IMPRESCINDIBLE

Avatar de evita71

Crítica de 'El nacimiento de una nación'

De evita71

17 nov 2008

10

El que contenga un influido por las circunstacias (¡¡¡¡1915!!!) argumento con tintes racistas no puede cegarnos a la hora de valorar sus innegables cualidades y su carácter de pionera absoluta. Hasta la fecha, todas las pelis que se hacían eran rodadas con una cámara estática como ocurría con las antiguas fotos familiares con trípode y humo, en las que la técnica no existía. Simplemente un aparato recogía las escenas que pasaban delante de ella. Era un testigo que no participaba de la acción y, que hacía de sus productos un compedio largo y aburrido (más o menos dependiendo de la calidad de la historia de que contaran) de secuencias.

Pero de repente todo cambió: fundidos en negro, escenas espectaculares de batallas rodadas con cuatro duros, pirmeros planos intensos e intercalados en el momento preciso,... empezó a utiliarse el cine para contar historias de una manera brillante.

Luego puede entrarse en discusiones más o menos encendidas sobre el argumento pero, realmente hasta eso tiene una "explicación". En el año 1915 todavía quedaban muchas mentes influidas por pensamientos equivocados que estaban anclados en rancios tópicos y teorías panfletarias. Y la de Griffith no era una excepción. Analizado por una mente del siglo XXI, obviamente no puede una menos que esbozar una sonrisa ante tanto despliegue de argumentos ingenuos y desfile de tópicos absurdos que, si bien no son adecuados, no pueden descontextualizarse. El que los actores blancos hagan de negros pintándose la cara y, que aparezcan como serviles tontitos que debían ser esclavos porque no valían para nada más o, que el resto fueran malos malísimos, pertenece a una época afortunadamente superada por la mayoría de la población mundial (salvo lamentables y execrables excepciones).

No hay nada más que ver el resultado de las últimas elecciones USA. Si alguien todavía quería seguir manteniendo el tópico de que en USA jamás habría un presi negro porque el pueblo americano seguía anclado en el racismo sureño más profundo....creo que tendrá que cambiar de discurso... Los pueblos evolucionan, la gente evoluciona. ¿Qué siempre habrá energúmenos contaminadores? Pues claro, lamentablemente pero, basta ya de utilizar argumentos igualmente manipuladores y fanáticos para tratar de hacer que veamos todo de una manera pesimista y llena de clichés, por razones políticas rancias y manipuladoras.

Esto es una película con sus limitaciones principalmente por el tema ya comentado pero: una punto y aparte un nuevo comienzo para la historia del cine. Una obra maestra que hay que ver tratando de dejarnos llevar por una historia de familias en un contexto histórico específico y, no tratar de buscar ahora en 2008, un tercer pie al gato ¡por favor! Además de absurdo, es una oportunidad perdida para maravillarse con el genio, la imaginación y los recursos de una cineasta imprescindible.

00

Escribe tu propia crítica de 'El nacimiento de una nación'
Avatar de evita71

evita71

10

IMPRESCINDIBLE

1017 nov 2008

El que contenga un influido por las circunstacias (¡¡¡¡1915!!!) argumento con tintes racistas no puede cegarnos a la hora de valorar sus innegables cualidades y su carácter de pionera absoluta. Hasta la fecha, todas las pelis que se hacían eran rodadas con una cámara estática como ocurría con las antiguas fotos familiares con trípode y humo, en ...Leer más