å
El hijo de Saúl
2015
7,4
El hijo de Saúl

Crítica de "Son of Saul"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'El hijo de Saúl'

De alesnake22

28 jul 2016

9,0

Sin spoilers

-Prepárense para la experiencia física de la temporada, la película de terror del 2015 y el mejor debut de los últimos años. Un filme que te hará despertar.

-László Nemes recrea el infierno del que otros cineastas han hablado durante años. Son of Saul no es sólo una película, es algo mucho mayor.

El Holocausto nazi, la Segunda Guerra Mundial, la Solución Final; un tema que ha sido muy recurrente en el séptimo arte. Muchos consideran que se ha dicho todo sobre el mismo, otros creen que "el género" sólo vive a través de sensacionalismos y algunos simplemente no quieren pensar en esa parte de la historia. Lo que ha hecho Nemes rompe los dos primeros argumentos de forma radical y le abre los ojos a toda esa gente que prefiere mirar hacia otro lado. En el cine sobre el holocausto podriamos diferenciar por un lado las películas que "espectacularizan" el horror, como El pianista de Polanski o La lista de Schindler de Spielberg, y por otro las que lo "reproducen", como Noche y niebla de Resnais o Shoah de Lanzmann. Son of Saul está mucho más cerca de lo segundo, pero no me atrevo a encasillar la película en ningún lugar, porque nunca había visto algo parecido. El comienzo del filme es impresionante, un aterrador plano secuencia que hace participar al espectador, al instante, de ese juego de sensaciones incómodas que logra Nemes, ayudándose del completo desenfoque de las acciones que rodean al protagonista; la cámara permanece pegada a Saul en todo momento y le persigue (mediante dilatados planos secuencia) a lo largo y ancho de ese frenético averno convertido en rutina. Ese Saul que no es sino todos nosotros y que busca redimirse a sí mismo y de paso a toda la humanidad precisamente humanizando una situación que no lo es en absoluto, mediante un ritual tan normal en nuestra vida cotidiana, como lo son los gritos, las humillaciones y los genocidios en la de un "sonderkommando". Los sonidos de terror, dolor y muerte dan forma a una banda sonora escalofriante que sumada a una hipnótica puesta en escena repleta de atrocidades -casi invisibles- de fondo, dan lugar a un sobrecogedor infierno terrenal.

Todo esto que a su vez la convierte en una de las mejores representaciones del holocausto, se debe a su realismo casi documental, fruto de su carencia de narración al uso, de música extradiegética, así como su caracteristico estilo visual y su puesta en escena y montaje, planteados ambos al igual que aquella Stalker de Tarkovski, con un ritmo interno con la vocación de crear una impresión de permanente plano secuencia en el externo. Algunos confundirán estas decisiones con una, llamémosla, "frialdad" espiritual y/o emocional del filme, aunque lo que realmente ofrece Nemes es una mirada neutral, limpia, real, sobria y rigurosa sobre lo que ocurrió; totalmente libre de efectismos ni clichés, un logro sorprendente. El cineasta no tiene reparos de ponernos frente a todas esas inhumanas barbaridades, para que las suframos en nuestras propias carnes, pero tampoco le pierde el respeto a lo que cuenta, y al mismo tiempo lucha con vehemencia por encontrar algo de luz en el capítulo más oscuro de la historia humana. Es una película íntima y al mismo tiempo una grandiosa obra de arte que trata sobre temas universales y atemporales, además de tener enormes ambiciones/logros. Es un importante e inquietante documento histórico, también un formidable drama carcelario y muy en el fondo una dura alegoría sobre el presente.

No habrá ninguna película este año que te retuerza como lo hace esta, que te tire al suelo tantas veces, que te obligue a pelear tanto, y que te ofrezca tan sincera recompensa por tu dolor, ya sea moral, vital o físico. Son of Saul de Lászlo Nemes es cine valiente, arriesgado, perturbador, transgresor, imponente y puro. Una película única, para colgar en un museo de historia, una pieza inolvidable para bien y para mal. Prodigiosa escena final.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'El hijo de Saúl': redención
6

'El hijo de Saúl': redención

Por Pedro G. Alberdi

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El hijo de Saúl'
Avatar de alesnake22

alesnake22

9,0
Sin spoilers

-Prepárense para la experiencia física de la temporada, la película de terror del 2015 y el mejor debut de los últimos años. Un filme que te hará despertar.

-László Nemes recrea el infierno del que otros cineastas han hablado durante años. Son of Saul no es sólo una película, es algo mucho mayor.

El Holocausto nazi, la Segunda Guerra Mundial, ...Leer más

Críticas de los medios

Entertainment Weekly

Chris Nashawaty

10

Nemes cuenta la historia de una nueva y revolucionaria manera y es devastador. No hay lugar para el sentimentalismo o la narrativa convencional de Hollywood en esta película.

Leer crítica

The Washington Post

Ann Hornaday

10

Gracias a su gusto, rigor y magnífica sensación de control, Nemes logra crear imágenes que son a la par austeras y gráficas, llenas de respeto pero también de confrontación, inspiradoras y despiadadas.

Leer crítica

Time

Stephanie Zacharek

10

Röhrig no es un actor con una larga experiencia. De hecho, él es ante todo un poeta y un antiguo profesor de educación infantil, que vive en el Bronx. Pero eso es lo que hace que su interpretación sea tan magnética.

Leer crítica

El País

Javier Ocaña

9,1

Literalmente, provocar a la platea la sensación de estar dentro de un barracón, de una fila de la muerte (...) Un órdago a la cuestión del travelling como cuestión moral de Godard, un antídoto a la teoría de la abyección de Rivette, un listísimo anzuelo a los tabúes de representación de Lanzmann.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

9,0

Es cine enorme construido desde la intimidad. Es cine que duele, arrasa y, definitivamente, abre los ojos.

Leer crítica

Variety

Justin Chang

9,0

Poseída por la misma intensidad que impulsa a su protagonista a dar cada paso, la película 'El hijo de Saúl' sumerge al espectador en un infierno que existe más allá de los límites de la comprensión o la representación.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

8,8

No hay nada trivial en esta obra del director novel László Nemes. No sólo eres un mero testigo del dolor, lo puedes sentir en los huesos.

Leer crítica

Fotogramas

Philipp Engel

8,7

Hoy da la sensación de que el cine ya ha tratado el tema de todas las maneras posibles, buenas y malas, pero este nuevo cineasta húngaro ha logrado lo que parecía un imposible. Mostrar, una vez más, la misma historia, pero desde una perspectiva totalmente nueva.

Leer crítica

Cinemanía

Irene Crespo

8,0

Nemes retrata el horror del Holocausto tanto veces retratado, pero encuentra una nueva forma de hacerlo, un nuevo punto de vista, opresivo, sin apenas abrir la cámara fuera de la cara de su protagonista

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Boyd van Hoeij

8,0

Es incómoda de ver completamente, pero sorprendentemente y con seguridad muy bien ensamblada. La película es una potencia auditiva y una experiencia visual que no consigue sostenerse a lo largo de toda su duración pero que es, realmente, muy intensa y extraordinariamente sensible, no obstante.

Leer crítica

Síguenos