Segundas partes sí son buenas

Avatar de JaviParra

Crítica de 'El Padrino: Parte II'

De JaviParra

30 nov 2016

10

Tan sólo dos años después de ser premiado con sendos premios Óscar a la mejor película y guion adaptado por la transliteración a la gran pantalla del libro del italo-americano Mario Puzo, Francis Ford Coppola marcó todo un hito en la industria hollywoodiense haciendo que su continuación fuese la primera secuela en ser galardonada, al igual que su predecesora, con el Óscar a la mejor película.

Tras deleitar al mundo entero con su particular visión del mundo de la mafia siciliana y su control de los bajos fondos de la ciudad de Nueva York de la mano de Don Vito Corleone (Marlon Brando, ganador de la estatuilla dorada al mejor actor) en su predecesora, Coppola nos entrega esta vez dos historias paralelas: una de ellas abarca desde la infancia en Sicilia de Corleone en 1901, donde vio cómo su madre era disparada a bocajarro por el capo de la mafia local, hecho que le llevó a huir a los Estados Unidos, hasta la fundación de la familia Corleone en la ciudad de los rascacielos; la otra sigue la vida del nuevo jefe de la mafia, Michael Corleone (Al Pacino), hijo de Don Vito, y sus quehaceres entre 1958 y 1959.

Interpretado por un Robert De Niro en pleno estado de gracia (y ganador del Óscar al mejor actor secundario por su tan maravillosa interpretación), asistimos a la excitante vida de un joven Vito Corleone dispuesto a todo por protegerse a sí mismo y a quienes le rodean y de cómo llega a convertirse en el jefe de la Cosa Nostra (inapagable la escena del tiroteo a Don Fanucci). Estamos ante una de las obras clave del cine sobre mafiosos, donde el siempre atractivo mundo de los bajos fondos de la ciudad que nunca duerme se nos presenta con la naturalidad que Coppola supo visionar y llevar a escena dando fruto a la inigualable secuela que para el gusto de un servidor, supera a su antecesora rompiendo aquel dicho de que "Segundas partes nunca fueron buenas".

'El padrino II' no tan sólo supera a 'El padrino' en forma y contenido, sino que lo hace en forma de reconocimiento "oficial", y es que aunque siempre cabe poner en duda la valía real de la ceremonia de entrega de los Óscar, esta secuela consiguió superar en número la totalidad de premios ganados (6 estatuillas frente a las 3 de su antecesora) y logró encumbrar al podio de los personajes ficticios a Vito Corleone (personaje doblemente premiado en 1972 y 1974) e hizo que, aunque despiadada, Francis Ford Coppola y su visión de la mafia se convirtieran en algo un poco más cercano para la gente de a pie con su, seguramente, mejor película realizada hasta la fecha de hoy.

00

'El Padrino. Parte II': pasado y presente de la familia Corleone
10

Por Jesús Márquez

Escribe tu propia crítica de 'El Padrino: Parte II'
Avatar de school3

school3

10

El Padrino: Parte 2

0019 may 2020

Aunque un poco lenta al principio, consigue atrapar la atención del espectador gracias a su complejo argumento. Una historia de venganza llena de giros y con un estupendo reparto que no te dejará indiferente.Leer más

Avatar de JaviParra

JaviParra

Tan sólo dos años después de ser premiado con sendos premios Óscar a la mejor película y guion adaptado por la transliteración a la gran pantalla del libro del italo-americano Mario Puzo, Francis Ford Coppola marcó todo un hito en la industria hollywoodiense haciendo que su continuación fuese la primera secuela en ser galardonada, al igual que su ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

6,7

Las segundas películas no suelen resultar muy atrayentes porque se hacen debido al éxito de la primera, es una mala continuación de la anterior.Leer más

Avatar de paralelinho42

paralelinho42

soy un admirador de esta peli, y lo veis en la nota que le doy, pero me gustaria invitar a otros aficionados al cine a hablar un poco sobre ella, porque como suele suceder con obras monumentales como esta, los errore (super interesantes) parece que son inexistentes. A mi me parece que una de las caracteristicas de las grandes obras es el ser capaces de ...Leer más

Avatar de sergiotrax

sergiotrax

Seamos justos, EL PADRINO, es un clásico absoluto y una de las películas más poderosas jamas realizada en la historia del cine, con un Marlon Brando culminando su leyenda, un trabajo en el que todo funciona dejando momentos antológicos de la historia del cine, era, es y será... la película de gansters por excelencia.

Pero como trabajo ...Leer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

6,5

Segunda parte de la trilogía de "El Padrino", desde luego no es mejor que su predecesora la cual le pongo un 6, sino que esta al mismo nivel, algunos dicen que es incluso mejor que la primera, lo cual no es muy difícil, pero sin embargo es aún mas aburrida, supongo que lo de superior debe ser porque es superior en aburrimiento, por lo demás ...Leer más

Críticas de los medios

Cine Premiere

Luis Miguel Cruz

10

¿Cómo podría alguien igualar la grandeza de una cinta como El Padrino? Sin embargo la dupla conformada por el director Francis Ford Coppola y el escritor Mario Puzo volvería a hacer gala de un enorme talento al llevar a buen puerto este ambicioso proyecto que conjunta en una misma historia el pasado y presente de la familia criminal.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

9,0

La segunda parte de El Padrino de Francis Ford Coppola es una producción admirable, menos emocionalmente perturbadora que su predecesora, pero un fresco e histórico estudio de la naturaleza del poder en el patrimonio de los Estados Unidos.