å
El Hoyo
2019
7,6
El Hoyo

Un nuevo tipo de cine de terror

Avatar de Canelajorge

Crítica de 'El Hoyo'

De Canelajorge

21 mar 2020

7,0

Sin spoilers

A pesar de su corta duración, te da tiempo a vomitar unas cuantas veces. Se que es un comienzo fuerte para una crítica, pero eso os tiene que quedar claro si decidís verla.

El Hoyo es una película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que cuenta la historia de Goreng (Iván Massagué) que despierta en un cuadrado de piedra con un agujero de gran tamaño en el centro y con un anciano que resulta ser su compañero, el compañero del hoyo.

Goreng a sacar información a Trimagasi (Zorion Eguileor), su compañero de "piso" que dice que a él le dieron la opción de ir al hoyo un año o a una cárcel psiquiátrica toda su vida, y se queja porque dice que matar a un inmigrante no es delito.

Goreng recuerda que entró voluntariamente un mes, y le dijeron que si salía bien, tendría su "título homologado".

Trimagasi le dice que tienen mucha suerte de estar donde están porque él lleva 9 meses ahí y es una sala muy buena, la sala 48.

Goreng mira por el agujero y ve infinitas salas iguales hacia abajo y si mira hacia arriba lo mismo.

Al rato pasa por el agujero una plataforma que levita en el aire y que tiene restos de comida a lo que Goreng responde con unas arcadas y no prueba nada mientras que Trimagasi se infla con los restos que quedan.

Trimagasi le explica que hay tres tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que deciden saltar y que ellos están muy bien posicionados.

Goreng recuerda que le habían dejado traer un objeto, el que quisiera, y había elegido el libro "El Quijote".

Trimagasi se ríe y le dice que él tiene un cuchillo que corta todo lo que quieras, y que lleva mucho tiempo intentando cortar las paredes pero que son demasiado gruesas.

Al día siguiente la plataforma vuelve a bajar y Goreng encuentra un manzana sin tocar y se la guarda para comer después.

Cuando la plataforma se va al siguiente nivel la planta en la que están comienza a arder y se abrasan los pies. Trimagasi le dice que solo se puede tener comida cuando la plataforma está en tu nivel, sino, la planta se calienta hasta que te quedas en cenizas o la habitación está muy fría hasta que las personas se congelan, Goreng se desprende de la manzana.

Terminó el primer mes, así que Goreng y Trimagasi comienzan a oler a gas y Trimagasi le dice que cuando despierte estará en otra sala, a lo que Goreng pregunta, - ¿contigo?, - todo el mundo está con sus compañeros hasta que uno de ellos muere y le ponen otro al mes siguiente. - Pero, entonces, ¿qué le pasó a tu antiguo compañero?, a lo que Trimagasi responde, - Estábamos en el 237, y teníamos hambre.

EL HOYO es una película intrigante con escenas escalofriantes que te harán apartar la mirada de la pantalla y (a algunas personas) vomitar.

A pesar de su calificación por edades (No recomendada para menores de 18 años), EL HOYO podría ser perfectamente para 16 o para niñ@s de 13 que no le tengan miedo a las películas y (sobretodo) que no tengan claustrofobia.

Si la película nos enseña lo peor de las personas, también no enseña las mejores intenciones de otras, pero, es evidente que les han mentido, porque Goreng había pactado un mes en EL HOYO, y al siguiente mes, despierta en un nivel,... poco apetecible.

Mi nota es un 7 de 10 porque es una película que te tendrá intrigad@ todo el tiempo y que conseguirá hacer que muchos de los espectadores no consigan aguantar algunas escenas un poco fuertes.

Lo mejor: La tensión y el misterio que no desaparece en ningún momento de la película. Que la película sea capaz de producir terror en los espectadores, pero un terror que sientes por los personajes, no por el hecho de tener miedo. La mentalidad trastornada de Trimagasi.

Lo peor: La lentitud que tiene en algún momento. El final, es lo peor, es un continuará demasiado continuará.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'El hoyo': Delicatessen
8

'El hoyo': Delicatessen

Por Javier Parra

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El Hoyo'
Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

A pesar de su corta duración, te da tiempo a vomitar unas cuantas veces. Se que es un comienzo fuerte para una crítica, pero eso os tiene que quedar claro si decidís verla.

El Hoyo es una película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que cuenta la historia de Goreng (Iván Massagué) que despierta en un cuadrado de piedra con un agujero de gran tamaño ...Leer más

Críticas de los medios

Slashfilm

Meredith Borders

8,0

Dejando de lado el hambre, el canibalismo, la violencia atroz y una pequeña cantidad de heces, EL HOYO hace que pasar tiempo en esta zona sea una hazaña bastante intrigante.

Leer crítica

Fotogramas

Daniel Martínez Mantilla

7,0

Efectiva y sorprendente, aunque poco sutil, una película pequeña que, sin embargo, en ningún momento lo parece gracias a inspirada puesta en escena y una hábil dirección artística.

Leer crítica

Variety

Amy Nicholson

7,0

La alegoría de Gaztelu-Urrutia es clara. Sin embargo, lo que busca no es tan simple como comerse a los ricos. Tiene curiosidad acerca de cómo los pobres se devoran unos a otros.

Leer crítica

Síguenos