Hitchcock conservador al final, pero aun así GRANDE.

Avatar de Rigo23

Crítica de 'El hombre que sabía demasiado'

De Rigo23

31 may 2013

9,0

Soy un fanático del maestro Hitchcock, su trabajo me intriga y me apasiona al mismo tiempo, aunque la gran mayoría de sus films he visto (algunos mas de una vez), siempre quedan algunos pendientes que por situaciones de la vida no había tenido la oportunidad de visionar; El hombre que sabía demasiado es una de ellas. Esta película es un remake del mismo del mismo nombre del maestro que se estreno en 1934, no he visto tampoco la película del 34 (Otros pocos pendientes, ya caerá), así que no puedo decir si es mejor o no, pero lo que puedo comentar es que esta versión "moderna" es una delicia para todos que se osan llamar amantes del cine. Probablemente no estará entre sus mejores trabajos, por ciertos aspectos mas que nada en el final que me dejaron un poco frió (Entrare en detalle mas adelante), pero no se puede negar que este film posiblemente tiene dos de las secuencias mas poderosas que he visto en una película.

Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. De aquí no pasare ya que el film contiene varias sorpresas, aventuras y emoción que las dos horas de metraje se pasan volando. Un timing preciso(Algo muy común en Alfred); lo que si comentare es que las actuaciones tanto de Stewart y Day son excelentes sientes una empatía inmediata con los protagonistas, pero a la vez sientes su angustia y desesperación, claro, pero ver estupendas actuaciones en películas de este genio era algo bastante normal. Es lo común.

Para no hacer mas largo esta crítica entrare en detalle de las dos escenas que por si solas deben ser recordadas y estudiadas como un prodigio de edición, ritmo, emoción y suspenso; la primera ocurre en el Teatro Albert Hall en Londres, cuando los villanos (No entrare en detalle de que quien es ) quieren matar a una personalidad importante (Algo así como la escena final del Padrino 3 en Sicilia, pero aun mejor), tanto la música tocada en vivo en el film por el mismo Bernard Herrmann, como el suspenso, los ángulos de cámara, las actuaciones, todo en esa escena es magistral; la segunda escena magistral es casi al final de de la película cuando el personaje de Stewart y Day están por encontrar a su hijo en la casa del embajador ingles y todo lo que tienen que realizar para lograrlo. Es pura emoción, es una escena mas emotiva que la primera; el poder en la puesta en escena y actuaciones es simple y sencillamente soberbia.

Ahora que dije todo esto dirán, ¿pues que defecto le ves?, "si hablas maravillas de este film", pues bueno el final, sin desvelar cosas importantes, diré que acaba muy a lo seguro, digo no quería que acabara mal para nuestros protagonistas, pero por los misterios que se empiezan a desvelar de quién realmente es el villano y sus motivaciones (Aunque no se explica mucho, pero bueno es simple ambición), como que no lo veo con una resolución totalmente satisfactoria como debería, termina demasiado abrupto y no arruina el visionado y el gozo absoluto de esta película, pero por los sucesos posteriores a la revelación del verdadero artífice de las desgracia de los protagonistas, debía acabar con mas sentido a lo narrado, algo que no lo hace del todo. Aun así y con este detalle, el Hombre que sabía demasiado es una película que hay que ver obligatoriamente (De hecho den por hecho que la volveré a ver, por lo menos por sus dos magistrales escenas), ya que a pesar que el maestro nos da un final abrupto, no se puede negar que las dos horas del film uno se la pasa emocionado por lo que ve. Películas como esta me hacen amar mas mi pasatiempo favorito:EL CINE.

00

Escribe tu propia crítica de 'El hombre que sabía demasiado'
Avatar de Rigo23

Rigo23

Soy un fanático del maestro Hitchcock, su trabajo me intriga y me apasiona al mismo tiempo, aunque la gran mayoría de sus films he visto (algunos mas de una vez), siempre quedan algunos pendientes que por situaciones de la vida no había tenido la oportunidad de visionar; El hombre que sabía demasiado es una de ellas. Esta película es un remake del ...Leer más

Avatar de Orlok

Orlok

9,5

Espionaje familiar

2001 sep 2012

La fama de Alfred Hitchcock le precede por encima de todo, incluso sin haberse visto sus películas o gran parte de ellas, lo cual es un error. Aunque los gustos personales sean un concepto inatacable, es una lastima dejar de disfrutar con sus películas, sobretodo alguien que se considere cinéfilo o cinéfila. Las películas de Alfred Hitchcock te hacen ...Leer más