å
El hombre que mató a Liberty Valance
1962
9,3
El hombre que mató a Liberty Valance

Solamente hay que responder a una pegunta...

Avatar de Canelajorge

Crítica de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

De Canelajorge

29 oct 2020

9,0

Sin spoilers

Aunque el título suene largo, la película no: ¿Quién mató a Liberty Valance? es un western de los años sesenta, y, comparado con todos los demás que he visto, puedo afirmar rotundamente que es uno de mis favoritos.

¿Quién mató a Liberty Valance? comienza con Ransom Stoddard (James Stewart), un señor arreglado que por las primeras apariencias y por el principio de la película te haces una idea de que es un hombre importante. Llega con su mujer, Hallie Stoddart (Vera Miles), en un carruaje lujoso a un "pueblucho" donde unos periodistas lo reciben diciéndole que quieren hacerle unas preguntas porque es un personaje famoso dentro del mundo de la política.

Él dice que solamente vino para ir a un entierro, y que ya responderá a preguntas después. Tras ver imágenes de una casa destrozada y de unos sollozos internos de Hallie al mirarla, juntos entran en una especie de tanatorio donde se encuentran un ataúd y a Pompey (Woody Strode), un hombre negro de avanzada edad. En el "tanatorio" entran inesperadamente los periodistas exigiendo el por qué de su visita, refiriéndose a ¿quién es el muerto?

Ransom acaba cediendo y les cuenta su historia, la verdadera historia sobre ¿Quién mató a Liberty Valance?...

Tengo que decir que el largometraje tiene unas actuaciones expléndidas, pero sus protagonistas, James Stewart y John Wayne, son los más destacables, aunque entre ellos dos, puedo decir sin titubeos que la actuación de John Wayne como Tom Doniphon es de Oscar, aunque no lo ganó, y que te enamorará en cuestión de segundos. Aunque, Lee Marvin (Liberty Valance), lo hace perfecto, pero John sobrepasa lo perfecto.

El guion, la otra gran parte de la película. Es notorio que con las breves líneas sobre la película que acabáis de leer estáis intrigados, es imposible no estarlo. Puede que pienses que la película trata sobre uno o dos disparos hacia el cuerpo de un hombre llamado Valance que se desploma en el suelo y fin, pero te equivocas por completo.

El guion es intrigante, excitante, inquietante y, lo más importante, indudablemente sorprendente. La tensión en toda la película es, obviamente, percibible por cualquier espectador, dado que se espera ese momento en el que la película responda a su título, pero no se sabe quién lo va a matar, ¿Tom Doniphon, Ranson u otro personaje?, o ¿realmente alguien lo va a matar?...

Mi nota es un 9 de 10

Lo mejor: Las actuaciones. El guion. La incertidumbre del espectador por no saber ¿Quién mató a Liberty Valance? La, digna de mención, dirección de John Ford, pero sobre todo, lo mejor del largometraje es el final, unos espectaculares minutos de desenlace que te dejarán con la boca abierta y con mucho de lo que reflexionar.

Lo peor: Es verdad que por la parte del medio tiene escenas a las que le sobran unos pocos minutos, pero son minucias comparado con la grandiosidad de la película.

Es un metraje excepcional, ya no dentro del mundo de los westerns, que también, sino, dentro de todas las películas de la historia. Concluyo diciendo que os prometo que la perplejidad no faltará en ningún momento, y menos al final.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El hombre que mató a Liberty Valance'
Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

Aunque el título suene largo, la película no: ¿Quién mató a Liberty Valance? es un western de los años sesenta, y, comparado con todos los demás que he visto, puedo afirmar rotundamente que es uno de mis favoritos.

¿Quién mató a Liberty Valance? comienza con Ransom Stoddard (James Stewart), un señor arreglado que por las primeras apariencias y ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

8,8
Sin spoilers

Gran película del oeste de John Ford, compuesta por un excelente reparto encabezado por James Stewart y John Wayne.

La llegada de un abogado a un pueblo que se rige por las salvajes normas del Oeste abrirá los ojos de sus habitantes, que adquirirán el valor suficiente para dejar de temer y enfrentarse a Liberty Valance, un forajido sin piedad que les ...Leer más

Síguenos