con el de Muligan, el film se vuelve muy poco interesante y ahí recae mucho el problema del guión en no dotar de una buena estructuración de personajes, los flashbacks utilizados para mostrar esa relación no son del todo apropiados para la historia, ya que de hecho ese aspecto afecta al ritmo del film. Lastimosamente la película hace mucho énfasis en esa relación, hasta el final en la que su resolución me parece muy forzada, no hay un gran dilema moral. Un guión que al final se ve escrito a la carrera y Luhrmann no es capaz de hacerlo mas interesante.

Las actuaciones cumplen pero no matan, Leonardo Di Caprio, al principio lo hace bien, desgraciadamente el guión no le permite explotar su potencial, así que digamos que esta correcto, Carey Mulligan posiblemente es el personaje principal mas desdibujado de la película, por culpa de un guión que no da mas para la bella actriz, Tobey Maguire cumple como el relator del historia y no mas , el que si me sorprendió y me parece la mejor actuación de toda la película, el personaje mas intrigante y con los mejores diálogos del film fue Joel Edgerton, una grata sorpresa en el papel de ¿Antagónico?, todas sus escenas eran interesantes y con mucha tensión, especialmente la escena del hotel (La mejor escena de todo el film) , un gran timing de Luhrmann y una buena dirección de actores.

Para concluir no nos encontramos ante una calamidad, de hecho esta muy lejos de serlo, pero me da la impresión de que potencial había para ser un drama de los buenos, la historia estaba ahí, la ambientación también , los actores se veían comprometidos, entonces todo el problema es en la dirección y especialmente en un guión que ya no pudo dar mas y es una lastima, a ver si para la próxima.

1
0
Valorar esta crítica
'El gran Gatsby': Los excesivos años 20
Crítica Ecartelera
7,0